EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

ACTA n° 8

 

(29 de junio de 2017)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las nueve horas y treinta minutos del día VEINTINUEVE DE JUNIO de dos mil diecisiete, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE la Teniente de Alcalde DOÑA PATRICIA PERALES HURTADO.

 

ASISTEN:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON MIKEL ARMENDARIZ BARNECHEA

               DON JOSEBA ASIRON SAEZ

               DOÑA LAURA BERRO YOLDI

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DON IÑAKI CABASÉS HITA

               DOÑA ESTHER CREMAES MAYORGA

               DON ARMANDO CUENCA PINA

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DOÑA MIREN EDURNE EGUINO SASIAIN

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DOÑA ITZIAR GÓMEZ LÓPEZ

               DON ALBERTO LABARGA GUTIERREZ

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DOÑA ANA MANUELA LEZCANO GALAR

               DON ROMAN LUZAN SUESCUN

               DON ENRIQUE MAYA MIRANDA

               DON ARITZ ROMEO RUIZ

               DON EDUARDO VALL VIÑUELA

               DON GABRIEL VIEDMA MORENO

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

EXCUSAN su asistencia:

 

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DOÑA PATRICIA FANLO MATEO

 

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

LA SRA. PRESIDENTA EN FUNCIONES abre la sesión.

 

 

PRESIDENCIA.- Egun on guztioi. Buenos días a todos y a todas.

     En primer lugar quisiera excusar la ausencia de Maider Beloki y de Patricia Fanlo, que no van a estar hoy con nosotros y nosotras.

     Comenzamos con el debate.

PLE 29-JUN-17 (1)                   DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

 

SR. ASIRON.- Eskerrik asko. Mila esker. Egun on guztioi. Buenos días.

     Vamos a dar, pues, comienzo a este II Debate del Estado de la Ciudad de la legislatura. Esperando, por supuesto –al igual que decía el año pasado– que podamos de él sacar todas y todos interesantes enseñanzas de las intervenciones del resto de los grupos. Y, además, no me cabe duda de que ello se puede llevar a cabo sin menoscabo, sin renunciar a que se haga desde la discrepancia y de la manera más contundente.

     En cuanto... Desde un punto de vista de contenido, voy a dividir mis intervenciones en una introducción general –ya, de facto, estoy haciéndola– donde incorporaré algunos datos, algunos indicadores de gestión.

     Continuaré con las seis líneas maestras de intervención, donde no va a faltar la autocrítica, por supuesto. Para terminar, brevemente, con unos retos a futuro.

     Como premisa inicial sí que diré que estoy persuadido, estoy convencido de que este año el cambio se ha afianzado en la ciudad y que se han acometido, además, muchos cambios; muchas actuaciones que posteriormente pasaré a detallar.

     El pasado año, el año pasado en este mismo debate, mencioné cuáles iban a ser las líneas maestras del equipo de gobierno para el pasado curso. Y hablaba de: políticas sociales, participación, transparencia, capacidad de gestión y revitalización de los barrios.

     Muchos de aquellos proyectos, de lo que entonces definíamos como retos a futuro, que iban a guiar, que iban a orientar esas líneas maestras, podemos decir que ya, hoy en día, están en marcha. Y me gustaría citar a modo de ejemplo el centro LGTBI, la estrategia Edusi, el proyecto Erdigune, el Plan Director de Turismo que se va a presentar en breve, el Plan de Amabilización del I Ensanche, el Plan Director de Policía Municipal o el impulso a dar en vivienda social.

     Todos estos proyectos –como decía– son hoy una realidad. Y, este equipo de gobierno a la hora de impulsarlos ha tenido como prioridad absoluta mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pamplona y mejorar las condiciones de vida de aquellos que se encuentran en peor situación, en situación más difícil.

     La oposición, a expensas por supuesto de lo que ocurra hoy en este debate, ha venido repitiendo como un mantra el discurso que había empleado el año pasado; es decir: inmovilismo, inacción, ineficacia...

     Y ante estas apreciaciones, muy respetables, voy a intentar trasladar una fotografía de la ciudad que nos muestra una Pamplona bien distinta.

     Empezaré, pues, con unos indicadores económicos; unos indicadores que podríamos decir “de ciudad”.

     La tasa de paro en abril de este año era del 14,7%; es decir un 0,67 inferior a la de 2016 y un 1,61 menos que en 2015.

     El número de pernoctaciones, de visitantes en 2016, en Pamplona superó, ha superado este año por primera vez, los 600.000 visitantes; concretamente han sido 615.939. Es decir, un 5,2% más que en 2015.

     Se han otorgado 1.624 licencias de reforma o rehabilitación de obras en viviendas; 81 más que en 2015.

     Se han otorgado 19 licencias de construcción de nuevos edificios de viviendas, con un total de 868 viviendas; dos licencias más que en 2015, lo que supone de facto que se van a construir 328 viviendas más que en 2015.

     Y en cuanto a los expedientes de reforma o rehabilitación de locales se han otorgado 617 licencias; es decir, 93 más que en el año 2015.

     Esto, insisto, son datos objetivos que los presento sin interpretación alguna.

     Por otra parte, he solicitado también al área de Hacienda que me transmitieran algunos datos económicos referidos más propiamente al Ayuntamiento. Y me transmiten que los ingresos reconocidos suben en un 4,6%, con lo cual la actividad económica ha subido en Pamplona gracias en parte al esfuerzo de este Ayuntamiento y al esfuerzo que ha habido en inversiones. Con lo cual, podemos decir que la actividad económica en la ciudad comienza a repuntar.

     Las inversiones –como decía– aumentan un 32% al pasar de 15,5 millones ejecutados en 2015 a 20,5 millones de inversión en 2016.

     Por primera vez desde la implantación de la Ley Montoro, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el resquicio normativo de las IFS para aprovechar los superávit, lo cual ha permitido conseguir 5,2 millones más en 2016 y 8,5 millones más en 2017.

     Por otra parte, y es otro dato a tener en cuenta, pese al aumento de inversiones, el gasto del Ayuntamiento tan solo aumentó en un 1,5%, pasando de 193,3 millones en 2015 a 196,2 en 2016.

     Por lo tanto, la interpretación que puede hacerse de estos datos es que se ha administrado mejor y que se han evitado –o se han reducido, al menos– los gastos superfluos.

     La deuda municipal se ha reducido también, pasando de 102,12 millones a 31 de diciembre de 2014, a 86,05 millones a 31 de diciembre de 2016.

     Es decir, un 16% menos. Lo cual quiere decir que se han aumentado las inversiones conteniendo el gasto y evitando el endeudamiento.

     Como ya he dicho antes, considero que estos son unos datos que confirman que el cambio se está afianzando en la ciudad, que va por buenos derroteros y que la gestión que se está haciendo de los recursos está siendo acertada.

     Además, indican que hay un repunte en la actividad económica y un clima de creciente confianza; huyendo, por supuesto, de triunfalismos –nada más lejos de nuestra intención– y, por supuesto, teniendo presente que quedan todavía muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social.

     Pero, lo que está claro es que más allá de las grandes carencias que todavía hay en la ciudad y sobre todo en la parte más sensible o más vulnerable de nuestra sociedad, el camino emprendido es el bueno.

     Y, esto me van a permitir que abra un pequeño paréntesis para decir que no es algo que diga exclusivamente yo. El año pasado, en este mismo debate, comentábamos en este mismo foro... calificábamos entonces de sorprendente encuesta a cargo de Diario de Navarra en este sentido; en el cual se venía a decir sobre el gobierno que un 38% de la ciudadanía pensaba que lo estábamos haciendo bien o muy bien, mientras que un 32% pensaba que lo estábamos haciendo mal o muy mal, dejando entre medio un amplio sector –por así decir– diríamos de indecisos, si vale la expresión.

     Sobre este Alcalde, un 40% creía entonces, a juicio del citado diario, que lo estaba haciendo bien o muy bien; mientras que un 33% pensaba que lo estaba haciendo mal o muy mal y le daban al Alcalde una nota de 4,8 que me encomendaba yo a mi amigo y compañero de profesión, el señor Román Luzán, a ver si en junio un 4,8 era o no era un aprobado.

     Y decía y resultaba que esto era en Diario de Navarra y, por supuesto, decía entonces que hay quien con menos nota preside el Gobierno del país. Y todavía hoy en día gana elecciones –insisto– con menos nota.

     Hoy, tenemos otras dos encuestas encima de la mesa de empresas diferentes que coinciden en lo esencial la una con la otra, quiero decir.

     La encuesta publicada por Telwind mantendría la mayoría municipal de cambio a día de hoy. Y además le daba un aprobado a la gestión del gobierno municipal con un 5,1 y también al Alcalde con un 5,05.

     La encuesta de Gizaker también confirmaba esa reedición de la mayoría municipal –siempre en términos de encuestas, por supuesto– con un aumento de margen sobre el bloque –diríamos así– de UPN y PSN, diciendo que se podría, incluso, aumentar en una la diferencia de –por así decir– asientos municipales, pasando a un 15-12.

     Se daba un aprobado a la gestión del gobierno de cambio por parte de un 63% de la ciudadanía y en cuanto a la gestión del Alcalde se le daba un 5,5 sobre 10 de nota.

     Bien. Como decía antes, quiero pasar también a exponer cuáles van a ser... cuáles han sido, mejor dicho, las líneas de intervención; las líneas maestras que han guiado la acción de este gobierno municipal y en ese sentido me gustaría decir que más allá de lo que dicen los indicadores económicos, más allá de lo que dicen las encuestas, creemos que es absolutamente necesario seguir trabajando las líneas de trabajo que nos hemos fijado y que ya mencioné el año anterior.

     Nuestra prioridad, por supuesto, es la de establecer políticas de corte social, que busquen la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía de nuestra ciudad.

     Y esas líneas maestras de intervención, que me gustaría pasar a continuación a explicar, ya les adelanto que son: las políticas sociales, la intervención en los barrios, el compromiso con la sostenibilidad, la participación, la cultura y la memoria y la convivencia.

     En cuanto a las políticas sociales, quiero remarcar que siguen siendo el eje principal de este gobierno y la prioridad absoluta. Y voy a enumerar algunos hitos:

     El Plan de Infancia, como saben se está elaborando el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. En estos momentos se está trabajando en el diagnóstico del mismo junto con los servicios de acción comunitaria de cada barrio.

     El diseño de un nuevo modelo de atención primaria para las unidades de barrio. Se ha empezado a experimentar en Txantrea y Milagrosa desde mayo de este año, de 2017. Y se extenderá al resto de las unidades de barrio a partir del primer trimestre de 2018. Es un nuevo modelo de gestión que de facto, ya en este momento, está sirviendo como referencia a otros ayuntamientos.

     En materia de vivienda, podemos decir que en 2016 se entregaron en torno, aproximadamente, 65 viviendas del parque municipal de vivienda para familias en estado de necesidad. Y en 2017, hemos previsto que este año se rehabiliten otras 60, con una inversión... sujetas, quiero decir, a una inversión de 600.000 euros que incluso podría ser algo mayor.

     A finales de año esperamos haber podido rehabilitar en torno a 125 viviendas de un parque municipal de vivienda, que quiero resaltar una vez más, que nos encontramos en una situación calamitosa, en una situación de... prácticamente de ruina en muchos casos.

     La nueva Oficina de Vivienda, que se situará en la calle Descalzos para finales de año, junto con la Oficina de Intervención Hipotecaria y PCH crearán, además, de facto, una suerte de ventanilla única donde se unificarán los trámites en materia de vivienda de Gobierno de Navarra y de Ayuntamiento de Pamplona.

     También citar el nuevo comedor social, que se instalará en la calle del Carmen.

     La remunicipalización del Servicio de Atención Domiciliaria que para nosotros también ha sido, sobre todo, una ratificación de la apuesta firme y contundente por los servicios públicos; más si cabe cuando se trata de un servicio tan importante, tan esencial como la atención a las personas dependientes, las personas que más lo necesitan de nuestros conciudadanos y conciudadanas.

     Implica, por supuesto, esta remunicipalización garantizar la calidad del servicio, mejorar las condiciones de usuarios y de trabajadoras, consiguiendo además unas condiciones ventajosas para el propio Ayuntamiento. Y, por lo tanto, para el conjunto de la ciudadanía.

     Además, se han renovado dos unidades de barrio; concretamente las del II Ensanche y las de la Txantrea. Y, en lo que se refiere a los equipos de prevención comunitaria, este año el Ayuntamiento ha adjudicado la acción preventiva comunitaria del barrio de Buztintxuri, concretamente a la Asociación Buztintxureando-Txuri, que se suma a las que ya se habían adjudicado el año pasado, concretamente Bideberri para los barrios de Mendillorri-Ripagaina y Yoar para los barrios de Milagrosa y Azpilagaña.

     De esta manera, el Ayuntamiento afianza la protección infantil, apuesta por las asociaciones que llevan años trabajando a nivel de calle y a nivel de voluntariado en cada uno de los barrios.

     Bien, también me gustaría hablar brevemente del aspecto de la contratación, porque para las Administraciones Públicas Locales, la contratación pública es una de las herramientas más importantes que tiene para cambiar el modelo económico y social.

     Queremos, por supuesto, que este Ayuntamiento sea ejemplar, también, a la hora de exigir a las empresas condiciones laborales, ambientales y sociales dignas. Y poner fin a la opacidad en la contratación, que ha sido probablemente norma común durante mucho tiempo en los entes públicos y ha favorecido, precisamente, la licitación o el acceso a la concurrencia pública a las grandes empresas.

     Las medidas que se han ido tomando en este ámbito son, por poner algún ejemplo, la publicación de los borradores de pliegos –como se hizo, por ejemplo, en los contratos de limpieza viaria y de gestión de los Civivox–, realizar lotes dentro de los contratos –por ejemplo, el contrato de limpieza viaria– y el introducir cláusulas medioambientales y sociales en los pliegos, como se hizo concretamente en el contrato de rehabilitación de vivienda.

     Una segunda línea maestra, una segunda línea de intervención tendría que ver con las intervenciones que se están llevando a cabo en los barrios. Lo dijimos a principio de la legislatura y lo seguimos manteniendo ahora. Nosotros queremos construir la ciudad desde los barrios, recogiendo las aportaciones del vecindario.

     En este sentido, el II Plan de Barrios de 2016, dedicó 1,5 millones de euros para la mejora en todos los barrios de Pamplona y el III Plan de Barrios, el de 2017, ha dispuesto 1,3 millones para los barrios; incluyendo en esta cantidad el proyecto Erdigune para el barrio de Sanduzelai-San Jorge y para la estrategia Edusi en Arrosadia-Milagrosa.

     Además de la intervención que se ha llevado a cabo por valor de 160.000 euros, hasta el momento, en el antiguo Palacio de Redín y Cruzat. Y también esos 500.000 euros que hemos tenido que destinar para poner bajo el amparo legal, para poder poner en orden los edificios de Escuelas Infantiles que después de mucha polémica hemos heredado, en algunos casos, en una situación calamitosa.

     La tercera línea maestra de intervención sería el compromiso con la sostenibilidad. Y aquí me gustaría hablar –brevemente, siquiera– de aspectos como la energía, la movilidad, los procesos de rehabilitación urbana y abrir también un pequeño paréntesis para hablar de parques y jardines.

     Bien, las ciudades tienen la obligación de ser cada vez más sostenibles y cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. Y las medidas adoptadas por este Ayuntamiento caminan, precisamente, en esa dirección. El Consistorio ha adoptado el compromiso de que los nuevos edificios de equipamiento público se construyan bajo el estándar “passive”, y se así se ha ejecutado ya concretamente en el edificio dotacional de Mendillorri y también en la rehabilitación de dos edificios de PCH en el Casco Viejo.

     Desde el año pasado, además, los edificios municipales y el alumbrado público de la ciudad consumen exclusivamente energías renovables.

     Se ha llevado a cabo la elaboración de un plan de eficiencia del uso de agua en zonas verdes que supondrá, de facto, el ahorro de un 10% en el gasto de agua y de un ahorro de 120.000 euros para el Consistorio.

     Y hemos fomentado –como bien saben– el uso, la utilización del vaso reutilizable en San Fermín para reducir en la medida de lo posible, al menos, la cantidad de residuos plásticos que se generan en fiestas.

     En cuanto a la Movilidad, lo hemos dicho más de una vez y lo sostenemos, es la mayor transformación física que las ciudades van a experimentar en este siglo XXI, y es también una de las mayores apuestas de este equipo de gobierno, que heredó, también –tenemos que decirlo– en materia de Movilidad, una ciudad que estaba totalmente diseñada y entregada al tráfico automovilístico.

     La apuesta por la movilidad sostenible es ya una realidad y esa transformación urbana va a empezar a notarse con fuerza a partir del próximo curso.

     Entre los hitos que merece la pena destacar en este ámbito están, por supuesto, el Plan Comarcal de Movilidad Sostenible, junto a la Mancomunidad de Pamplona y al resto de ayuntamientos de la Comarca, y que ordenará la movilidad comarcal y nos marcará, de alguna manera, cuáles son los grandes ejes de actuación.

     También, en segundo lugar, el Plan de Seguridad Vial que detectará los puntos negros de la ciudad para dar solución a los mismos.

     También, el Proyecto de Amabilización del I Ensanche que comenzará, que arrancará el 4 de septiembre; así como el corredor sostenible de Pío XII que va a transformar esta ciudad y que se va a poner también en marcha antes de que finalice el año. Así como el futuro corredor sostenible de Burlada-Cuesta de Labrit.

     El tercer aspecto que quería destacar en este ámbito sería el de los procesos de rehabilitación urbana integral. Y aquí me gustaría destacar el proyecto, la estrategia Edusi para el barrio de Arrosadia-Milagrosa que va a suponer la inversión de 440.000 euros para este año, en el cual se van a llevar diversas actuaciones como la redacción del proyecto del Plan Especial de Actuación Urbana –El PEAU de Milagrosa–.

     El proyecto y ejecución del espacio multifuncional-jubiloteca de Santa María la Real; la redacción del Proyecto Desentubado del río Sadar a cargo de Gerencia de Urbanismo; El proyecto de amabilización y peatonalización del eje de Felisa Munárriz; la ampliación del centro comunitario de iniciativa social Csif y las mejoras en movilidad peatonal que se van a llevar a cabo en este mismo ámbito del barrio de la Milagrosa.

     Se ha concursado el Plan Especial para declarar al barrio de Milagrosa-Arrosadia como área de rehabilitación preferente. Y, además, se está colaborando en sacar adelante para otro barrio de Pamplona, como es el de la Txantrea, el proyecto Efidistrict; que supone un plan de rehabilitación de vivienda, de eficiencia energética y de regeneración del tejido urbano.

     Y decía que me gustaría, también, abrir un breve paréntesis para hablar de parques y jardines para empezar, por supuesto, reconociendo lo obvio: que Pamplona tiene un gran potencial a nivel de turismo verde, sobre todo por sus parques y sus zonas verdes. Que queremos recuperar e impulsar la recuperación de esos espacios para potenciar su impacto medioambiental positivo, por supuesto, así como su uso para el ocio. Y, en este ámbito, creo que está en la mente de todos el Jardín de la Galaxia; jardín que asemeja el planteamiento de la vía láctea, que es el primero que se realiza de este tipo en Europa y el segundo en el mundo y que ha colaborado en su puesta en marcha, en su puesta en marcha ha colaborado literalmente con miles de personas que se han acercado allí desde el ámbito social, desde la cultura, el ámbito institucional, educacional o económico. Hasta hemos visto astronautas, de los de verdad, paseando por nuestra pequeña vía láctea.

     El parque de la Txantrea sur está en fase de adjudicación, y que como bien saben concejales y concejalas ha contado con la participación del vecindario desde el comienzo y en todo su desarrollo.

     Los trabajos de mejora y acondicionamiento del parque, referencial probablemente de Pamplona, el de la Taconera, y que también se va a acometer este año.

     Así como el parque de Trinitarios-Kostalapea, en el cual este año ya es una realidad el Centro Temático del Ferrocarril y, en el cual, inauguraremos dentro de muy poco tiempo el parking de autocaravanas.

     La cuarta línea maestra a la que hacía alusión al comienzo sería la de la participación.

     Se ha llevado a cabo en este momento, ya, una primera ronda en cuanto a los foros de barrio, estoy hablando... una ronda de trece foros de barrio realizados entre enero y marzo de 2017 y en el momento actual se ha comenzado con una segunda ronda de foros de barrio de la cual se han llevado a cabo otros cinco.

     Además de los foros de barrio, hay también abiertos una serie de procesos participativos en los cuales mencionaré el proyecto Edusi al cual me he referido ya anteriormente, en el cual se está trabajando con el propio vecindario.

     Se está trabajando también en la adecuación de tres edificios dotacionales para los vecinos y vecinas de Pamplona, concretamente los edificios de Antzara, que supone la cogestión con los vecinos y vecinas del barrio de Mendillorri, de un edificio dotacional de consumo casi nulo, de estándar “passive”, como decía antes.

     El edificio de Salesianas y el de Redín y Cruzat donde en el momento actual se han definido los usos del edificio, se está trabajando en el modelo de cogestión y se empezará en ambos edificios a trabajar antes de final de año.

     También habría que mencionar un proyecto –que diríamos– de legislatura, como es el Libro Blanco de los Sanfermines y el cual este mismo año se ha organizado un ciclo de reflexión llamado “Nondik-Norantz”; es decir “de dónde y hacia dónde” para definir cuál tiene que ser el presente y el futuro de ese Libro Blanco de los Sanfermines.

     También, en torno al Proyecto de Movilidad de Pío XII se va a llevar a cabo un foro, un ámbito de participación con vecindario y con comerciantes sobre el futuro diseño de la avenida. Y, también me gustaría destacar el Proyecto Erdigune de San Jorge-Sanduzelai en el cual se está llevando a cabo un diagnóstico y se están recibiendo propuestas para la rehabilitación socio-urbanística del cuadrante más antiguo y también del más desfavorecido, consecuentemente, del barrio de San Jorge-Sanduzelai.

     El quinto, la quinta de las líneas maestras que me gustaría destacar es la de la cultura. Como saben, se han presentado ya las líneas culturales para el bienio 2017-2019, dentro del cual destaca con peso propio Hiriartea, en donde se ha puesto en marcha el proyecto de un centro de cultura contemporánea donde ya, afortunadamente, podemos admirar una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del Estado y también de videoarte. La colección Pí y Fernandino que se ha establecido en Pamplona con el compromiso de seguir en Pamplona mientras perdure en el tiempo este equipo de gobierno. Por supuesto espero que sea durante mucho tiempo y que, de alguna manera, deja bien a las claras cuál es el nivel de confianza que genera en este momento este Ayuntamiento.

     Y también quisiera destacar el nuevo modelo de gestión de los Civivox por cuanto ha habido, como bien saben, una serie de cambios de criterio en lo que es la gestión y la utilización de los Civivox que ya podemos decir que ha traído consigo un aumento, una mayor rentabilidad de estos Civivox. Concretamente, ha aumentado un 15% el espacio ocupado por asociaciones, de alguna manera, que permanecen en Civivox de manera permanente; un 14,6% las cesiones puntuales. Y en cuanto a los usuarios particulares podemos decir que ha aumentado en un 21,1%.

     La sexta línea de actuación, y última, sería la referida a Memoria y Convivencia.

     Podemos decir a día de hoy que cuatro han sido las actuaciones en materia de Memoria que han situado a Pamplona como punta de lanza de la memoria histórica a nivel del Estado.

     Estas cuatro grandes actuaciones son: la exhumación de los generales fascistas Mola y Sanjurjo del edificio llamado de Los Caídos; la querella municipal contra los crímenes del franquismo, en la cual Pamplona –como saben– fue la primera en personarse; la creación subsidiariamente de una red de municipios contra los crímenes del franquismo, y también el concurso de ideas para el destino final del Monumento a los Caídos.

     También, en el ámbito de la Memoria y de la Convivencia, se va a proceder a colocar placas en memoria de las víctimas de ETA en nuestra ciudad. La Junta de Gobierno adquirió el compromiso de reconocer así a las víctimas de ETA, atendiendo a una petición inicial de la Asociación Covite y, eso sí, siguiendo los parámetros, las indicaciones de Gobierno de Navarra y podemos decir, puedo anunciar, que antes de final de año se procederá a la colocación de estas placas.

     También creo que cabe hablar dentro de este ámbito de la convivencia... cabe hacer una referencia al trabajo realizado en Policía Municipal. Por cuanto se ha dado un importante impulso al cambio de modelo de Policía Municipal, gracias en parte a la aprobación del Plan Director de Policía Municipal el pasado mes de febrero, con un nuevo reglamento que recoge la figura del “policía de enlace” mediante un proyecto piloto, que se va a poner en marcha próximamente, de cara a conseguir que haya agentes de referencia en cada uno de los barrios. Agentes de referencia que se caractericen por su cercanía y su conocimiento del tejido asociativo, también de los colectivos y del vecindario y de los comerciantes de cada uno de los barrios.

     También hay un plan piloto de Policía Comunitaria, con tres grupos, concretamente los barrios de San Jorge, San Juan y Etxabakoitz que, hasta el momento, está presentando muy buenos resultados y se está trabajando en un cambio de la imagen corporativa de Policía Municipal.

     Asimismo, creemos que en materia de violencia de género y de la gestión de la diversidad cultural de la ciudad, Policía Municipal puede desempeñar un gran papel y por eso estos son dos aspectos en los cuales se quiere poner mucho acento, creando para ello equipos específicos.

     Y hasta aquí serían las grandes, las seis líneas maestras a las que me refería al principio y que de alguna manera van a marcar, o han marcado, la actuación, las actuaciones que se han llevado a cabo y que se están llevando a cabo todavía en este año 2017.

     He dicho antes, y lo reitero, al igual que ocurrió el año pasado, que va a haber un espacio para la autocrítica en esta primera intervención que estoy llevando a cabo. Veo que rápidamente mis compañeros de mi derecha se aprestan a tomar notas, lo cual me congratula muchísimo.

     No va a faltar, decía, la autocrítica –al igual que el año pasado– y yo creo que es una obviedad, seguro, visto desde dentro y desde fuera, reconocer ¡cómo no!, que se han cometido errores. Pretender lo contrario sería... pues, no sé, probablemente estar fuera de la realidad. Probablemente algunas veces haya sido por precipitación, otras veces por defectos de apreciación; lo cierto es que se han cometido errores aunque, eso sí, me gustaría dejar bien sentado que en cualquier caso las decisiones que se han tomado, las acertadas y las desacertadas, siempre han seguido un criterio inicial de que fueran justas y honradas; porque este es un gobierno municipal justo y honrado. Como diría mi compañero del Ayuntamiento, don Enrique Maya, un equipo de gobierno con sentido institucional. Lo cual, por supuesto, no exime de que haya que hacer estas autocríticas.

     Creo que no excuso lo afirmado ni digo nada nuevo, eso sí, si afirmo que gobernar no es fácil; nunca es fácil gobernar, y menos probablemente cuando se gobierna al alimón entre cuatro grupos políticos que muchas veces son muy diferentes, que tienen trayectorias políticas diferentes y que, además, tienen también culturas políticas diferentes.

     Y, a pesar de que hemos dicho y todavía sostenemos que un gobierno plural es también una garantía, es un síntoma de la riqueza que tiene también desde el punto de vista político esta ciudad y es un síntoma de pluralidad, no es menos cierto que ello exige siempre un sobreesfuerzo para llegar a acuerdos y también supone un desgaste.

     Las discrepancias, en este sentido... las discrepancias que entre los partidos que componen el equipo de gobierno han podido haber –y de hecho han habido– han podido retrasar en algunos casos ciertos proyectos y la toma de determinadas decisiones. Esto es cierto, y además esas diferencias quedaron bien claras y explicitadas además en la rueda de prensa dada por los concejales Eguino y Cuenca el 11 de mayo de 2017.

     La literatura y la bibliografía al respecto es ingente, por lo cual no le voy a dedicar más tiempo. Pero, creo, además, y es algo que también resaltó en su momento el concejal Cuenca, ni pública ni privadamente he rehuido de esta autocrítica cuando ha hecho falta.

     Y me gustaría, además, citar un caso concreto, un aspecto concreto al que me he referido en varias ocasiones como es el de la creación de esa Comisión de Convivencia, que no se ha podido todavía constituir.

     A pesar de ser un compromiso de investidura, a pesar de estar recogido de manera expresa en los acuerdos programáticos y a pesar de que considero que es una pieza fundamental para nuestro futuro como ciudad.

     Pero, en cualquier caso no tiro la toalla y emplazo, además, a los grupos a tratar este tema con valentía, con responsabilidad y con altura de miras. Yo, en lo que a mí respecta, desde luego, me comprometo a hacerlo así.

     Y voy a terminar ya, hablando muy brevemente de los retos a futuro, por supuesto, y pueden ustedes imaginarse que como consecuencia de los aspectos que acabo de resaltar, ahora mismo uno de los principales retos a futuro que tiene este Alcalde en primera persona es el de restaurar la confianza entre los grupos que componen el equipo de gobierno.

     Los partidos tienen que anteponer el interés de la ciudad al interés del partido. Hemos hecho lo más difícil y queda, sin duda, lo mejor; aquello de recoger en la segunda parte de la legislatura el trabajo realizado, los proyectos puestos en marcha con tanto esfuerzo durante los dos primeros años.

     Por lo tanto creo, de verdad, que no es el momento de ponerse nerviosos porque hemos demostrado, concejales y alcalde, que el cambio es posible. Que, en contra de lo que se nos había anunciado más allá de la alternancia –que no alternativa– de gobiernos de UPN y PSN no hay caos, ni muchísimo menos, sino que hay otra manera de hacer las cosas, una manera de hacer las cosas justa y honrada.

     Que los campos de mejora –además, y en esto es algo que estoy seguro que estaremos todos y todas de acuerdo–, los campos de mejora son infinitos, tanto en lo cultural como en lo económico, y de manera muy especial, además, en lo social. Nos quedan proyectos ilusionantes que poner en marcha, como por ejemplo ese proyecto Efidistrict para la Txantrea, la rehabilitación de la Milagrosa mediante la estrategia Edusi, el proyecto de cohousing, coworking y coliving –tenemos un problema con los anglicismos, ya, en este Ayuntamiento– en PCH. Y, la remodelación del II Ensanche que, yo creo, estaremos ahí sí de acuerdo todos los grupos, seguro que sí, además. Es un proyecto ilusionante y un proyecto de ciudad.

     Además de todos los proyectos que están en marcha, que se pueden poner en marcha en materia de movilidad en esta ciudad.

     Los dos años que nos quedan tienen que ser los años para corporeizar el cambio. Pamplona es ahora, ya, de facto, una ciudad más abierta, que mira al futuro con fuerza renovada y con nuevas inquietudes. Queda muchísimo por hacer y para ello contamos con ganas, ambición e ilusión. Porque estos proyectos son ya de todas y de todos, son proyectos de Pamplona.

     Por el momento, en esta primera intervención, nada más. Muchas gracias. Eskerrik asko.

 

Durante la precedente intervención ENTRA en la Sala la Corporativa señora Cremaes y SALE y REGRESA el Corporativo señor Abaurrea.

 

PRESIDENCIA.- Mila esker, Presidente jauna.

     Ahora se hace un receso. Entonces, tenemos hasta las 10,45 h. A las 10,45 h. nos volvemos a juntar todos y todas en el Pleno.

     Atseden bat daukazue, hamaikak laurden gutxi arte.

 

SE SUSPENDE la sesión, REANUDÁNDOSE transcurridos treinta y cinco minutos.

 

PRESIDENCIA.- Continuamos con el Debate.

     Eztabaidarekin jarraituko dugu.

 

SR. MAYA.- Muchas gracias, señora Presidenta.

     El año pasado, probablemente por la euforia del primer año de gobierno, ustedes poco antes del Debate del Estado de la Ciudad, presentaron cien acciones; cien acciones, la mayoría de ellas inexistentes. Este año no lo han hecho, seguro que porque saben que su gobierno en este año ha sido un fracaso.

     Hoy, hemos escuchado al señor Asiron, y la verdad es que yo he visto un Alcalde realmente muy tocado, intentando salvar los muebles y mucho más allá de hacer esa alabanza, que comparto, a las políticas económicas de Montoro, del Partido Popular –que son las que de verdad están haciendo que esa situación económica sea la que es– y, poner también en valor proyectos ya impulsados en su momento por UPN, pues poco más ha hecho. Yo diría, casi, que ha sido el “debate el estado del cuatripartito”; y cuando ha dicho usted que iba a hacer autocrítica lo que ha hecho es darle zaborrazos al resto de socios. O sea, autocrítica propia ninguna.

     Y hablaba entonces de desmadre, de sectarismo y de inacción –eran exactamente así los términos que usted ha empleado–. Y debo reconocer que esto ha cambiado, el desmadre y el sectarismo sigue a tope, sigue a manos llenas, sigue presidiendo su acción de gobierno, centrada en sus cosas y en sus votantes. Pero, ya no se puede hablar de inacción porque lo que hay ahora es una acción en negativo, con un menos delante, con ese palote negativo al que usted alguna vez se ha referido. Son acciones que restan, restan posibilidades a Pamplona y se van comiendo poco a poco su futuro.

     Ponen la credibilidad de nuestra ciudad por los suelos, ustedes, al hacer el ridículo en los tribunales: ikurriña, cuadro del rey, etc. Con su desprecio a las grandes empresas, ¿se acuerda usted, señor Cuenca? Universidad de Navarra, Corte Inglés, Volkswagen... recuerda, ¿verdad?, cómo los pone. Cuando excluyen a quien no quiere, señor Labarga, una participación de gomets y post-it; cuando excluyen a los padres y madres de niños y niñas de Escuelas Infantiles que siguen todavía en los tribunales en pleitos porque no quieren que se les imponga a sus hijos el euskera. Ustedes restan cuando excluyen sistemáticamente las propuestas de la oposición y siguen obstinados en ese 14-13; bueno, 10 más 4:13, con esa especie de exclusión de Aranzadi e I-E. O, cuando organizan todo para que, en fin ¡vaya casualidad!, La Pamplonesa no esté presente en el Corpus pero sí esté con los payasos proetarras Pirritx eta Porrotx a los que, además, les subvencionan Baluarte.

     Restan cuando expulsan al British de Pamplona mientras sus afines de Egües les reciben con los brazos abiertos o cuando inundan de barras de bar y txoznas el corazón de la fiesta compitiendo deslealmente con quien paga impuestos todo el año. Restan cuando asisten complacidos al top-manta sin importarles los comerciantes de todos los días, o cuando excluyen de su agenda a los Salesianos, a los mayores de los tutelados, a los vecinos y comerciantes de Pío XII, vecinos de Mendillorri que todavía, dos años después, siguen esperando el ascensor. Y a tantas y tantas personas y asociaciones a las que no reciben, a las que ni tan siquiera contestan a las llamadas.

     Restan con su ausencia de proyecto para el edificio de la vieja Estación de Autobuses, al que someten a una reforma parcial, costosísima, dejando el resto en la más absoluta nada. Y así nos impiden soñar con nuestra particular Alhóndiga de Bilbao, señora Gómez; nuestra particular Tabakalera de San Sebastián. Y la pregunta es: ¿por qué allá, en Euskadi, sí y aquí, en Navarra, no? (Por tienen más tela, ya lo he oído, señora Gómez)

     Y, por supuesto, restan a Pamplona y al conjunto de Navarra con su actitud con el TAV; esto ya es de nota. Ya sabemos que a ustedes no les importa el TAV en Navarra, ninguno de ustedes lo quiere en Navarra. Pero, debo reconocer que al menos Bildu y Podemos-Aranzadi, I-E tampoco lo quieren en Euskadi. Al menos en eso, y es una excepción, pero al menos en eso son ustedes coherentes. Pero Geroa Bai-PNV la verdad que todo es un esperpento y es un grave esperpento.

     Ustedes saben –lo saben, y por eso no están jugando limpio, están jugando bastante sucio–, ustedes saben que Euskadi va a salir al Mediterráneo; ustedes lo saben que va a haber TAV hacia el Mediterráneo y unirá la Y vasca con Zaragoza.

     Si no sale adelante, que espero que salga, estoy convencido que sí, ese acuerdo UPN-PP, ustedes tan tranquilos porque irá por La Rioja. Y si sale, pues sale y también habrá TAV para Euskadi. Creo, de verdad, que no es ético que ustedes hagan esas cosas. Y creo que fue ayer mismo cuando en el Congreso el PNV votó en contra de la propuesta que se había presentado en apoyo del TAV en Navarra.

     Dice el señor Cuenca que Geroa Bai es como el perro del hortelano –me parece que decía eso hace unos días– e incluso él afirma que están ustedes queriendo buscar el consenso fuera del cuatripartito; no sé si será con el Partido Socialista, desde luego con nosotros, no. Ojalá fuese eso verdad; ojalá se desmarcasen del resto del cuatripartito y al menos en esto, que es el TAV, buscaran ese consenso con nosotros.

     Señor Alcalde, sobre todo, ustedes restan, excluyen, insultan, cuando buscan argucias para no autorizar a Covite que coloque placas en Pamplona en memoria de los asesinados por ETA. Usted hoy ha dicho que lo van a hacer. Pero, en cambio, otras cosas que sí que le interesan ya las ha hecho. Sigue sin colocar las placas por las víctimas de ETA que solicitó Covite. ¿Y por qué lo hacen? Porque EH-Bildu se mantiene en su no condena a ETA y por eso este Pleno lo dejó bien claro que no convocase la Comisión de Paz y Convivencia que tenía prevista hasta que esa condena no llegara. Hoy a dicho que para usted es muy importante. Condene claramente a ETA y no habrá ningún problema en la convocatoria de esa Comisión. Usted, de momento, esa Comisión la ha sacrificado por no condenar a ETA.

     Mire, señor Asiron, usted no está siendo un buen alcalde porque no está haciendo nada importante para Pamplona. Incluso su llamado “cambio” es una gran mentira, no están siendo capaces de llevar a cabo proyectos de envergadura porque este cuatripartito ni tan siquiera se pone de acuerdo consigo mismo, porque no se comunican entre ustedes, porque no trabajan en equipo ni toman decisiones por consenso, porque existe una evidente y pública crisis de gobierno que estamos pagando todos los pamploneses. Y eso no se lo digo yo, eso se lo dicen las cuatro personas que están en Aranzadi e I-E, se lo han dicho claramente. Y eso, realmente, es muy grave.

     Usted está desbordado por los acontecimientos y su propio cuatripartito le acusa de falta de liderazgo, le piden el liderazgo que no tiene y usted no reacciona porque es un alcalde rehén de los votos de Aranzadi e I-E. Porque no le importa Pamplona y sí seguir como Alcalde y con sus cosas: sus cuadros, su ikurriña e imponer el euskera.

     Y cuando a usted le aprietan, cuando a usted le apretó Aranzadi/I-E, acaba empleando ese mismo tono impositivo que le gusta imponer a la oposición. Usted dijo: Aranzadi tiene que aceptar lo que diga Bildu, y lo va a aceptar. Se refería a Pío XII. Y vaya que si han aceptado, han tragado y bien tragado lo que les ha dicho el resto de cuatripartito porque a ver quién se atreve a decirle que no a Bildu.

     Yo estoy deseando, señores de Aranzadi e I-E, escucharles en este Pleno, pero estoy convencido de que ya les habrán bajado los humos que tenían aquel 11 de mayo. Y les escucharé con atención pero estoy seguro de que esta vez la bronca será para aquí, no va a ser para ahí. Pero bueno, estoy deseando escucharles.

     El problema es que ustedes son un cuatripartito que ha nacido para expulsar a UPN, lo dicen así. Entonces, están expulsando al partido más votado de Pamplona, al partido más votado de Navarra y expulsando a UPN están queriendo excluir a esa mayoría de pamploneses y de navarros que le apoyan a Unión del Pueblo Navarro.

     Les llegan a llamar: ultras, fachas, casposos, extrema derecha, antidemócratas...  ¿Creen ustedes que eso es de recibo en una sociedad del siglo XXI? No, pero eso les gusta y lo apoyan.

     Claro, como se ha excluido a UPN –quieren excluir a UPN– pues ha cambiado mucho la percepción de Pamplona. Porque, ¿antes por qué nos reconocían? Premio Europa Nostra por la intervención en las murallas; premio Hispania Nostra, por la integración de las murallas con el Parque del Arga; por la limpieza varias escobas de plata; ciudad más segura de España; ciudad con mayor calidad de vida de España; ciudad atractiva para implantar empresas; ciudad con más zonas verdes por habitante de España.

     ¿Por qué nos reconocen ahora? Pues no es la imagen que ha querido dar usted, señor Alcalde. A usted no le reconocen por lo que ha dicho. Usted ha recibido etarras, usted ha ido a Irlanda a visitar las tumbas de terroristas, usted acepta que haya pancartas de presos de ETA, usted se ha ido a almorzar vestido de traje de gala, usted ha impuesto el euskera en Escuelas Infantiles... Por eso le reconocen. Por ir a Alsasua a ponerse del lado de los que agreden a guardias civiles y a sus mujeres; por no defender con valentía y determinación la actuación de los policías en la ocupación de Sarasate y en cambio retirarles las porras extensibles.

     Antes decía que hay proyectos a los que se les ha pasado el tiempo, por ejemplo el British o la vieja Estación de Autobuses. Pero si no espabila se le van a pasar muchos más: TAV, Salesianos, Etxabakoitz, Milagrosa, Puente de Cuatrovientos, Escuelas-Taller, ascensor de Mendillorri, tarifa de tutelados, nueva escuela infantil en Lezkairu... Porque no confunda deseos con realidades. Usted, en su intervención, ha dado por hecho un montón de proyectos que no existen, existen solo como proyectos. Hay que llegar a que sea realidad.

     Deje ya de estar sumido en esa reflexión permanente, en esa introspección. Hoy, otra vez, nos lo ha dicho: es muy importante, debo reconocer... que eso a los pamploneses les importa un comino. Los problemas que tenga el cuatripartito no les importa nada, les importa la gestión, el día a día. Eso de primero de convivencia que el otro día nos explicó: el consenso, lealtad, seriedad, respeto programático y responsabilidad. Es que eso es del Libro Gordo de Petete. ¿Es que están trabajando sin consenso, lealtad, seriedad, respeto y responsabilidad? De verdad, deje de vender humo y póngase, de verdad, a trabajar.

     Y están pasando, además, cosas muy importantes en Pamplona que no pueden pasar de largo. ¿Por qué apoya usted, señor Asiron, un mapa local que quita competencias a los ayuntamientos y se lo da a las comarcas? ¿Por qué votó anteayer en contra de que se mantenga la Mancomunidad? ¿Quiere que desaparezca? ¿Van a colaborar en que tantas personas de FCC vayan a la calle?

     ¿Y, dónde está Geroa? Esa es la pregunta. ¿Dónde está Geroa? El papel de Geroa –lo hemos dicho muchas veces– es de cómplice, consentidor, facilitador de todo lo que está pasando aquí solo por mantener a la señora Barkos de Presidenta.

     No se recuerda, es difícil, que haya habido nunca en un ayuntamiento un grupo con tan poca presencia: cinco concejales al servicio de EH-Bildu; cinco concejales sin implicación, apenas presentan declaraciones... yo diría que desaparecidos. Esta es para Geroa una legislatura en blanco. Yo, supongo que estarán rezando –yo estoy convencido de que es así– que esas encuestas que le daban tan bien al Alcalde, estarán rezando para que sean falsas porque como sean verdad, el batacazo que se llevan es descomunal.

     Ustedes, señores del cuatripartito –lo ha dicho también el Alcalde–, están viviendo de las rentas; están viviendo de unas políticas económicas que están funcionando y de unos proyectos y una situación económica heredada de UPN. Eso es así, han tenido esa suerte.

     Veinte millones de euros. Veinte millones de euros que tienen ahí, que ahora lo vamos a tratar con estas inversiones financieramente sostenibles, que son un auténtico chollo. Ustedes se han encontrado un auténtico chollo que no saben aprovechar para invertir en cosas importantes. Y tienen que amortizar deuda, no porque quieran, sino porque no son capaces de gestionar como deben.

     Y ustedes, señores de Aranzadi, lo suyo es de nota. Toda la vida hablando de otro modelo de economía –la economía social, creo que le llaman–, no la del ladrillo, la del cemento, todas estas cosas... Y resulta que toda su acción política se basa, tal y como han anunciado en una extensa nota de prensa el equipo de gobierno, en que hay más cobro por ICIO, más cobro por multas a los coches, más cobros por zona azul... O sea, que están basando sus ingresos en el ladrillo y en el vehículo privado, señor Cuenca. Ahí vienen los ingresos. Ustedes en el cobro están encantados de la vida de que siga siendo el que siempre han denunciado.

     Ya en los pagos están siendo más hábiles y están pagando a gente muy de su cuerda, ya lo sabe usted que sí.

     Todo esto que estoy diciendo es ese cambio real, un cambio inexistente. Y, además, aderezado con lo que yo diría como el nivel institucional más bajo que se haya conocido, desde luego, desde la democracia.

     Usted, señor Asiron, ha dicho: el señor Maya reconoció que teníamos un alto nivel institucional. No, yo le dije que tiene más que Aranzadi. A ver, tampoco eso es un piropo de los de apuntar; tiene más que Aranzadi. Ahora valore usted cuánto tiene Aranzadi y así sabrá usted... Claro, no había ocurrido nunca lo que estamos viendo. Es decir, que el Alcalde se vaya a mitad de procesión, en traje de gala, a almorzar; un concejal vestido de Spiderman; unos partidos políticos el día de su toma de posesión que se van entre insultos; un alcalde que se hace fotos con Otegi o con el reventador del riau-riau.

     Yo, como conclusión, diría que Pamplona tiene dos problemas: los problemas que tienen todas las ciudades, en este momento sobre todo que sigue habiendo paro y que el empleo no es de la calidad que debe ser, y eso es una realidad. Pero, además, tiene otro problema muy gordo, y es el problema que generan ustedes. Problema que genera este cuatripartito con esta errática acción de gobierno: desmadre, sectarismo y acciones con palote negativo, señor Alcalde.

     ¿Y que está haciendo UPN? Pues una oposición seria, una oposición contundente, no inmisericorde –señor Asiron, le ha salido la vena jesuita, ¿verdad?–. Inmisericorde no, seria. No tiene nada que ver esto con la misericordia. Y nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir insistiendo en medidas positivas.

     En este último año, UPN ha presentado veintitrés declaraciones de Pleno, ciento nueve de Comisión, treinta y cinco enmiendas presupuestarias, siete modificaciones presupuestarias y doce enmiendas a las ordenanzas fiscales.

     ¿Cuántas han prosperado? Hombre, pues el señor Abaurrea con su decálogo de porque digo que no... pues ninguna. Esa es su auténtica apertura. Unas poquitas, me dice el señor Abaurrea que no. Unas poquitas.

     Es la oposición a la oposición y en algunas más vale que tomamos la iniciativa porque si no pasaría como en la Comisión el lunes, que ya no hay ni tan siquiera acta anterior. Si no hubiese declaraciones de la oposición, muchas serían: ruegos y preguntas, acta anterior; o al revés. Esa es su acción.

     Ayer mismo, señor Alcalde, le ofrecimos dos declaraciones para sumar: pasarela de Orkoien, manzana del Oscus, ¿qué hicieron? rechazarlas. Ya está. Ya no me acuerdo ni por qué, no le hago mucho caso cuando lo explica.

     Nosotros seguiremos insistiendo para una Pamplona mejor, una Pamplona que es lo que ha sido siempre Pamplona cuando no ha estado sometida a esta mezcla explosiva entre independentistas y populistas que pueden acabar destrozando el modelo de ciudad por la que siempre se ha apostado. ¿Y cuáles son los objetivos, señor Alcalde? Pues atraer negocios y generar empleo, aunque sea con las medidas económicas del PP; vivir con calidad, libertad, seguridad... Que con los impuestos se mantengan los servicios, también para aquellos que lo están pasando peor, en eso creo que podemos estar de acuerdo.

     Que el Ayuntamiento siga siendo riguroso y no gaste más de lo que ingresa, que pague más rápido las facturas, sea ágil en la concesión de licencias, en la atención a las personas, se promueva una ciudad atractiva, zonas verdes bien mantenidas, calles limpias, buena educación, buena sanidad, buena sintonía –que se ha perdido– con los ciudadanos. Una Pamplona bien comunicada, accesible, que cuida su patrimonio, donde impulsemos el TAV –aquí tendrán que mojarse de una vez–, tendrán que hacer esos nuevos ascensores urbanos, algún parque tendrán que hacer alguna vez, no solo vivir de los que ya están hechos, o cambiar el nombre a los que ya están hechos.

     Habrá que hablar del Puente de Cuatrovientos, digo yo, habrá que hablar algún día de algo de eso, qué pasa con la manzana de Autobuses. Señora Eguino, qué haremos con las Escuelas-Taller, nos podremos manos a la obra para que no se destrocen. Donde nadie pueda campar a sus anchas sin cumplir la ley, por ejemplo, si ocupa la vivienda de otro. Una ciudad de libertad y no de imposiciones, donde no se ensalce a los etarras y se insulte y humille a las víctimas de ETA.

     Donde apostemos por la convivencia y no por la confrontación. Para esa Pamplona, que es la que quiere la mayoría de los pamploneses, desde luego sí podrán contar con UPN.

     Muchas gracias.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias, Presidenta. Buenos días. Egun on.

     En primer lugar, quiero enviar también un cordial saludo para las personas que nos sigan por Internet.

     Y también quiero mostrar, cómo no, el malestar de nuestro grupo por las fechas de celebración tanto de este Pleno, del Estado de la Ciudad, como del último ordinario. Porque consideramos que hay fechas durante el mes de junio y tenemos que esperar al 29 de junio y el 4 de julio. Ya manifestamos que eran unas fechas realmente tarde en el calendario, próximas a las fiestas. Pero, claro está, es potestad del Alcalde la convocatoria de los plenos y a la vista queda la evidente intención de que estos plenos pasen desapercibido lo más posible porque lo cierto es que la gente está ahora, ya, a temas de vacaciones, a temas de fiestas, etc., etc., y no pendiente de nuestros plenos.

     Pero, pese a todo, lo siento señor Asiron y señores del equipo de gobierno, no se van a librar de nuestras críticas que tenemos que hacer por cómo están gestionando este Ayuntamiento.

     Haremos un repaso a lo acontecido en este año. Pero, se resume en dos palabras: decepción y preocupación.

     El señor Asiron y el equipo de gobierno van por una parte, y la mayoría de la ciudadanía de Pamplona van en sentido contrario. Su gestión se sigue caracterizando por gobernar para los suyos, para las personas que opinan como ustedes y no para la mayoría de esta ciudad.

     La polémica con cuestiones identitarias y clientelares han protagonizado su labor diaria. Ustedes gobiernan para sus amigos, sin ningún rubor, y sin importarles nada.

     Señor Asiron, ha afirmado que ha mejorado la calidad de vida de Pamplona; yo le diría que ha mejorado especialmente para algunos ciudadanos y ciudadanas, para sus amigos o los amigos del equipo de gobierno. Usted, señor Asiron, está muy contento de los resultados de las encuestas –como ha manifestado–. No sé si le darán el aprobado, o no, pero aquí lo que vale es la valoración de la ciudadanía en las elecciones. Y siento recordarle que en muchas ocasiones para nada coincide el resultado de las encuestas con el resultado electoral.

     Se han alegrado, y nosotros también, de que la tasa ha mejorado ligeramente; pero no creo que haya sido precisamente por la gestión de este Ayuntamiento ni tan siquiera de este Gobierno de Navarra que tanto ha perjudicado especialmente a las clases medias.

     El Ayuntamiento, ha tenido un incremento de ingresos en este año derivado fundamentalmente de las licencias, la rehabilitación... en definitiva, del ladrillo y del cemento que ustedes tanto detestan pero en esta ocasión sus ingresos tan bien les van a venir.

     Reconocemos que en muchas ocasiones quieren revestir su gestión de cierta legalidad, pero he de confesar que no lo consiguen. Y me refiero a los supuestos procesos participativos que en ocasiones celebran, o a los concursos teledirigidos que plantean cuando saben que solamente un colectivo concreto va a poder optar a ese contrato.

     Su exposición previa, señor Asiron, ha estado plagada de proyectos y proyectos, pero de muy pocas realidades. Augura que el cambio se ha afianzado. Y nosotros le diríamos que, desgraciadamente, el cambio ha sido a peor.

     Las listas de espera de las unidades de barrio de este año, que usted lo contaba como muy positivo, han sido sencillamente insoportables. Especialmente para los que peor lo están pasando. A ver si tenemos suerte y con este cambio que anuncian no lo estropean más.

     En lo que nosotros tenemos conocimiento, señor Asiron, las unidades de barrio del Ensanche y la Txantrea no se han reformado, como usted ha dicho, sino que es un proyecto más para este año que, por cierto, la del Ensanche ya estaba incluido en las inversiones financieramente sostenibles del año pasado que no se hizo.

     También quiero informarle, señor Asiron, que la energía verde ya se utilizaba en este Ayuntamiento al menos desde 2014 y no desde el año pasado, como usted ha dicho. Lo único que han hecho ha sido ampliar un poquito más el contrato; sí, señores, que he estudiado este tema con el tema de la comercializadora eléctrica. Y lo he estudiado profundamente, y había contratos desde 2014.

     Después de dos años de gestión no ha habido modificaciones importantes en los barrios: Milagrosa, San Jorge... movilidad, todo son proyectos pero ninguna realidad.

     Quiero recordarle que en Edusi de la Milagrosa, además del fracaso de la financiación europea, que ustedes eso sí obtuvieron, eso es una realidad, ahora dice que van a invertir 440.000 euros, pero en proyectos y proyectos; en ninguna realidad, insisto.

     Estamos también nosotros muy satisfechos del local que se ha cedido a los colectivos de LGTBI, pero no olviden tampoco resolver la situación en que han dejado al resto de asociaciones y colectivos que utilizaban este espacio que amargamente se quejaban recientemente de su actual situación.

     El gasto desmesurado en Geltoki, el desamparo del Alcalde a Policía Municipal en el desalojo del Paseo Sarasate, así como la amenazante nota de prensa de EH-Bildu pidiendo responsabilidades por el mencionado desalojo. También el desmantelamiento de la empresa pública Asimec para prestar este servicio con gestión directa cuando parte ya se llevaba a cabo desde esta empresa, y lo idóneo que todo esto se hubiera llevado a cabo desde la misma. La polémica en la implantación del carril-bici de Pío XII y como colofón a todo ello, la lucha interna sin cuartel dentro del cuatripartito, aún no resuelta, todo ello son claros ejemplos de su modo de gestión.

     Quiero insistir en la remunicipalización del Servicio de Atención a Domicilio, que lo único que ha servido ha sido para poner en riesgo puesto de trabajo de personas que antes lo tenían fijo, pasando a indefinidos-no fijos y que antes o después tendrán que examinarse para ello con requisitos, eso sí, del euskera, por supuesto. Y nada más, ya que antes gran parte de esas personas ya trabajaban para la Administración desde la empresa pública Asimec.

     Por otra parte, ustedes no controlan cómo se prestan los servicios que tienen externalizados, como es su obligación. Como se lo demostré con las limpiezas de colegios y polideportivos, e igualmente se lo dijo la Cámara de Comptos, cuya única respuesta y solución ha sido poner a los sindicatos a vigilar. Esta no es su obligación; es la suya, la del equipo de gobierno.

     Señor Asiron, usted es incapaz de gobernar a su equipo de gobierno, ¡cómo para gobernar toda la ciudad!

     Lamentamos que a pesar de la actitud positiva y de participación que nuestro grupo ha mantenido, en muy pocas ocasiones ha habido receptividad por su parte. Y la pocas veces que la hemos tenido, desde luego, hemos llegado a acuerdos que entendemos positivos para la ciudad, como la ordenanza de vivienda –que no es del año pasado, es del anterior–, la ordenanza de bajeras, el reglamento orgánico de Policía Municipal en el cual hemos participado y que ya está en vigor.

     También he de decirle que las formas autoritarias en la forma de conducir algunos momentos del Pleno, como los finales del Pleno que nos dedica, ponen de manifiesto su falta de talante, de cintura política para ostentar el cargo de Alcalde de esta ciudad. Llevamos toda la legislatura luchando por ampliar la transparencia, haciendo públicas todas las sesiones y todavía es algo que no hemos conseguido aunque he de reconocer que en la próxima etapa parece que incrementaremos la parte pública de las mismas. Pero todavía tenemos que mejorar más en esta materia y en ello seguiremos trabajando.

     Pero, la participación sigue siendo escasa y limitada a sus entornos. No deja de llamarnos la atención que los cambios tan importantes que en materia de movilidad sostenible, como por ejemplo en Pío XII, una calle tan importante de Pamplona, hoy en día se vaya a hacer sin un proyecto participativo previo. Todavía nos resuena la frase célebre de la señora Eguino diciendo que Pío XII no se puede dejar en manos de la participación porque es un tema polémico. No la hemos podido asimilar todavía por la falta de talante democrático que demuestra.

     Y nos llama la atención especialmente que provenga de ella, que tanto ha reivindicado procesos participativos, pero solo cuando le interesaba, está claro.

     Por cierto, va pasando la legislatura y ni un solo nuevo centímetro de carril-bici se ha hecho. Por lo tanto, suspenso también en movilidad sostenible, aunque se les llene la boca de ello, la realidad es así de dura. Y también con esta materia.

     Otra muestra de esta manera de gobernar es el rechazo a las numerosas propuestas por venir de la oposición, llegando al absurdo de que voten en contra declaraciones de apoyo que presentamos, por ejemplo, a la OPE de Policía Municipal que ustedes habían aprobado en Junta de Gobierno.

     La excusa, a veces, es que están en ello; en otras ocasiones no está previsto. Cualquier respuesta es suficiente para votar en contra de nuestras iniciativas, aunque sea increíble.

     En materia de personal, no podemos dejar pasar la injusticia que supone para la mayoría de la ciudadanía de Pamplona que se valore el euskera para todas las plazas que se convocan, independientemente de que tengan contacto directo con el público o no. Les recuerdo que en Pamplona, según Euskarabidea, el 78,1% de la población no conoce el euskera; el 11,4% lo conoce y no lo habla y solo el 10,5% es vascohablante. Pues bien, llama la atención especialmente que se valore el euskera, por poner algunos ejemplos en la plaza de encargado de comedor social, de veterinario o incluso de encargado de desinfección.

     En Escuelas Infantiles las cosas tampoco han ido demasiado bien este año, pese a que se haya aprobado una nueva línea pedagógica –que puede estar bien, no lo dudamos– no podemos olvidar todavía cómo el Ayuntamiento ha utilizado los recursos públicos y los medios que todos pagamos para recurrir la sentencia que daba la razón a los padres y madres que denunciaron los precipitados cambios lingüísticos en dos escuelas.

     Los cincuenta mil euros que se adjudicaron a la Korrika, así como la financiación encubierta que ustedes adjudicaron a la Vuelta al País Vasco son cuestiones que no podemos compartir y menos que se haga de una manera directa y sin la oportuna concurrencia pública.

     Que hayamos dejado escapar la exposición permanente del gran pintor navarro Ciga es algo que espero podamos corregir en el resto de legislatura.

     Y como usted ha hablado de Hiriartea, dice que ya es una realidad. Pero también quiero informarle que la exposición Pí y Fernandino que usted dice que está en la Ciudadela, desde el 21 de mayo ya no está. O sea, era una exposición temporal, que seguro está muy bien porque además tuve oportunidad de verla pero ya no está. Y poco más, de Hiriartea, poco más. Los arbolicos y las estructuras efímeras que han puesto ahora, pero poco más. Y fíjese que paso todos los días, lo tengo muy controlado.

     La puesta en marcha de las viviendas comunitarias es otra asignatura pendiente que ustedes tienen. Las visitamos, comprobamos que están en muy buenas condiciones y ya la señora Eguino las iba a poner en uso. Primero dijo que serían para emergencia social pero aquí pasan los meses y nada se hace con ellas.

     Pero el Tren de Altas Prestaciones, tanto con el cuatripartito de este Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra sigue en vía muerta, con la pérdida en competitividad que ello puede suponer para nuestra tierra y sobre todo para nuestra ciudad el gran perjuicio que le causa al barrio de Etxabakoitz.

     Pero no queremos fijarnos solamente en lo malo, en lo que han hecho mal que, como he dicho, ha sido mucho.

     Reconocemos que en materia de memoria histórica estamos siendo pioneros con la presentación de la querella para esclarecer los crímenes del franquismo, como también compartimos los homenajes que se han hecho a las víctimas del franquismo y también a exhumar los restos de Mola y Sanjurjo del edificio de Los Caídos.

     Ahora tenemos el gran reto por delante de decidir qué es lo que haremos con este edificio, y esperamos que se haga bien.

     También, quiero poner en muy positivo las placas que esperemos sean más pronto que tarde una realidad en recuerdo y en memoria de las víctimas de ETA. Es algo que realmente nos satisface porque tienen que saber que siempre las tendremos presentes en nuestra memoria, nunca las vamos a olvidar por el gran dolor que ETA ha causado en nuestra tierra.

     Y, señor Asiron, quiere poner en marcha la Comisión de la Convivencia. En lugar de pedir a los grupos que hagamos el esfuerzo para ello, yo le pediría que comience por el suyo; que empiecen a decir que EH-Bildu condena los atentados de ETA y pide su disolución. Entonces, igual nos podemos empezar a sentar y empezar a hablar.

     Como positivo, también valoramos la rehabilitación en vivienda social. Eso ya valoramos ya cuando se hizo la ordenanza y seguimos valorando que se trabaje en esta materia.

     Pero, poco más positivo, puesto que no podemos olvidar la tolerancia que están demostrando con las imágenes de exaltación de presos etarras que denunciamos en cada uno de las fiestas de barrio que se producen, nada se hace. Y pasan los días y días y hasta que no acaban las fiestas no se retiran. Eso es algo verdaderamente lamentable.

     Y, señor Asiron, usted no ejerce como alcalde de Pamplona sino como alcalde de EH-Bildu. Empezó imponiendo su exigua mayoría, 14-13; vemos como la mayoría en muchos casos, en muchas comisiones los temas se aprueban por empate y por decisión de la Presidencia, pero no por mayorías claras y evidentes.

     Pero es que, además, ahora, son muchas las veces que solo la opinión de 10 concejales se impone a la del resto, como lo ponen de manifiesto las constantes disputas dentro del equipo de gobierno que dan lugar a nuevas mayorías de 10; Geroa Bai y Bildu –5 y 5, 10– sobre 4 –Aranzadi, 3; Izquierda-Ezkerra, 1– y que han dado lugar a esperpénticas ruedas de prensa por parte de estos últimos.

     Señor Asiron, ha dicho que este es un gobierno justo y honrado y ha hablado de gran sentido institucional. Nosotros consideramos todo lo contrario y lejos de sentido institucional lo que le vemos es un claro sentido patrimonial: gobiernan este Ayuntamiento como si fuera su cortijo y de las personas que piensan como ustedes.

     Por eso le pedimos que, al menos, en lo que queda de legislatura sea el alcalde de todos, se olvide las obsesiones lingüísticas e identitarias y centremos más en políticas sociales y de desarrollo para esta ciudad que consideramos realmente importante. Y de verdad, creemos que Pamplona se lo merece.

     Esto es todo, muchas gracias.

 

SR. ASIRON.- Muchas gracias por las intervenciones.

     Especialmente en la parte final de la intervención de la señora Esporrín he podido apreciar algún reconocimiento a lo que se ha hecho y por lo tanto, pues bueno, también acepto eso, las críticas y, bueno, los reconocimientos, por supuesto que sí.

     A partir de ahí intentaré contestar. Han sido muchas cuestiones, comprenderán Uds... Intentaré dar respuesta a la mayor parte posible de ellas y hacerlo además de manera completa y satisfactoria.

     Hombre, yo desde luego esperaba algo más de... no sé cómo decirlo, no de crítica política –que evidentemente sí la ha habido– pero sí algo más de carga de profundidad, algo más de relevancia, señor Maya. Pero voy a tener que desengañarme porque sigo viendo que Uds., al fin y al cabo, están todavía anclados en aquel concepto de oposición que demostraron nada más comenzar la legislatura cuando –recordará Ud. que– convocaron una rueda de prensa a los 17 días de la investidura para anunciar el caos, la inacción, etc. etc. Diecisiete días.

     Los 100 días de cortesía tradicionales Uds. los redujeron a 17 y desde entonces siguen haciendo ese tipo de oposición precipitada, irreflexiva... sin ninguna credibilidad. Y además tengo que decir: sin ningún tipo de anclaje en la realidad; sí, si acaso, en la posverdad, de la cual, si tenemos tiempo, hablaremos más adelante.

     Se precipitan Uds. con demasiada frecuencia intentando buscar el titularcillo fácil y luego, claro, las imposturas les salen al encuentro en el camino.

     Repiten Uds. el mismo esquema del año anterior, es decir, elevan lo intrascendente a categoría de problema y los problemas pequeños los convierten Uds. en crisis de categoría interestelar.

     Yo en mi primera intervención creo que he dedicado prácticamente probablemente más de la mitad de la intervención a dar datos; a dar datos concretos; datos objetivos; a dar datos, en fin, facilitados en gran medida por los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento; por lo tanto, a los cuales hay que darles algún tipo de credibilidad.

     He hablado de indicadores económicos, de datos de ingresos, de datos de gestión presupuestaria, de datos de amortización de deuda.

     He hablado de políticas sociales; he hablado del Plan de Infancia, del modelo de atención primaria para las unidades de barrio; he hablado de vivienda; he hablado de los Equipos de Prevención Comunitaria, los cuales Ud. particularmente ha pasado totalmente por alto en su intervención.

     He hablado de Plan de Barrios, de ese II Plan de Barrios en el cual se van a destinar 1,3 millones de euros a aquellas mejoras de la Ciudad detectadas precisamente a través de la participación, señora Esporrín, en los foros de barrio. Y eso, por supuesto, Uds. lo pasan por alto.

     Les he hablado de sostenibilidad, del estándar PASSIVE, del Plan de Eficiencia para el uso de agua en zonas verdes.

     Les he hablado de movilidad también. Bueno, ahí sí que ha entrado un poco el señor Maya, a lo mejor porque huele un poco a barro.

     Y, bueno, he hablado por supuesto de memoria histórica; de memoria histórica, en la cual me alegro el reconocimiento de la señora Esporrín. Estamos situados en la vanguardia del Estado y además es algo que también le tenemos que agradecer a Ud., señor Maya, porque Uds. en materia de memoria histórica nos presentaron un lienzo en blanco al comienzo de la legislatura en el cual, pues por supuesto, cualquier cosa que se hacía multiplicaba por mil lo que se hubiera podido hacer antes.

     He hablado también del nuevo Reglamento de Policía Municipal y, sin renunciar en absoluto a la autocrítica, he mencionado algunos retos, algunos proyectos de futuro interesantes como los de la Chantrea, el Mercado del II Ensanche, que estaremos de acuerdo, señor Maya, no tengo ninguna duda, de que es un proyecto ilusionante y de ciudad o el proyecto de COLIVING para PCH.

     ¿Y Uds. de qué hablan después de que, vamos a decirlo así, les haya castigado yo durante 36 minutos de intervención de datos y de proyectos concretos? Pues Uds. hablan sobre todo de sentimientos, el mundo platónico de los sentimientos.

     Dice que no estamos haciendo nada, dice que estoy desbordado, no sé en base a qué criterios o qué datos manejará Ud. Habla de falta de liderazgo pero, claro, pone en la misma frase la ausencia de liderazgo con el exceso de autoritarismo tal vez cuando dice “demasiada ligereza jugando con aquel concepto romano, latino, de la potestas y de la auctoritas”.

     Habla, por supuesto ¡cómo no!, de ikurriñas; hablan de Escuelas Infantiles. Habla de cuadros y saca Ud. aquí a colación los cuadros para decir que yo no me ocupo más que de cuadros, cuando yo no he mencionado la palabra cuadro en ningún momento en mi intervención. Es decir, ciertamente pintoresco.

     Habla Ud., ya entrando en cuestiones más concretas, de Geltoki y nos pone aquí... le pone el anzuelo a la señora Gómez hablando de Tabacalera y de la Alhóndiga. Pero si Tabacalera y Alhóndiga son precisamente edificios que se han reaprovechado, que se han rehabilitado de las antiguas ciudades de San Sebastián y Bilbao. ¡Pero si Uds. lo que querían era tirar Geltoki! Y seguramente lo quieren todavía. Uds. en campaña hablaron de construir allá un edificio e incluso han hablado en su momento de incorporar allí grandes superficies, etc., como si no estuviera el comercio local suficientemente castigado. ¡Si Uds. lo que querían era tirarlo! Alhóndiga no se tiró y el edificio de Tabacalera tampoco.

     Otra cuestión será lo que costó aquello y a ver si actualmente Pamplona es capaz de acometer esos gastos pero, en fin, esa es otra cuestión.

     ¡Nosotros claro que tenemos proyectos! Y los proyectos están en diferentes fases de acometimiento. Algunos están ya terminados, están culminados; otros se están llevando a cabo. Son proyectos plausibles y son proyectos que, desde luego, son factibles ¿eh? Claro, el proyecto de parking de autocaravanas Uds. lo tenían en la cartera; no lo hicieron, lo vamos a hacer nosotros.

     Lo que nosotros no vamos a hacer es aquellos proyectos faraónicos que tenían Uds. en cartera, como el famoso proyecto del Museo de Sanfermines, que lo que sirvió fue para que Uds. –y Ud. particularmente– tiraran 6,5 millones de euros a la basura.

     Respecto a la señora Esporrín –y antes de entrar ya en los aspectos concretos desde un punto de vista más general–, hombre, Ud. hablaba de las energías renovables, ponía en duda algunos de los datos que daba yo. Ud. sí que ha entrado más al tema de los datos y hablaba de energías renovables para decir que también antes... ¡Hombre, claro! Señora Esporrín, las energías renovables no es que se utilizaran ya desde la pasada legislatura o desde los tiempos de Balduz, es que seguramente se utilizaban desde el Neolítico.

     El tema, señora Esporrín, es el impulso que reciben en este momento las energías renovables en Pamplona y yo he dado datos también: por ejemplo el primer edificio PASSIVE (con estándar PASSIVE) en Pamplona que hemos puesto en marcha en el edificio dotacional de Mendillorri. Esos son datos concretos.

     Hablaba Ud. de encuestas. Hombre, yo no digo que sean las encuestas que más me gustan, ni muchísimo menos. Son las que son y punto y tengo en ellas la confianza, bueno, que me imagino que más/menos tenemos cualquiera. Ahora, una cosa le voy a decir: la misma encuesta que me daba a mí ahora en este momento 6 Concejales me dio en la pasada legislatura 3 y salieron 5. O sea que, aplicando el mismo parámetro, pues no sé hasta dónde nos iríamos ¿no? ¡Ahora mismo firmaba yo!

     En cualquier caso también yo le doy el crédito que tienen, la importancia que tienen a este tipo de actos.

     Dice Ud., señora Esporrín, que el Alcalde va por un lado y por otro lado va la ciudadanía. Yo lo que constato muy tristemente es que por donde va U.P.N. allí le sigue el P.S.N. en el 90% de las votaciones, señora Esporrín, el 90% de las votaciones.

     Y hacía Ud. un reconocimiento expreso a la memoria histórica que le agradezco profundamente. Pero es que, claro, es de lo poco en lo que Uds. se han apartado de la senda marcada por U.P.N.: en memoria histórica. Por eso no hubo allí el exiguo 14-13 al que se refiere y donde le traiciona, por cierto, el subconsciente. Si aquí se aprueban las cosas por un exiguo 14-13 es, entre otras razones, porque Uds. se alinean permanentemente con la derecha de Navarra.

     Bien. Dicho esto voy a pasar ya a algunos temas que han ido saliendo. Intentaré hacerlo de manera ordenada.

     El señor Maya mencionaba concretamente el tema del Corpus, la reciente polémica del Corpus. Hacía ahí un “totum revolutum” para hablar del Corpus.

     Mire, señor Maya, en septiembre de 2016 Pamplonesa y Ayuntamiento firmaron un convenio –un contrato– a 20 años con los conciertos que se deben dar. La presencia de La Pamplonesa en los actos religiosos de esta Ciudad está absolutamente garantizada, se lo aseguro a Ud. Ha estado hasta ahora y lo va a estar a futuro ¿eh?, concretamente en Navidad y Cabalgata de Reyes, en Semana Santa en el traslado de La Dolorosa y en la Procesión de Viernes Santo, en San Fermín en la Procesión del día 7, en la Octava, también en San Fermín de Aldapa, en Santa Cecilia, en San Saturnino, etc. etc.

     Es cierto que este año no ha tocado en el Corpus pero, a cambio, ha tocado en el Privilegio de la Unión, que es una fiesta civil y por lo tanto más inclusiva que cualquiera otra, sin querer, por supuesto, entrar en la comparación de diferentes festividades que tienen un carácter completamente diferente. Pero, hombre, por favor, señor Maya, déjeme Ud. y déjenos al Equipo de gobierno que también incluyamos aquí nuestros propios criterios en materia de calendario de La Pamplonesa.

     Pero es que además, como decía antes, se han incluido criterios nuevos. Por eso toca en el Privilegio de la Unión y por eso también ha bajado a un barrio tan desfavorecido y tan castigado por Uds. como ha sido el de Echavacoiz, pues este año La Pamplonesa ha tocado en Echavacoiz, algo absolutamente inédito.

     ¿Sabe Ud., señor Maya, que este año La Pamplonesa ha bajado a tocar un concierto al barrio de la Chantrea? ¿Sabe Ud. cuántos años hacía que no bajaba La Pamplonesa a la Chantrea? ¿Se lo digo yo? Diecisiete años hacía que no bajaba. Y en septiembre bajará a Buztintxuri, etc. etc. Va a ir tocando también por los barrios. Porque es nuestro criterio y es nuestra manera de hacer las cosas. Si tuviéramos nosotros los mismos criterios que Uds., pues seríamos U.P.N. y es que no queremos ser U.P.N., evidentemente.

     Lo de las hierbas, etc., pues ya se lo dejamos a Uds. ¿no? que todavía creen que los ritmos de esta Ciudad... o añoran, mejor dicho, los tiempos en que los ritmos de esta Ciudad eran guiados desde los púlpitos, desde los confesionarios, etc. etc.

     Uds. han jugado a las falsas polémicas, como la famosa polémica de las hierbas del Corpus, señora Caballero, que Ud. recordará bien, o por ejemplo la ofrenda floral de San Fermín Chiquito, que tuvo que salir la propia Parroquia y el Arzobispado a desmentir lo que Uds. se habían lanzado a decir.

     Salgan Uds. de una vez, señor Maya, del lefebvrismo religioso y dejen de hacer una oposición a golpe de calendario zaragozano porque es que, de verdad, que queda muy rancio y muy cutre.

     También se ha mencionado el tema de las Escuelas Infantiles. Cierto es que en ambos casos –tengo que decir– muy por encima y sin querer entrar, yendo –por así decir– al titular pero sin querer analizar en profundidad qué es lo que ha pasado en Escuelas Infantiles y yo se lo voy a decir porque la realidad se sustenta en datos, señor Maya y señora Esporrín. Y la verdad es que en este momento el 97% de las familias que matricularon a sus hijos han podido elegir en primer... ha sido satisfecha su demanda en primera opción en el 97% y tan sólo 3 el segundo. Esa es la realidad. Más allá de las peroratas, más allá del titular fácil, la realidad es que el 97% de las familias fue atendida en su primera demanda.

     ¿O es o no es verdad que todas las familias que quisieron matricular a sus hijos e hijas en castellano en las Escuelas Infantiles pudieron hacerlo? Si no es verdad, díganmelo. ¿Hay familias que quisieron matricular a sus hijos e hijas en castellano y no pudieron? Pues espero el dato.

     Porque es que esto antes no era así, señor Vall, que gesticula Ud. mucho. Es que esto antes no era así. Antes la gente no podía elegir matricular a sus hijos e hijas en euskera y eso no le generaba a Ud. ningún tipo de contradicción ni problema, al parecer.

     ¿Es o no es verdad que Uds. ofertaban un 10% de plazas en euskera, la misma que hace 33 años, siendo como ahora sabemos que la demanda real era del 38%? Porque esto antes era así y esto sí era una imposición, señor Maya. ¿Dónde estaban Uds. entonces para defender los intereses de las familias afectadas? ¿Dónde estaban Uds.?

     Señor Vall, le agradecería que cuando estoy en el uso de la palabra mantenga el mismo silencio que tengo yo cuando habla la señora Esporrín. Por favor.

     Ya, pero la petición la hago yo.

     ¿Dónde estaban Uds. para defender el interés de esas familias? ¿No oyeron nunca sus demandas, al parecer? ¿Les parece lógico que 2, de 17 Escuelas Infantiles, tan solo ofertaran plazas en euskera? Porque es así y es un hecho incontestable. Es lo que Uds. practicaban.

     Uds. tomaron decisiones de manera consciente para restringir la oferta en euskera en Pamplona en materia de Escuelas Infantiles y arrinconarla en el mismo barrio, en la misma zona de Pamplona, defraudando durante generaciones a cientos de familias y obligando a mantener inalterable una oferta anclada hace 33 años. Es lo que Uds. hicieron y lo que Uds. apoyaron.

     También se ha hecho mención –y también voy a contestar– al asunto de las placas en memoria de las víctimas de E.T.A. A ver, si yo digo que se va a hacer es que se va a hacer y punto. Y se va a hacer.

     Les da a Uds. mucha risa. Tengan cuidado no se vayan a atragantar.

     Bien. Va a ser este Alcalde el que lo va a hacer. No fueron Uds. Uds. han tenido 16 años de gobierno en esta Ciudad y ahora que no están gobernando les está entrando la prisa en esta y en otras cuestiones. Les han entrado a Uds. muchas prisas pero el Alcalde que va a poner esas placas va a ser el que está ahora mismo hablando.

     Como bien sabe, nuestro compromiso con la concreción de un nuevo escenario de paz y carente, por tanto, de cualquier tipo de violencia es total. Imagino que no tienen Uds. al respecto ningún género de duda. Y este compromiso, por supuesto, incorpora el reconocimiento expreso, total, completo y sincero hacia todas las víctimas, con la debida necesidad de reparación, memoria, justicia y reparación. Lo dije al principio de la legislatura y lo mantengo ahora y lo seguiré manteniendo a futuro.

     Por eso se aceptó la petición del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos en el sentido de poner este tipo de placas y lo que realmente lamento, señor Maya, es que la Junta de Portavoces celebrada en esta Casa con fecha 23 de marzo aprobó en ese sentido una declaración, en el sentido de honrar y recordar a las víctimas de E.T.A. en Pamplona con esas placas, y se aprobó con el voto en contra de U.P.N.

     También ha hecho alusión el señor Maya al tema de las porras extensibles, lo cual me produce absoluta perplejidad, señor Maya, porque precisamente Uds. dotaron a Policía Municipal de las porras extensibles sin ningún tipo de informe favorable y además sin ningún tipo de regulación. Y no porque lo diga yo sino porque lo dijeron en su momento los informes aportados en este asunto. Estaban Uds. además dotando la porra extensible de acero, que está expresamente desaconsejada por los informes por ser peligrosas. No estaban Uds. dotando la de polímeros; estaban dotando la de acero, que está desaconsejada expresamente en los informes técnicos y por supuesto sin haber hecho los cursos prescriptivos para dotar a los agentes de dichas porras.

     Nosotros lo hemos regulado ¿eh? No las hemos retirado, las hemos regulado. Las llevarán aquellos agentes que vayan en moto, por razones evidentes, y aquellos que vayan de paisano. Y es exactamente lo mismo que se está practicando en otras policías cercanas a nosotros, como Policía Foral, como la Guardia Civil y la Policía Nacional. Exactamente lo mismo.

     Y en esto, como en casi todas las cosas, al final, señor Maya, lo que Uds. han hecho ha sido mentir con demasiado descaro y han obrado con un desparpajo y una desfachatez que, de verdad, me parece impropia.

     También se hablaba en su momento y la señora Esporrín ha hecho alusión a las formas de este Alcalde, por cierto, repitiendo lo que dijo Ud. el año pasado al respecto. Eso que acababa de decir Ud. es lo que dijo en el Debate del estado de la Ciudad del año pasado y no voy a contestar, más allá de que desde luego no sólo no lo comparto sino que si en algún momento he tenido que hacer uso de las atribuciones que como Alcalde me corresponden para ordenar el Pleno ha sido en buena medida porque tanto Ud. como sus compañeros de escaño tienen la costumbre de no respetar los turnos de intervención y de intervenir en voz alta interpelando a quien está hablando. Y eso, señora Esporrín, está muy mal.

     También han hablado –han hablado además tanto el señor Maya como la señora Esporrín– del euskera, en materia de euskera en términos de imposición, y desde luego aquí sí que tengo que decir que se sitúan Uds. en lo que ya en su momento David Roberts calificó de posverdad. Es decir, no interesa la verdad; lo que interesa es hacer acopio de determinados sentimientos que no se basan en hechos reales, para luego hacer de eso noticia. Y eso es concretamente lo que Uds. han hecho con el tema del euskera cuando afirman de manera injusta y de manera falsa además que se está intentando imponer.

     A mí me gustaría saber, señor Maya, si es verdad que Ud. participó, como se ha publicado, el 22 de junio, en la localidad de Artica, en un encuentro con colectivos de personas migrantes para infundirles miedo en relación al euskera, asegurándoles que su futuro en esta tierra está muy comprometido si no aprenden el citado idioma.

     Le pregunto: ¿intenta Ud. infundir miedo a este sector tan sensible y tan vulnerable de nuestra sociedad? Si quería Ud. reunirse con los colectivos migrantes y apoyarles, darles apoyo, darles confianza, darles ánimo en la situación que muchos de ellos están pasando podría, por ejemplo, Ud. porfiar porque cambien esas injustas leyes de extranjería que sus socios en Madrid defienden. Podrían también unirse, por ejemplo, a quienes luchamos porque se abran las fronteras de Europa. Podía Ud. haber bajado al intento de desahucio de la vecina de la Chantrea la primera semana. Pero no juegue Ud. a meter miedo porque eso no es una actuación decente. Uds., como decía antes, han jugado a las falsas polémicas y luego, pues claro, sus hechos les denuncian de alguna manera.

     La señora Esporrín hacía también alusión a la Korrika (al convenio con la Korrika) y al respecto me gustaría trasladarle alguna reflexión. Señora Esporrín, mire, la Korrika es una iniciativa que surge en los años 80 para cubrir un vacío enorme que había en relación a la promoción, enseñanza y aprendizaje del euskera, en cuyo desarrollo Uds. y ahora se empeñan en entorpecer, en dificultar y en arrinconar, como decía antes, y  tuvo que ser una iniciativa privada quien se ocupara de ello.

     Pues así es como ocurrieron las cosas. Durante muchísimos años literalmente cientos o miles de personas han ido aprendiendo el idioma en las aulas de estos colectivos y en sus aulas se han formado en buena medida los cuadros de docentes que hoy en día atienden al modelo D en Navarra y en Pamplona, entre ellos desde luego quien aquí les está hablando. Y esto no ha sido gracias a Uds. sino precisamente a pesar de Uds.

     Yo, como decía, fui uno de ellos y desde luego no quisiera tener que recordarles aquí en qué condiciones, con qué precariedad de medios y con qué dosis de militancia se trabaja en estos colectivos en favor de la enseñanza en euskera porque sería, de verdad, como para que se nos cayera la cara de vergüenza.

     Así que, efectivamente, la subvención que este Ayuntamiento dio a AEK para la organización de la Korrika está muy bienvenida y está muy justificada.

     Uds. continúen con su labor, que no es otra que la de mentir y confundir, cargando contra el euskera y utilizándolo como arma política pero sepan que probablemente con una parte de aquellas dietas opacas que en su momento se cobraron en esta tierra se hubieran podido mejorar mucho las condiciones de trabajo y de estudio de los alumnos y alumnas y de los trabajadores y trabajadoras de AEK.

     El señor Maya también mencionaba la cuestión del mapa local y al respecto voy a ser muy breve pero muy claro también porque, más allá del debate político, más allá de la búsqueda del titular a que hacía alusión antes, lo que interesa –imagino yo– es garantizar una racionalización del mapa local –imagino yo que ése es el fondo de la cuestión porque Uds. ya en su momento lo planteaban también, hicieron su propio planteamiento; un planteamiento que, eso sí, carecía del nivel de participación que sí tiene el planteamiento actual– y garantizar también el nivel de servicios y de financiación de esta Ciudad, del Ayuntamiento que nosotros presidimos.

     Y para ellos en este momento lo realmente preocupante, lo realmente peligroso, por así decir, no es la reforma del mapa local, ni nada por el estilo; lo más preocupante y lo que más está condicionando el buen funcionamiento económico de esta Ciudad es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley Montoro, que Ud. en su intervención, por cierto, ha defendido, y que en el momento actual es causa de que este Ayuntamiento tenga 64 millones de euros en el cajón, sin poder utilizarlos. Sesenta y cuatro millones de euros que podrían ser invertidos en numerosos proyectos que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona y que incidiera en las políticas sociales, dicho sea de paso.

     La señora Esporrín también hacía alusión a la Itzulia. En fin, señora Esporrín, es que, de verdad, tener que contestar a este tipo de cuestiones... La Itzulia se lleva organizando desde antes de la Guerra Civil y siempre ha contado con la participación, con la presencia en Pamplona. Es decir, que los únicos años en los que no se celebró y consecuentemente no pasó por Iruña fueron del año 36 al 39 –y luego habrá que explicar por qué del 74 al 2017– y nosotros lo que hemos hecho ha sido restablecer lo que en términos históricos era ya algo, digamos, tradicional: que la Vuelta Ciclista al País Vasco-Euskal Herriko Itzulia pase por Pamplona.

     Y ya voy a ir terminando las cuestiones en esta segunda intervención.

     El señor Maya hacía alusión –y no sé si esto debería provocarnos hilaridad– a la cuestión de los trajes de gala, que se ha convertido en uno de los temas estrella, en una de esas polémicas con la que U.P.N. pretende hacer oposición.

     ¿De verdad piensan Uds. marcar la legislatura con este tipo de polémica, señor Maya, con los trajes y los almuerzos? Porque luego va y resulta que en el esquema que Uds. hacen soy yo el que no me ocupo más que de trajes y de cuadros y de banderas pero Uds. vienen una y otra vez con este tema y aquí el fondo de la cuestión es que una vez más Uds. lo que quieren es la Misa obligatoria. Eso es lo que quieren Uds., volver a la Misa obligatoria. Porque, como decía antes, están instalados en el lefebvrismo religioso y no se dan cuenta de que la gente no está de acuerdo con Uds., que la gente no lo ve así, que la gente está a otras historias mucho más importantes.

     El traje de gala, señor Maya, no se justifica por la Misa; se justifica por el Cuerpo de Ciudad en la Procesión. Esa es la realidad y Uds. quieren con esto montar una polémica. Yo no sé hasta dónde están dispuestos a llegar Uds. ¿Hasta dónde van a descender Uds. en ese afán por montar polémicas falsas?

     Es decir, ¿se podría mantener el traje de gala, caso de salir de la Misa, y no ir a almorzar? Pregunto ¿eh? ¿Se podría mantener el traje de gala caso de que quien no asiste a la Misa vaya al bar y se tome, por ejemplo, de pie una caña y un pincho? ¿Eso valdría o no valdría? Sería interesante que lo fueran Uds. contestando.

     ¿Qué tengo que decir yo ahora, señor Maya? ¿Tengo que decir que yo le he visto a Ud. comer pinchos de tortilla con el traje de gala puesto? ¿O a la señora Elizalde comer pastas con vino con el traje puesto? ¿Eso es lo que tengo que decir yo ahora? ¡Pregunto! ¿Tengo que decir que Uds. almuerzan en la sacristía de San Lorenzo con el traje de gala puesto? ¿Tengo que decir que Uds. desayunan el día 6 en el Ayuntamiento con el traje de gala puesto y toman un refrigerio después de la Procesión con el traje de gala puesto? ¿Ahí tenemos que ir? ¿Tenemos que ir a ese nivel de...? Acláremelo, por favor, porque de verdad...

     Es cada vez más la gente que me dice –que me viene diciendo– que no ha conocido legislatura como ésta ¿no?, el nivel al cual se desciende en la necesidad de crear, de inventarse falsas polémicas. Pero le digo de verdad: yo, que llevo poco tiempo en esto, pensaba de verdad que no se podía llegar a descender a esos niveles con esa falta –señor Maya, Ud. que le gusta tanto hablar de esto– absoluta de estilo.

     Y por mi parte nada más. Espero, eso sí, que en las posteriores intervenciones nos centremos en los temas que son realmente importantes para la Ciudad; temas a los cuales yo le he dedicado prácticamente la totalidad de mi primera intervención; temas que iban cuajados de datos y, bueno, de información concreta y además facilitada por los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento.

     Espero que Uds., una de dos, o los contradigan o los den por buenos. Y espero, de verdad, que nos centremos en los temas que son importantes para esta Ciudad que, desde luego, no son en los cuales Uds. se mueven tan a gusto en el marco de sus continuas polémicas.

     Muchas gracias.

 

Durante la precedente intervención SALE y REGRESA a la Sala el Corporativo señor Luzán y SALEN los Corporativos señores Vall, Leoz y Abaurrea.

 

SR. ROMEO.- Eskerrik asko, presidente andrea.

     Eguerdi on, jaun-andreok. Agintaldiko Hiriaren Egoerari buruzko Eztabaida honetan jada bi urte bete ditu Iruñeko aldaketaren udal-gobernuak. Eta, bi urte hauen ondoren esan dezakegu, oro har, aldaketaren udal-gobernuak urratsez urrats ari dela Iruña eraldatzen. Aldaketa aurrera dihoa, zailtasunak zailtasun; UPNk gaur, berriro ere, bota dituen iragarpen apokaliptikoak ez dira bete, eta Iruña aurrera doa. Iruñeak aurrera egiten du, elkartasunean; Iruña aurrera doa justizia sozialean; aurrera doa Iruña, auzoen arteko oreka handiagoa lortzen ari garelako; aurrera doa Iruña partaidetzan; aurrera doa Iruña elkarbizitzan, eta aurrera doa Iruña aniztasunean.

 

     SR. ROMEO.-

Muchas gracias, señora presidenta.

     Buenos días, señores y señoras. En este Debate sobre el Estado de la Ciudad el gobierno municipal del cambio cumple dos años de mandato. Y después de estos dos años, podemos decir que, en general, el gobierno municipal del cambio esta transformando Pamplona paso a paso. El cambio sigue hacia adelante, a pesar de las dificultades; los augurios apocalípticos que hoy, una vez más, ha presagiado UPN no se han cumplido, y Pamplona sigue adelante. Pamplona sigue adelante en solidaridad; sigue adelante en justicia social; Pamplona sigue adelante porque estamos consiguiendo un mayor equilibrio entre barrios; Pamplona sigue adelante en participación; Pamplona sigue adelante en convivencia, y Pamplona sigue adelante en pluralidad, pese a los mensajes apocalípticos de U.P.N., como si fueran a venir a Pamplona las cinco plagas de Egipto.

     Lo vimos el 1 de julio de 2015. El señor Maya habló de inacción, ¡de desorden absoluto! Y ese mantra se ha repetido constantemente día tras día, día tras día, día tras día... incluso hoy mismo hemos visto ejemplos.

     Señor Maya, Ud. ha hablado de Alcalde KO, fracaso en el gobierno, desmadre, sectarismo, acción en negativo... En fin, su intervención ha durado 20 minutos y creo que al menos 18-19 –no he cronometrado bien, a lo mejor han sido 17– los ha dedicado a cizañear, a descalificar y a insultar a todos los que no son U.P.N. o a todos los que no apoyan a U.P.N.

     Uds., que tanto les gusta alardear de sentido institucional... Señor Maya, Ud. ha perdido en este debate ese sentido institucional del que tanto alardea porque creo que descalificar al Equipo de gobierno, descalificar al Alcalde de la manera tan injusta y tan falsaria como Ud. lo ha hecho hoy aquí de nuevo es faltar al sentido institucional y tan es así que ni siquiera sus compañeras de Grupo son capaces de respetar lo más básico en una institución, que es la palabra del compañero, y constantemente Comisión tras Comisión, Pleno tras Pleno. Hoy mismo también lo hemos visto. Ahora intentan cizañear, cortar, interrumpir... Ese es su estilo. ¿Institucional? Diría que no.

     Sin embargo creo que en el discurso del señor Alcalde de la Ciudad, del señor Asiron, ha quedado perfectamente desmentido; ha sido un discurso –creo que– sólido y objetivo, en el que ha quedado claro cuál es la situación real de la Ciudad. Porque esto, señor Maya, es el Debate sobre el estado de la Ciudad; Uds. han querido hacer el Debate sobre el estado del cuatripartito pero éste es el Debate sobre el estado de la Ciudad.

     ¿Cuál es el estado de la Ciudad hoy en día? Pues bien, lo hemos visto: ha descendido la tasa de desempleo, de casi un 17% a un 14,07%; ha aumentado el número de personas que visitan nuestra Ciudad; ha aumentado la actividad económica en Iruña, los datos de recaudación han mejorado un 7,5% y se ha reducido la deuda viva del sector público municipal en 2016, pese a los falsos augurios del señor Portavoz de Unión del Pueblo Navarro.

     En cuanto a la intervención de la señora Esporrín únicamente voy a decir dos cosas: creo que ha sido un estilo muy diferente al del señor Maya, ha sido un estilo crítico pero en su base respetuoso. Ahora bien, respecto del fondo, pues yo la conclusión que saco, señora Esporrín, es que Uds. están deseando que la derecha vuelva a gobernar esta Ciudad. Esa es la conclusión que saco.

     Pero, en todo caso y más allá de los indicativos económicos, que creo que muestran –y es evidente– que Iruña es hoy una ciudad más viva de lo que lo era hace 2 años, que está en plena reactivación, lo fundamental es que Pamplona es una ciudad en proceso de transformación; un proceso de transformación que comenzó el 13 de junio de 2015 y que se está dando en ámbitos tan importantes como la justicia social, la democracia participativa, el respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad como uno de sus mayores valores, el impulso de nuestra cultura, la garantía de todos los derechos para todas las personas... Y es una transformación que se está desarrollando paso a paso, poquito a poquito, gota a gota, gracias al esfuerzo y al trabajo del Equipo de gobierno del cambio, aún con todas las dificultades.

     Bien. Los datos están claros:

     - Se van a rehabilitar durante 2017 otras 60 viviendas: 650.000 euros dentro de la segunda fase del I Plan de Vivienda de Emergencia habitacional.

     - Durante 2017-2018 se ponen en marcha 8 iniciativas de formación y empleo: 3 Escuelas-Taller, 3 Programas integrados y 2 proyectos propios.

     - Se ha logrado la inserción laboral de 216 personas a través de la EISOL, un 20,6% más que en 2015.

     - Se ha remunicipalizado el Equipo de atención a domicilio con mejores condiciones para los trabajadores y mejor servicio para usuarias y usuarios y mejor gestión pública.

     - Se ha puesto en marcha el I Plan de Infancia y Adolescencia.

     - Se han reforzado los Equipos Preventivos de Acción Comunitaria creando el nuevo Equipo Preventivo en Buztintxuri.

     - Se ha puesto en marcha el Centro de Participación y Empoderamiento social.

     - Se ha puesto en marcha la web Erabaki Pamplona, con 6 procesos participativos que están ahora mismo abiertos en la Ciudad.

     - Se ha culminado la unión entre los frentes amurallados de la Magdalena (el frente de Magdalena-Rochapea y el frente de Francia) con la construcción de un puente que reproduce el existente en el siglo XVIII.

     - Se ha creado el primer huerto urbano de Pamplona, el huerto de La Piparrika.

     - Se ha culminado la reordenación de la Milagrosa Sur con una inversión de 2,2 millones de euros.

     - Se ha desbloqueado la ordenación del antiguo Matadero.

     - En limpieza viaria se ha recuperado el recorte del 12% que U.P.N. ejecutó durante su último mandado.

     - En jardines se ha recuperado el recorte del 19% que U.P.N. ejecutó durante su último mandato. La próxima vez que Uds. critiquen la limpieza de los jardines, ténganlo muy presentes, señoras y señores Corporativas y Corporativos de U.P.N.

     - Se ha aprobado el Plan Estratégico de Cultura 2017-2019, cosa que U.P.N. fue incapaz de hacerlo durante sus casi 20 años de mandato consecutivo.

     - Se ha puesto en marcha Hiriartea, que impulsa la Ciudadela como un espacio abierto de encuentro, disfrute y conocimiento con la creación contemporánea. Recordar la exposición de Pi Fernandino, señora Esporrín, que va rotando –se lo recuerdo–, del que hoy disfrutamos, en contraste con U.P.N. que dejó escapar –eso sí fue un error de gestión cultural enorme ¿eh?– la colección Huarte Beaumont.

     - Se está mostrando además mediante distintas exposiciones la colección de arte contemporáneo de este Ayuntamiento que hasta ahora estaba en despachos ¿eh? y dentro de salas de este Ayuntamiento.

     - Se ha puesto en marcha el festival cultural Ibaiertzean este año –primer año– que se hace en Sanduzelai, irá rotando por diversos barrios.

     - Se ha aprobado el nuevo proyecto con la nueva línea pedagógica de las Escuelas Infantiles, modernizándola y poniéndola en la vanguardia de la educación infantil del siglo XXI.

     - Se está invirtiendo poco a poco para ir reformando Escuelas Infantiles, edificios que U.P.N. tenía abandonados.

     - Se ha puesto en marcha el nuevo modelo de Policía Municipal. Tenemos un nuevo Reglamento, Plan Director 2016-2021; nueva estructura con mayor presencia de Policía Municipal en los barrios; se ha creado la figura del Policía Comunitario en San Jorge, Donibane y Echavacoiz, con gran éxito entre la ciudadanía del tejido asociativo; se está impartiendo formación, además de la habitual, en mediación policial en delitos de odio; se ha creado la nueva bolsa de disponibilidad; por primera vez en 7 años se van a convocar plazas para cubrir jubilaciones; se está consolidando una nueva etapa en Policía Municipal lejos de la crispación y el ordeno y mando que generó la mala gestión –o la falta de gestión– de U.P.N.

     - La deuda viva se ha reducido un 16%; el remanente de tesorería ha aumentado un 19%.

     - Tenemos un nuevo convenio laboral, que estaba caducado desde el año 2007. Ustedes han gobernado todo este tiempo ¿eh? con el convenio caducado.

     - El tiempo de espera de la oficina de atención a la ciudadanía se ha reducido de 17 minutos a 4,5 minutos. Con U.P.N. había que esperar 17 minutos a que le atendieran, ahora son 4,5 minutos.

     - Se está potenciando el turismo gracias a proyectos como Creacity.

     - Se está impulsando una imagen responsable y positiva de los Sanfermines a través de la nueva web San Fermín oficial pero también con acciones concretas.

     - Ha aumentado el número de turistas un 13%

     - Está a punto de culminar la puesta en marcha de Geltoki, un proyecto de referencia de impulso a la economía social y solidaria.

     - Se ha recuperado el trabajo en común con el sector comercial. Quiero recordar el diagnóstico que se ha realizado, las diferentes campañas específicas en los barrios.

     - Se han exhumado los restos de Mola y Sanjurjo, aquellos a los que U.P.N. rendía eterno homenaje en forma de nombre a aquel criminal franquista Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, responsable político de 53.000 sentencias de muerte durante el franquismo.

     - Se ha interpuesto la querella contra los crímenes en la represión de la dictadura franquista en Iruña y se ha hecho además un análisis con la Universidad Pública de Navarra muy exhaustivo de investigación del mismo.

     - Se ha profundizado en el protocolo de respuesta ante agresiones sexistas.

     - Se ha puesto en marcha Harrotu, centro para informar y atender a personas y a todo el que tenga interés en LGTBI.

     - Se ha aprobado el III Plan de Igualdad.

     - El 4 de septiembre entrará en marcha el Proyecto de amabilización del I Ensanche. La calle Bosquecillo va a ser peatonal, en Sarasate solamente van a circular villavesas, se va a acercar la villavesa al Casco Antiguo, también se van a eliminar los coches del Casco Antiguo mediante la restricción al tráfico salvo para vecinos y comerciantes

     - Se va a crear un corredor sostenible en Pío XII con prioridad para villavesas y un carril bici. Además eso se hará tras un proceso participativo con vecinos y comerciantes.

     - Se ha culminado el carril bici de San Lorenzo.

     - Se va a reordenar el tráfico en Magdalena.

     - Se ha ejecutado el 92,6% del presupuesto de la I Fase del Plan de Barrios. Ahora se van a aprobar de nuevo 1,3 millones de euros más en 30 actuaciones de barrios.

     - Se ha realizado el diagnóstico y plan de convivencia de Echavacoiz.

     - En San Jorge está en marcha el Proyecto Erdigune de revitalización social y urbana del barrio.

     - En Arrosadía se van a invertir 2,5 millones de euros en el Proyecto EDUSI.

     - Vamos a ver en el próximo Pleno cómo de nuevo se aprueban 8,5 millones de euros de inversión en las diferentes zonas y barrios de la Ciudad. 8,5 millones de euros de inversión, señora Elizalde. Ya sé que a Ud. eso le fastidia posiblemente, que se invierta en la Ciudad, pero se invierte en la Ciudad y ahora se va a invertir 8,5 millones más.

     Y mientras todo eso sucede, mientras aquí se está trabajando con rigor, se está gestionando este Ayuntamiento, ¿qué está haciendo U.P.N.?, ¿qué le preocupa a U.P.N.? Pues bien, un mero vistazo a su página web nos marca claramente qué temas les preocupan. Por cierto, es un posicionamiento legítimo y que respetamos pero que no podemos compartir.

     Lo primero: continúan Uds. en su estrategia constante de descalificación de todo el que piensa diferente a Ud., de tratar de deslegitimar no solamente a este Equipo de gobierno sino todo a aquel que no tenga el carné de U.P.N. Y lo vimos la semana pasada cuando U.P.N. sacó un comunicado despreciando a tres de las cuatro entidades participantes en el proceso de elección popular de quién lanzará el chupinazo.

     Desde Euskal Herria Bildu felicitación, por supuesto, a DYA Pamplona;  reconocimiento y agradecimiento a las cuatro candidaturas por la ingente labor social que realizan en Iruña.

     En fin, el estilo de U.P.N. está claro, señora Caballero, ahora que le veo atenta a mi discurso, lo marcó Ud. aquel fatídico día que profirió no menos de 20 insultos al Alcalde de la Ciudad de Pamplona en sesión pública.

     Pues a eso se están dedicando Uds., señor Maya. A eso se están dedicando Uds. ¡Y luego alardean Uds. de sentido institucional! ¿Cuál es su sentido institucional? Sus obsesiones, sus obsesiones identitarias: la ikurriña, los gaztetxes, ir contra el euskera –siempre contra el euskera–, los trajes y las misas, las misas obligatorias. Uds. quieren que todo el mundo vaya a Misa obligatoriamente en San Fermín o fuera de ellos.

     Ése es su estilo, el de obligar, el de imponer, el de imponer sus obsesiones a todo aquel –a toda aquella– que no piense como Uds. Siguen viviendo en el pasado, señor Maya, siguen Uds. en el pasado.

     Bueno, por supuesto se me ha olvidado la joya de la corona: los cuadros y las banderas. Yo creo que ha sido el tema más recurrente en las no sé cuántas iniciativas que dice el señor Maya que ha hecho U.P.N. ¿eh?, la decoración de esta Casa. Pues yo creo que Uds. se pueden dedicar a hacer artículos tal vez en la revista Casa y Jardín, una de esas ¿eh? Pero, desde luego, como iniciativa política positiva en favor de esta Ciudad Uds. no lo están realizando. Y lo hemos visto en su discurso: Pirritx eta Porrotx –se han olvidado Uds. de Marimotots, por cierto–, la Korrika, los trajes, el Corpus, las procesiones, el euskera...

     ¿Y ante los problemas de la Ciudad? Ni una sola propuesta, señor Maya, ni una sola propuesta no ha sido Ud. capaz de articular en 20 minutos de descargo que ha realizado. Ha sido una intervención sin contenido real, con muy poco sentido institucional y desde luego con muy poco estilo como principal fuerza política de este Ayuntamiento.

     ¿Y qué dice su página web?, ¿qué dice en sus titulares? Fíjense: “Asiron mantiene el Ayuntamiento en stand by”; “El cambio de nombre de la Chantrea, otra cacicada identitaria”; “U.P.N. exige a Asiron que rectifique sus intenciones y no intente imponer la ikurriña el 6 de julio”. ¡Pero quién ha hablado de la ikurriña el 6 de julio! ¡Sólo Uds.! “U.P.N. critica que Bildu está degradando los Sanfermines”, fíjense, cuando lo que se está haciendo es precisamente recuperar la imagen positiva de la Ciudad y de los Sanfermines. “U.P.N. exige a Asiron que no haga ondear la bandera republicana en este Ayuntamiento”, cuando ya ondeó para una película. Para una película, sí; para reivindicar los valores republicanos, no. Bueno, se ve que no son los suyos.

     U.P.N. dice que Asiron y toda la Junta de Gobierno se borra del tradicional acto de las Cinco llagas, ¡madre mía! “Bildu entrega Pamplona a la Korrika”, lo han dicho Uds.“Asiron sigue sin cumplir la última sentencia...” ¿Sobre qué? Sobre las banderas. Ya digo que es un tema recurrente.

     La Vuelta al País Vasco, Euskal Herria, otra vez la ikurriña, el Decreto Foral del euskera en la administración –en contra, por supuesto–; la visita del Angel de Aralar, que mantenga la visita del Angel de Aralar –pero, bueno, si se ha mantenido, ¿pero dónde está el problema?, ¡si sigue estando ahí! –; La Dolorosa; la programación de EITB, que si se desprecia el castellano; de nuevo el euskera, sólo se valora el euskera como mérito; otra vez la decoración del Ayuntamiento...

     Pero, señoras y señores de U.P.N., ¿a qué se están dedicando Uds.? Y las iniciativas de las que Ud. ha hecho gala, hombre, son todas –o la inmensa mayoría– con-tra la ikurriña, contra la libertad de elección de los ayuntamientos, contra el euskera, para obligar que la gente vaya a Misa, sobre cuadros y banderas, sobre La Dolorosa, la Procesión del Corpus, otra más sobre cuadros, la ikurriña, los gaztetxes, más gaztetxes, otro gaztetxe...

     ¿Ya se han olvidado de cuando Uds. gobernaban? ¿Se han olvidado de cuando Uds. gobernaban, señor Maya? Uds. no solamente han perdido el sentido institucional sino se han olvidado de cuando Ud. abdicó de ser Alcalde en el caso de Salesianos, en el caso de Donapea, en el PSIS de Echavacoiz... y permitió que fuera el Gobierno de Navarra quien ordenara el urbanismo de esta Ciudad.

     En fin, ha quedado claro, hay dos formas de hacer ciudad: la de los grupos que estamos trabajando en positivo y la de quienes sólo se quedan a cizañear, a enredar y a descalificar al contrario.

     Por tanto el análisis está claro: se están superando –se han superado ya en la mayoría de los casos– las políticas retrógradas, sectarias y favorecedoras de los intereses privados que aplicó U.P.N.

     Se ha superado una época en la cual U.P.N. permitió el expolio del mayor yacimiento histórico de Pamplona en la Plaza del Castillo, la chapucera gestión del Museo de los Sanfermines, la deuda de esta Ciudad –de este Ayuntamiento– comprometida para sufragar las obras faraónicas de Barcina, que le marcaría en su campaña electoral a la Presidencia; las prohibiciones de barras de colectivos ciudadanos en San Fermín Chiquito; el tratar de impedir que los vecinos en la Chantrea hicieran los calderetes en libertad; el invisibilizar nuestra lengua (el euskera) en un ejercicio de negación sin precedentes en la cultura de identidad propia de Pamplona; dirigir a la Policía Municipal a perseguir ikurriñas en el Chupinazo; los tiempos en los que no solamente no se hacían públicas las agresiones sexistas que sucedían sino es que además se negaba al movimiento feminista la puesta en marcha del protocolo que hoy en día tan bien funciona y está marcando el trabajo de este Ayuntamiento –y además unánime y cuestión que aplaudo y que agradezco–; aquellos tiempos en los que se hizo caso omiso a 25.000 firmas que se recogieron en la Plaza del Castillo por parte de P.S.N. y U.P.N. –¡y ahora hablan Uds. de participación ciudadana!– ; persecución política contra las Peñas de Iruña; la generación de una brecha entre barrios con grandes dificultades económicas en inversión...

     En fin. Todo eso ha pasado en esta Ciudad, ha pasado hace escasos tres años y todo eso se está superando y creo que con todo eso existe un gran contraste entre lo que fue e hizo este Ayuntamiento y entre lo que es y hace este Ayuntamiento del cambio.

     Hemos visto un gobierno que está volcado hacia las personas, hacia la garantía de los derechos, hacia la justicia social, el equilibrio entre barrios, el urbanismo social, la economía solidaria, la democracia participativa, la diversidad como riqueza, la igualdad, la solidaridad... Porque en definitiva esa Iruña igualitaria, esa Iruña diversa, solidaria, esa Iruña participativa es la que estamos construyendo entre todas y entre todos y con todas las dificultades que, desde luego, no vamos a negar.

     Los datos, los hechos avalan ese trabajo y avalan esos dos años de cambio. Y desde luego que la ilusión, los proyectos, la gente, el tejido asociativo son nuestra motivación, son nuestro motor para seguir construyendo este cambio transformador, no solamente durante los dos años que restan de legislatura sino durante muchísimos más.

     Eskerrik asko.

 

Durante la precedente intervención REGRESAN a la Sala los Corporativos señores Vall, Abaurrea y Leoz y SALEN y REGRESAN los Corporativos señores Labarga y Alonso y el Alcalde, señor Asiron.

 

* SRA. GÓMEZ.- Mila esker presidente andrea, eta eguerdi on guztioi.

     Como probablemente conozcan, el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, del Planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz (la paz universal) y el acceso a la justicia.

     La Agenda establece 17 objetivos y 169 retos de carácter integrado e indivisible en los ámbitos económico, social y ambiental. De ellos, el objetivo nº 11 pone el foco en las ciudades y dice que hay que lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

     Puede sorprender que aquí y ahora, en este debate sobre la reflexión, sobre la situación en la que se encuentra nuestra Ciudad, recurra a la Agenda Internacional de la ONU. Sin embargo, nos parece un referente necesario para que no perdamos de vista la perspectiva global a la hora de afrontar la gobernabilidad local.

     Quizás hoy sea más necesario que nunca recordar que los árboles del cortoplacismo no nos deben impedir ver el bosque de una ciudad mejor por la que todos y todas nos hemos comprometido a trabajar.

     “Si fracasamos en la gestión sostenible –social y medioambiental– de las ciudades no habrá opciones de futuro”. Así de rotundo se manifiesta Antoni Gutiérrez Rubí afirmando que la ciudad ya no acaba en sus límites administrativos y que su responsabilidad tampoco.

     Es por ello que las ciudades van adquiriendo un nuevo papel en la agenda global que nos debe llevar a plantear el futuro a medio y largo plazo con responsabilidad, con compromiso y con sentido de ciudad, al margen de quién ocupe el sillón presidencial de este Salón en cada momento.

 

     SRA. GÓMEZ.- Nazio Batuen Batzar Orokorrak 2015eko irailaren 25ean onartu zuen 2030 Agenda ekarri nahi izan dut gaurko Hiriaren Egoerari buruzko Eztabaida honetara. Gizaki eta planetaren prosperitate, bake unibertsala eta justizia helburu dituelarik, aipamen berezia egiten dio hiri inklusibo, seguru, erresiliente eta jasangarriei. Ez dugu zerumuga hori begibistatik galdu behar, erronka goren horiei heltzeko hiriek –baita Iruñeak ere– duten ardurari irmoki eutsi behar baitiogu, epe laburreko aferen gainetik edota unean uneko gobernuburuak gorabehera.

     Mundua ulertzeko era eta zibilizazio berri bateruntzko bide honetan, hiriak aldaketa honen aktore eta protagonista izatera deituak gara. Aurrez aurre ditugu etxebizitza eta zerbitzuen bermea, garraio jasangarri eta segurua, auzo degradatuen biziberritzea, eremu berde eta ondare kultural eta naturalen babesa. Erronka horiek identifikatu eta partekatzeko gai izan behar dugu, konponbideetan ados jartzea lortzen ez badugu ere.

 

     SRA. GÓMEZ.-

He querido traer a este Debate sobre el Estado de la Ciudad la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con el objetivo de lograr la prosperidad humana y del planeta, la paz universal y la justicia, dicha agenda hace mención especial al modelo de ciudad inclusivo, segura, resiliente y sostenible. No podemos perder de vista ese horizonte, debemos mantener con firmeza la responsabilidad que corresponde a las ciudades –también a Pamplona– respecto de esos retos tan importantes, por encima de cuestiones cortoplacistas, o independientemente de quien ocupe el gobierno municipal en un momento dado.

     En esa vía de interpretación del mundo y de acercamiento a un nuevo modelo de civilización, las ciudades están llamadas a ser protagonistas. Nos enfrentamos a los retos de garantizar vivienda y servicios, transporte sostenible y seguro, rehabilitación de zonas degradadas, protección de zonas verdes y patrimonio cultural y natural. Debemos ser capaces de identificar y compartir esos retos, aún cuando no seamos capaces de compartir las soluciones a estos problemas.

     Y es que cuando hablamos de compromisos y estrategias para el 2030 nos referimos a un período casi de cuatro mandatos municipales para los que debiéramos acordar un mínimo común sobre el que planificar el futuro.

     Quiero recordar que entre los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se encuentra precisamente las viviendas y los servicios básicos adecuados y asequibles, la mejora de los barrios marginales –aquí los denominados las zonas degradadas–, el sistema de transporte seguro, asequible y sostenible que incremente la seguridad vial con una prioridad indiscutible hacia el transporte público y acceso universal a zonas verdes, espacios públicos o a redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural, con una mención especial a la calidad del aire.

     Debiéramos ser capaces de consensuar una agenda urbana de cuestiones elementales que mire con responsabilidad y compromiso social hacia un futuro de cambio y transformación que debemos prever, analizar y anticipar.

     No sé, desde luego, si podremos ponernos de acuerdo en las respuestas porque precisamente la democracia se basa en la existencia de soluciones alternativas a problemas comunes pero sí nos debiéramos poner de acuerdo al menos en las preguntas, en identificar los retos que nos plantea la ciudad del mañana, lo que algunos llaman –están llamando– el inicio de una nueva era de la civilización, de una nueva forma de entender y organizar el mundo: sociedad, trabajo, relaciones y comunicaciones.

     Las ciudades estamos llamadas a ser los espacios principales del cambio, los motores de unos servicios públicos más sostenibles, tanto social como ambientalmente, y los laboratorios de nuevas prácticas de gobernabilidad más participativas y más democráticas. Y en ello estamos en Pamplona.

     A continuación voy a desgranar una serie de proyectos e iniciativas que considero están precisamente en esta línea estratégica y que sería bueno concitasen el mayor acuerdo posible entre nosotros y nosotras.

     El futuro... porque el futuro también se escribe con la palabra DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que, aunque desgraciadamente sin subvención europea, este Ayuntamiento ha decidido seguir adelante dotando con una dotación de 2 millones y medio en 5 años un proyecto de renovación para la Milagrosa. Pero es que además es un trabajo con visión de futuro en la manera de concebir la ciudad, de concebir sus barrios y los diferentes ámbitos social, económico, urbanístico, medioambiental como un todo integrado.

     La clave de esa sostenibilidad es también y sobre todo una estrategia de eficiencia energética y movilidad alternativa. En proyectos como EFIDISTRICT de la Chantrea, que se ha mencionado aquí, debemos ir ampliando a otros barrios en la medida que se vaya consolidando éste, apoyando estándares de construcción Passive House como un ejemplo a seguir en un primer local en Mendillorri.

     Porque de una ciudad esperamos que sea accesible, segura, ecológica, asequible, equitativa, inclusiva y además la movilidad es en ello un pilar básico de transformación.

     En la ciudad 2030 seguro que no veremos aceras saturadas con hileras de vehículos que se apropian de un espacio público que podría ser destinado a otros usos y tampoco veremos un uso irracional de coches particulares porque su circulación se habrá desincentivado. En su lugar tendremos sistemas de transporte público eficientes, un transporte concebido además como un servicio en lugar de como un producto y una complementariedad con vehículos, como bicis y motos eléctricas.

     Hace falta voluntad política decidida pero también hace falta una población concienciada en la necesidad de tomar medidas para vivir en una ciudad más sana y con mayor calidad de vida.

     La posibilidad de cambiar –de llevar adelante este cambio– depende de todos nosotros y nosotras, de que entendamos que entramos en una época para replantear la movilidad y para replantear también el diseño de la ciudad, con voluntad, con consenso y con mucha pedagogía.

     Y además también tendremos que promover espacios de reflexión ágiles capaces de afrontar los cambios en un escenario de transformación que se abre llenos de amenazas y/o de oportunidades, de certidumbres o incertidumbres, todo a un tiempo. Porque el desafío del futuro del trabajo es posiblemente uno de los mayores retos que tenemos como sociedad y que debemos abordar: la detección temprana de trabajos y perfiles con riesgo de desaparecer en un futuro inmediato; el diseño y oferta de posibilidades de reciclaje y reconducción de la vida laboral actual; la identificación de roles y competencias para los que ya se detectan demandas; nuevas demandas; la promoción de nuevos valores sociales y habilidades digitales que empoderen a la ciudadanía empezando por garantizar una ciudad inclusiva y accesible al 100% y quiero señalar en tal sentido la nueva oportunidad anunciada por la Unión Europea, que prepara un presupuesto inicial del sistema Wifi 14EU de 120 millones de euros entre 2017 y 2019 para la instalación de equipos Wifi de última generación en los centros de la vida pública, avanzando en el proceso de hacer de la conectividad un derecho básico universal y efectivamente ejercido.

 

     SRA. GÓMEZ.- Diodan bezala, etorkizunari heltzera deituak gara. Etorkizuna, ate joka dator, Hiri Garapen Jasangarri Integratuaren eskutik. Hortxe dugu Milagrosako auzoa zaharberritzeko proiektua, zeinak hirigintza, gizartea, ekonomia eta jasangarritasuna aintzat hartzen dituen ikuspegi integratu batean. Edo Txantreako EFIDISTRICT proiektua, eraginkortasun energetikoaren estrategiarekin bat egiten duena, auzo guztietara zabaldu beharko duguna.

     Ukaezina da mugikortasun jasangarria dela transformazio honen oinarria, garraio publiko eraginkorra egituratuko duena. Horretarako, behar-beharrezkoak dira borondate politiko irmoa eta bizi-kalitatea hobetzeko prest dauden herritar kontzientziatuak.

     Lan-esparruan izango diren aldaketei aurrea hartzeko ere gai izan behar dugu, eta hartara, desagertu, eraldatu edo sortuko diren lanpostuak identifikatu, behar diren gaitasunak eta balioak sustatzeko edota lanbideak berbideratzeko.

 

     SRA. GOMEZ.-

Tal y como digo, estamos llamados a abordar el futuro. El futuro llama a nuestra puerta, de la mano del concepto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Ahí tenemos, por ejemplo, el proyecto de rehabilitación de la Milagrosa, que desde un punto de vista integral abarca aspectos urbanísticos, sociales, económicos y de sostenibilidad. O el proyecto EFIDISTRICT de la Txantrea, con una estrategia de eficiencia energética, que debería ser trasladado al resto de barrios.

     La movilidad sostenible es una base fundamental en este proceso de transformación, que estructurará eficientemente el transporte público. Para ello, resultan indispensables tanto una voluntad política firme como una ciudadanía concienciada y dispuesta a trabajar por la mejora de su calidad de vida.

     Debemos ser capaces de enfrentarnos a los cambios en el ámbito del empleo, identificando los puestos de trabajo que van a desaparecer, los que van a ser modificados o los que van a crearse, de cara a promocionar capacidades y valores y redefinir tareas profesionales.

     Un escenario de cambio, de incertidumbre, de transformación. Apasionante para unos, abrumador seguramente para otras, pero desde luego un escenario que poco tiene que ver con banderas, con procesiones y cuadros y con cuestiones que nos hacen perder el tiempo en ridículos debates de aldea en lugar de afanarnos en lo que realmente importa porque nos jugamos, como hemos dicho, el futuro de la ciudad en ello.

     Un escenario de cambios profundos que tampoco tiene que ver con actitudes personalistas y partidistas mucho más ligadas a la política vieja y cainita que, desde luego, creíamos superada.

     El año pasado en estas fechas terminaba mi intervención diciendo que el cambio no es un suceso que ocurrió el 13 de junio de 2015, que el cambio es un proceso; un proceso en un momento en el que viejos y nuevos desafíos se plantean en el seno de una sociedad cambiante y que trabajar en ello es tarea de todos y todas y que todos y todas deberíamos asumir como propia.

     Un año ha pasado desde entonces y se diría que no hemos aprendido, poco hemos aprendido o mejor deberíamos decir que no hemos desaprendido nada.

     Este año hemos procurado ordenar, mejorar y profundizar en el cambio siendo conscientes de que es complicado asumir la gestión del gobierno pero también sabiendo que ha sido decidido por una mayoría ciudadana que apostó por el cambio a través de la pluralidad, el acuerdo y el pacto.

     Tiempos de cambio, señor Maya, tiempos de pacto, de pacto y acuerdo; no tiempo de mayorías minoritarias incapaces.

     La ciudadanía nos ha otorgado una oportunidad de oro para abordar los retos realmente estratégicos y no para malgastar el tiempo y recursos en el regate corto del impulso táctico en el que algunos se han colocado, quienes con cierto afán de protagonismo quieren autotitularse dueños y protagonistas del cambio sin darse cuenta de que una de sus principales señas de identidad –la identidad del cambio– radica precisamente en que el cambio es de todas, de todos, no de nadie en particular, que es plural y que no es la mera suma de determinadas siglas políticas.

     Debemos hacer autocrítica, no hemos estado gobierno y oposición a la altura de lo que la sociedad pamplonesa espera, merece y nos exige: saber superar las particularidades y buscar siempre la medida para la satisfacción del interés general por encima del protagonismo político de sus realizadores.

     Siendo sinceros, el mal ejemplo y los malos modos de los últimos meses han hecho más daño al cambio que la oposición de UPN-PSOE, a pesar de ser una oposición ruda, intolerante y destructiva. Pero en Geroa Bai creemos que la falta de honestidad y humildad para reconocerlo contribuye a empeorar una situación que no debería haberse producido nunca y no afrontar medidas con decisión y rapidez después de un diagnóstico conocido y un diagnóstico compartido por la mayoría es un debe, creemos que sigue siendo un debe en la gestión del Alcalde que no debemos ni queremos dejar de señalar porque la situación es más compleja que su ligera autocrítica, señor Asiron, ha dejado entrever.

     Porque nos jugamos mucho, nos jugamos demasiado ante la sociedad que, harta de la situación de crisis económica, de desprecio a los valores democráticos y de despilfarro de gobiernos anteriores, nos confió otra gestión pero nos confió sobre todo otra manera de hacer política: más honesta, más transparente, más cercana y mucho más orientada al interés general, al interés de todas y de todos, sin prisas pero sin pausa, con eficacia y sin demagogia.

     Por nuestra parte Geroa Bai hemos tratado de definir objetivos de ciudad, buscar la participación de todos y todas y por eso, porque deben ser de todas, lograr el mayor consenso posible en ellos.

     Señor Maya, por mucho que Ud. quiera y diga, la presencia de Geroa Bai en esta Ciudad –y no solamente en esta Ciudad sino en esta tierra, en Navarra– es vital a día de hoy.

     Hemos impulsado, por ejemplo, la creación de la oficina estratégica como la herramienta, la mejor herramienta para afrontar los grandes retos de transformación y cambio a la que esta Ciudad debe responder sí o sí desde una visión integral y sostenible, buscando además eficazmente una financiación europea.

     Hemos impulsado así mismo la creación de una ponencia con la participación de todos los Grupos Municipales para abordar un Plan Director de la Policía Municipal con objetivo de ciudad, buscando el mayor consenso posible sobre el modelo de Policía local, algo especialmente necesario después de que U.P.N. nos dejara como herencia una pésima situación en esta Institución, que ocupa nada más y nada menos que un tercio de la plantilla municipal.

     La promoción de la evolución del modelo de Junta de Tráfico a Junta de Movilidad, incorporando las áreas relativas a urbanismo, movilidad y proyectos y obras a la específica de tráfico indica nuestro compromiso con una apuesta prioritaria por la movilidad sostenible, no solamente aquí sino también en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con esta visión comarcal imprescindible en la tarea.

     Ciertamente la gestión en esta materia se ha visto ensombrecida en algún momento por la miopía política y la ineficacia de responsables municipales que, además de retrasos en acciones y falta de liderazgo, han nublado un atractivo paisaje de transformación y cambio al hacer de la anécdota Pío XII lo fundamental, confundiendo con ello a los ciudadanos y ciudadanas y ocultando la relevancia de otras medidas más relevantes que ya están a punto de iniciarse con importantes efectos para la mejora de la movilidad peatonal, la promoción del uso del transporte público y el impulso de la utilización segura de la bicicleta, entre ellas la apuesta por los recorridos peatonales accesibles en los que contextualizamos el ascensor de Mendillorri que próximamente verá licitada su construcción.

     Hemos trabajado también en la necesidad de resolver problemas candentes como la falta de locales municipales para uso principalmente de los jóvenes en la mayoría de los barrios de la Ciudad; los problemas generados por el ruido principalmente en el ocio nocturno; la necesidad de analizar los desequilibrios en las dotaciones de los diferentes barrios promoviendo la elaboración de un plan que permita ordenar su planificación.

     Permitan que mencione especialmente nuestro compromiso con los más y las más pequeñas, las personas más vulnerables, quienes merecen unos servicios públicos que garanticen una sociedad compacta, equitativa y justa, un objetivo fundamental de esa acción de gobierno; que destaque el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, como la revisión del modelo organizativo de los servicios sociales en torno a la prestación de una atención personalizada e integral que supere las limitaciones detectadas en el modelo y en los programas de atención actuales.

     En las Escuelas Infantiles hemos alcanzado un compromiso presupuestario muy importante para adaptar todos los centros al Decreto del 2007, un Decreto vigente pero ignorado desde hace 10 años; una sostenibilidad también en los menús saludables en toda la red de Escuelas Infantiles.

     No podemos dejar de mencionar tampoco los avances realizados en materia de convivencia entre los que ocupa un papel destacado el ámbito de la memoria histórica donde hemos alcanzado unos altos niveles de consenso, gran consenso en la casi totalidad de las fuerzas políticas del Ayuntamiento; una política concretada en actuaciones, tal como la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo, la presentación de la querella en los juzgados de Pamplona contra los crímenes del franquismo, la dignificación de la placa instalada en el zaguán del Ayuntamiento en recuerdo a los funcionarios represaliados, la aprobación de la iniciativa de colocación de placas recordando los lugares donde E.T.A. ha asesinado a alguna persona, la previsión para este otoño del concurso internacional sobre el futuro del edificio conocido como Los Caídos.

     En estos temas se han dado pasos muy importantes que han supuesto un cambio radical con respecto a la situación anterior; un avance de no retorno en el reconocimiento a las víctimas y en el respeto a su memoria tanto en el Gobierno de Navarra como en este Ayuntamiento.

     Con respecto a la memoria reciente, hemos de significar no se ha desarrollado todavía el acuerdo sobre las placas de los asesinados por E.T.A., un tema que Geroa Bai ha recordado al Alcalde en alguna otra ocasión y que, según lo ha anunciado esta mañana aquí él mismo, no va a hacer falta reincidir en su petición.

     Finalizar con el inventario de realizaciones en este segundo año consecutivo: la aprobación de la Plantilla Orgánica, la OPE 2016 para cubrir el 100% de lo que actualmente nos permite la tasa de reposición de personal.

     Importante hito también ha sido la aprobación de un nuevo convenio colectivo avalado por la inmensa mayoría de los sindicatos.

     Y concluyo. El 13 de mayo del 2015 abrió, sin vuelta atrás, las puertas de una nueva política para construir la Pamplona (la Iruña) del futuro; un proceso tan imprescindible como apasionante que requiere el concurso de todas y todas nosotras, cada uno desde la responsabilidad en que le colocó la voluntad ciudadana democráticamente expresada; un proceso que nos exige altura de miras y sentido de ciudad y ojalá que en ese 2030 los pamploneses y las pamplonesas puedan decir que todos nosotros y nosotras que estuvimos que contribuimos, con modestia pero con convicción, a hacer realidad ese objetivo de Naciones Unidas con una Pamplona –con una Iruña– más inclusiva, más segura, más resiliente y más sostenible; una ciudad, desde luego, que coincide con nuestra concepción de la política en Geroa Bai como un espacio de encuentro y acuerdo y no como un espacio de confrontación.

     Mila esker.

 

Durante la precedente intervención SALEN y REGRESAN a la Sala las Corporativas señoras Elizalde y Lezcano y los Corporativos señores Romeo y Echeverría y SALE la Corporativa señora Berro.

 

SR. LABARGA.- Mila esker. Egun on guztioi.

     La verdad que el Debate sobre el estado de la Ciudad nos permite –o debería permitirnos– salir de estas cuatro paredes en las que nos vemos el resto del año y huir un poco esos debates absurdos sobre la decoración, los cuadros, las banderas... sobre si al almuerzo se puede ir en chistera o a los desfiles en camiseta.

     Por eso agradezco y me alegro que la señora Gómez haya enmarcado este debate donde yo creo que debería estar ¿no?, en el papel de las ciudades y en concreto de Iruña en esa agenda global; en esa agenda global que, más allá de los retos del 2030, suponen eso: ciudadanía universal, empezar a hablar de ciudadanía universal, de derechos para todos y todas en un mundo donde cada vez las fronteras y las banderas tienen menos sentido y donde el cambio climático es el gran reto al que nos enfrentamos como ciudad y casi que como humanidad.

     Esos deberían ser los grandes retos; no, como ha habido alguna intervención, Aranzadi o Izquierda-Ezkerra.

     Nosotros, desde luego, la frase con la que Joseba iniciaba el debate ¿no? “el cambio se afianza pero quedan muchas por hacer” la suscribimos al 100% y desde luego seguimos comprometidos con ese cambio, lo que significa también reconocer con honestidad los problemas a los que hacía mención la señora Gómez también: complejo gobierno cuatripartito en un ayuntamiento en el que estaba todo manga por hombro, en el que hemos tenido que construir áreas desde cero; áreas precisamente algunas de ellas de las que Aranzadi tiene responsabilidad, que como se ha visto en este debate tienen que ser pilares fundamentales de ese cambio, como puede ser la participación, la igualdad o la movilidad.

     Entonces, ha supuesto problemas, que también hacemos nosotros nuestra autocrítica, pero yo creo que tenemos que valorar todo lo que se ha avanzado en la construcción de una ciudad como Pamplona –como Iruña– que ha de tener como protagonistas no a los 27 representantes que nos sentamos aquí sino a las personas que la habitan.

     Por eso en este ecuador de la legislatura podemos estar razonablemente satisfechos de los avances conseguidos, muchos de ellos... algunos detallaré aunque ya se han dicho casi todos, a pesar de que nos hubiera gustado que fueran más rápidos y más profundos. Y tenemos dos años por lo menos –esperemos que sean muchos más– para conseguirlos.

     Aranzadi-Pamplona en común, cuando se constituye como candidatura ciudadana –es decir, que ni siquiera es un partido ¿no?– se constituye precisamente para trabajar en tres ejes fundamentales que son: la regeneración democrática, el rescate ciudadano en un momento de crisis como en el que estábamos y en el que seguimos, y el impulso de un modelo de ciudad sostenible, tanto desde el punto de vista social y medioambiental, en la línea de esos retos de la Agenda de Naciones Unidas.

     Y el esfuerzo que hemos puesto ha sido en las tres áreas de las que somos responsables, en abordar esas tres prioridades ¿no? Joseba hablaba de alguna más; nosotros hemos puesto el eje en éstas y también, desde luego, con el apoyo del res-to del Equipo de gobierno estamos bastante satisfechos, quiero decir, la participación ciudadana se ha convertido en un pilar fundamental en la toma de decisiones importantes en la Ciudad.

     Sí que es cierto que el pasar de esa vieja política de la democracia representativa de que las cosas se deciden en despachos, en pasillos, en salas de Comisiones, a una democracia participativa donde la gente realmente tiene la palabra –y no sólo el que es sino el que está haciendo cosas, que es un poco el enfoque que le hemos querido dar–, pues supone que hay gente que no le gusta pero los instrumentos que se han puesto en marcha, algunos se han detallado:

     - los foros de barrio;

     - el nuevo espacio colaborativo-centro que decía la señora Esporrín; se ha reconvertido el espacio de San Gregorio pero es que en el nuevo espacio centro ahora hay una Escuela de empoderamiento, un centro de recursos de documentación y recursos, una biblioteca, hay tres salas de reuniones en lugar de una..., es decir, hemos multiplicado por más de tres los recursos que desde el anterior espacio se ponían a disposición de la ciudadanía en materia de participación;

     - la plataforma digital Erabaki, los nuevos canales de comunicación, la web, las redes sociales, etc.

     Se han impulsado planes, algunos se han mencionado. Se ha mencionado el de infancia pero tenemos también el Plan Director sobre personas mayores; el Plan o el foro sobre diversidad cultural con cuatro grupos de trabajo trabajando el tema de ciudadanía universal que hablábamos antes, de derechos para todas; el propio concepto de diversidad cultural, con una presencia, por ejemplo ¿no?, estos Sanfermines dentro de poco de esa macedonia cultural, ese fin de fiesta en el que los colectivos de la diversidad cultural tendrán una presencia importante en la fiesta.

      Son instrumentos para construir la ciudad desde abajo, en común, entre todas y todos pero desde abajo y han sido fundamentales en...

     Decían que no ha habido participación, por ejemplo, en movilidad... El Observatorio de Movilidad creo que tiene una actividad que no ha tenido nunca y ha abordado desde el tema de Pío XII al tema de las calles 30; el tema de los accidentes; al servicio público de bicicletas...; a nivel de diseño urbano con el parque sur de Chantrea; “Lo viejo se mueve”; todo el trabajo sobre la amabilización de Casco Viejo y Ensanche; EDUSI y Erdigune, que también se ha mencionado; el diagnóstico participativo de Echavacoiz y muchos otros.

     Es decir, la toma de las decisiones o la visión de la ciudad ya no sale sólo de las Comisiones sino que sale de la propia ciudadanía. Porque es cierto que la ciudad, como ese modelo, como ese espacio de convivencia e intercambio que permitía el progreso tal como lo solemos conocer, social, tecnológico, económico, pues en los últimos años había perdido, la Ciudad perdía ese papel como tejido central de la vida. La producción se llevaba a polígonos industriales, el comercio se llevaba a centros comerciales en las afueras e incluso la vivienda ¿no?, expulsábamos a la gente –sobre todo a la gente más joven– a ciudades dormitorio donde en lugar de un desarrollo urbanístico de la ciudad, una recuperación del espacio público, del espacio urbano, lo sustituíamos por una especulación urbanística.

     Esa transformación de la que hablaba también el señor Romeo es lo que nos toca ahora, o sea, revertir todos esos años de un modelo urbanístico y un modelo neoliberal en lo económico que deshacía la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el punto de vista social.

     Entonces, en esa transformación de la mano de la ciudadanía tiene que ser entendida la ciudad como laboratorio y ahí también coincido con la señora Gómez en que lo importante son las preguntas. Las respuestas, en nuestro caso, ya no es que discrepemos aquí sino que las tiene que dar la propia ciudadanía pero las preguntas importantes sobre la ciudad: cómo debe ser, cómo debe ser el comercio, cómo deber ser el turismo, cómo deben ser las fiestas, cómo debe ser todo y sobre todo quién decide sobre todos esos aspectos, yo creo que son las preguntas importantes y que deberán quedar plasmadas en un Plan de ciudad, que es cierto que en estos dos años no hemos sido capaces de elaborar, de consensuar. Entonces, ese Plan de ciudad yo creo que tiene que ser uno de los grandes hitos por lo menos del próximo curso político.

     En esta clave de transformación entendemos que el recuperar espacios urbanos que estaban abandonados y permitir que la ciudadanía los autogestione, o sea, los gestione de manera autónoma con proyectos socioculturales orientados a solucionar problemas a la comunidad, con espacios de proyectos pilotos, de generación de ideas, de encuentro multidisciplinar y multigeneracional, multicultural... donde hablar una, dos o incluso más lenguas se viva de manera natural, pues son absolutamente necesarios; espacios donde se apueste por la colaboración y se planteen fórmulas para acabar con la especulación inmobiliaria, con la precariedad laboral, con la exclusión, con el modelo hegemónico ¿no? tanto en lo económico como en lo cultural.

     Y en ese sentido tenemos los procesos de Plazara! sobre Redín y Cruzat; Antzara; el edificio de consumo casi nulo de Mendillorri; el antiguo colegio de las Salesianas; el chalet de Caparroso; Piparrika; Harrotu; incluso la futura casa de las mujeres; el cambio de modelo de los Civivox; Geltoki, como un espacio en el que reflexionar y el proponer alternativas a esa economía, esa economía social y solidaria que mencionaba el señor Maya y que nosotros por supuesto que apoyamos y que impulsaremos.

     Entonces, recuperar todo ese tipo de espacios y desde luego dejar que la ciudadanía los gestione y se convierta en eso, en espacios, en proyectos piloto de una nueva sociedad y de una transformación de la ciudad desde abajo.

     Esa regeneración democrática también pasaba por la defensa de lo público, por la gestión directa de los servicios municipales, por la recuperación de servicios como el Servicio de Atención a Domicilio, Museo medioambiental, cocinas y limpieza de Escuelas Infantiles, abordar la creación de una comercializadora municipal de energía, incluso impulsar en el ámbito supramunicipal de la Mancomunidad, por ejemplo, la recuperación de la recogida de residuos... Creo que son iniciativas de las que debemos estar orgullosos y que tenemos que seguir impulsando.

     Otro de los ejes internos, el refuerzo de la dimensión comunitaria de la acción municipal, en este caso con el servicio de dinamización comunitaria... Y aquí también vamos a hacer autocrítica: un servicio que o bien no fue bien entendido, o no fue... no tuvo el “timing” adecuado y ha supuesto críticas por parte de colectivos de la ciudadanía y estamos ya trabajando con los colectivos. Las asociaciones de vecinos han presentado una propuesta y estamos trabajando a ver cómo podemos abordarlo de manera conjunta pero nos parece fundamental que desde la acción social, desde la cultura, desde la participación tengamos esa mirada del territorio, esa construcción de la ciudad desde los barrios –yo creo que en todas las ciudades pero especialmente en Iruña– y vamos a seguir impulsando esa dimensión comunitaria.

     Hablaba antes también de los derechos relativos a la diversidad cultural de la diversidad de origen. Todas las personas, independientemente de donde hayan nacido, de donde hayan nacido sus padres, son ciudadanas de Pamplona y aquí quiero recordar tres nombres propios: Elhadji, el chico senegalés que murió en la calle, en la Rochapea, una muerte todavía no demasiado aclarada; quiero hablar de Mounira, la chica marroquí con dos niñas sobre la que pende la espadada de Damocles del desahucio que afortunadamente se consiguió parar la semana pasada; y de Cheikhouna ¿no?, el vecino de Chantrea, también cuelga sobre él la espada de Damocles de la expulsión. Retos que una ciudad como Pamplona creo que está abordando, desde la Institución pero sobre todo desde la ciudadanía, pero que nos tienen que hacer pensar en esos retos con mayúsculas de los que hablábamos.

     Porque ahí hablo de la ciudadanía... que a veces nos ponemos las medallas los políticos desde el Ayuntamiento pero tenemos que reconocer que Iruña siempre ha tenido una ciudadanía activa y ahora mucho más que nos plantea siempre retos y nos sigue exigiendo y poniendo temas encima de la mesa: “Iruña ciudad de acogida”, todos los colectivos en torno a la memoria histórica... Desde luego que también desde el Ayuntamiento se han dado pasos muy ambiciosos y aquí reconozco especialmente la valentía y el trabajo a veces oculto ¿no? de Joseba, del Alcalde. Yo creo que se han dado pasos muy importantes y esperemos sobre todo en torno a ese monumento a sus muertos seamos igual de ambiciosos.

     Y esperemos eso, que a través del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana podamos canalizar todavía más y elevar a debates en Pleno, a consultas ciudadanas, toda esa actividad de la ciudadanía.

     La igualdad: la igualdad ha sido también otro de los ejes fundamentales y es hoy un valor transversal en todas las políticas del Ayuntamiento en ese esfuerzo por desmontar las estructuras patriarcales que algunos se empeñan en negar, ese modelo cultural imperante de la hegemonía del hombre sobre las mujeres.

     Se han revisado las ordenanzas fiscales, los presupuestos municipales para incorporar la perspectiva de género y eliminar todos los elementos que perjudicaban a las mujeres.

     En materia de derechos del colectivo LGTBI también se ha mencionado el recién inaugurado espacio Harrotu y el Servicio Municipal de Atención a la Diversidad sexual y de género, impulsados desde el Ayuntamiento pero de la mano de los propios colectivos LGTBI que van a gestionar ese espacio y ese servicio, sitúan a Iruña en una ciudad pionera en el reconocimiento de derechos de este colectivo que sigue sufriendo discriminación e incluso violencia y además no podemos olvidar tampoco la contundente respuesta, tanto institucional como ciudadana, tanto a esas agresiones como a las agresiones sexistas y sexuales que tristemente se siguen registrando en nuestra Ciudad durante todo el año, no sólo en Sanfermines.

     Un cambio en ese sentido ¿no? de afrontar los grandes retos de la Ciudad pasa por la movilidad, ya se ha mencionado también aquí. Yo creo que también este Equipo de gobierno y la Ciudad se ha posicionado realmente hacia una movilidad que prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte público sobre el coche privado. La cuestión es que ese cambio, esa apuesta, ese reparto en el uso del espacio al fin y al cabo, pues tiene que suponer la pérdida de privilegios para uno de esos modelos, que es el del coche privado. Entonces, ahí es donde necesitamos –yo creo– un cambio más ambicioso.

     En materia energética –otro elemento clave en ese impulso, en ese combate con-tra los retos, sobre todo el del cambio climático– se ha hecho una clara apuesta hacia la eficiencia energética y las energías renovables. La señora Esporrín minimizaba los esfuerzos. Se ha pasado de un contrato de 3 millones y medio de euros a 8 millones y medio, es decir, 5 millones. Ese pequeño incremento del que Ud. hablaba son 5 millones de euros, pasando a que el 100% de la energía municipal ahora mismo es de fuentes renovables y la comercializadora de energía nos dará un instrumento no sólo en el ámbito de la energía sino en el combate de la pobreza energética y en la autonomía del Ayuntamiento con respecto a las grandes multinacionales.

     En el caso, por ejemplo, de una apuesta por la reducción de residuos el ejemplo más simbólico puede ser el de la campaña del vaso reutilizable, con la eliminación de más de 80.000 kilos de residuos –esperemos– estos Sanfermines, pero también la apuesta por la economía circular, el proyecto de la segunda fase de Aranzadi, etc.

     Y desde luego en movilidad ya se ha mencionado la amabilización del I Ensanche, Pío XII, etc.

     Esa apuesta por otro tipo de movilidad y otro tipo de ciudad, claro, nos supone también alejarnos del modelo de U.P.N., señor Maya –que se ha ido...–, ese modelo de desarrollo basado en la especulación, en el desarrollo  urbanístico especulativo. Deberíamos abandonar esos proyectos, todos esos proyectos que el señor Maya se empeña en recuperar, y sobre la mesa tendríamos que ser lo suficientemente valientes para decirles que “no”.

     Yo pedía en concreto sobre el TAV. El TAV es un derroche, un modelo de transporte para unos pocos que desde luego no vamos a apoyar. No creemos que sea un proyecto interesante para esta Ciudad pero tampoco el PSIS de Echavacoiz, que está muy relacionado; ni el PSIS de Salesianos o todas las infraestructuras que vayan en fomento del vehículo privado, si lo que queremos es reducir, como pueden ser nuevos aparcamientos o el puente de Cuatrovientos ¿no? que también hablaba el señor Maya.

     Desde luego nosotros no estamos por la labor de abordar esos proyectos. Incluso –y aquí con toda la confianza que nos merece desde luego en este caso la señora Perales– la apuesta por el turismo y la cifra de los más de 600.000 turistas que visitan la ciudad. En ciudades como Barcelona el turismo se ha convertido en el segundo problema para la ciudadanía después del paro. Ese Plan de desarrollo del turismo tiene que ser crítico también con un turismo y no podemos hacer que la Ciudad –y sobre todo el Casco Antiguo– se convierta en un espacio atractivo sólo para las plusvalías del sector hostelero que expulse al vecindario y que expulse al comercio tradicional.

     Entonces, ese Plan de turismo tendrá que ser lo suficientemente crítico para evitar que nos suceda lo que está sucediendo en otras ciudades.

     Y, bueno, como veo que se acaba el tiempo, seguiré en la próxima intervención. Gracias.

 

Durante la precedente intervención SALEN y REGRESAN a la Sala los Corporativos señores Leoz y Maya y SALE el Alcalde señor Asiron.

 

SRA. EGUINO.- Egun on. Buenos días.

     En un debate como el de hoy yo creo que es muy difícil que en la persona del Alcalde se centre –digamos– el discurso fundamental de todo lo que supone un Equipo de gobierno que, evidentemente, es un Equipo de gobierno, aparte de plural y formado por cuatro grupos... pues bueno, hay cantidad de cosas que se hacen que no es muy fácil pormenorizar, de manera que me gustaría en la primera parte de la intervención centrarme en lo que es la responsabilidad que he asumido con respecto al Área de Acción Social porque me parece que es importantísimo decir todo lo que se ha hecho ahí, explayarnos un poquito –y también de cara a futuro y a retos– de manera que sumemos intervenciones y no tanto nos repitamos en algunas cosas ¿no?

     Algunas cosas se han dicho un poco de corrido pero me gustaría centrarme un poquito más ahí, si os parece bien.

     Con respecto a los dos grandes proyectos desarrollados durante 2016 y que darán sus frutos en este 2017, ya que se trata de analizar un poco la situación en este último año, uno se ha dicho ya pero me gustaría centrarme en él. Es la asunción directa del Servicio de Atención a Domicilio, tan criticado por la oposición como avalado por las propias trabajadoras y el Área responsable del mismo, que ve en este proceso no sólo la mejora de las condiciones laborales de unas 180 personas (mujeres en su inmensa mayoría) sino también en la propia organización del servicio, que permitirá unificar criterios de atención que antes estaban en dos empresas distintas, unificar criterios de coordinación, unificar la formación destinada a las trabajadoras familiares... y lo que, evidentemente, redundará en un servicio de mejor calidad y también a futuro nos brinda posibilidades inmensas de idear nuevos servicios y atenciones a esa población creciente en nuestra ciudad que son las personas mayores y dependientes que quieren mantenerse en su domicilio y en su entorno con una buena calidad de vida.

     Se ha hablado del Plan Estratégico de las personas mayores y dependientes. Yo creo que es uno de los retos fundamentales en estos dos años que nos quedan el poder implantar eso, hacerlo. Además son varios los ayuntamientos de toda la geografía estatal que ya se han interesado por nuestro proceso y con peticiones de información concreta al respecto.

     El segundo –se ha mencionado también– es el proceso de evaluación de la implantación de los cuatro programas de atención primaria en las unidades de barrio que se hizo en 2010 en las 12 unidades de barrio, culminando una demanda histórica del personal adscrito al Área y cuyo primer fruto ha sido el proyecto piloto que se ha iniciado este año en dos unidades de barrio con ese nuevo modelo de atención.

     Esperamos buenos resultados, no sólo con las listas de espera –que es lo que más se menciona normalmente– sino también con lo que tiene que ser el núcleo de la atención social en los barrios y en poder desarrollar procesos de desarrollo comunitario y espacios de trabajo en red, mucho más allá de la mera gestión de prestaciones a la que, debido a la crisis y debido a la enorme necesidad de las personas y de las familias, se han tenido que dedicar durante los últimos años.

     Todo esto se ha hecho además en colaboración con el Departamento de Trabajo Social de la UPNA y con peticiones ya desde el Gobierno de Navarra y desde otros ayuntamientos sobre el modelo que hemos desarrollado.

     Se ha mencionado el Plan de Infancia pero yo quería destacar el salto enorme que se ha hecho en la mejora de la atención a toda la infancia y adolescencia de la Ciudad que hemos podido dar desde el inicio de 2016, en primer lugar reforzando la plantilla.

     El refuerzo de la plantilla del Área de Acción Social ha ido en el primer año fundamentalmente a los programas de infancia, directamente en las unidades de barrio, donde este año 2016 se han atendido 792 familias y 1568 menores, casi 200 más que el año anterior 2015 y sobre todo con el equipo especializado de infancia cuyo resultado ha sido el aumento en un 70% del número de menores atendidos en este 2016 respecto al anterior: 120 familias y 219 menores, que hay que decir, además, en situaciones de desprotección bastante más graves que lo que se atiende en las unidades de barrio.

     El Servicio de Intervención familiar completa un poco esta intervención con servicio educativo sin intervención en el seno de las familias con unas 120 familias atendidas también.

     Se ha reforzado también la atención preventiva comunitaria en la infancia –se ha dicho ya– con dos nuevos equipos en 2016 para Mendillorri-Erripagaña y Milagrosa-Azpilagaña y uno más que ha entrado ahora mismo en 2017 en Buztintxuri. Y además se completa eso con una convocatoria de 45.000 euros para actividades de ocio y tiempo libre en aquellos barrios donde no hay servicio preventivo aún.

     En el conjunto de los nueve barrios se consigue con estos servicios de atención preventiva comunitaria que haya participación de más de 3.000 menores y adolescentes en actividades continuadas durante todo el año, más de 1.200 participan en actividades vacacionales y 570 más en campamentos. Además forman a monitores y monitoras, que sólo en 2016 se han formado 470 adolescentes y jóvenes y cuentan también con más de 500 voluntarios y voluntarias para sus actividades.

     También en el terreno de la infancia me parece importante destacar que hemos firmado un convenio con el Juzgado de Menores, que renovaremos este año otra vez, al que pueden acogerse quienes hayan cometido y reconocido delitos menores de forma que evitan el juicio mediante su integración precisamente en las actividades que se ofrecen desde los servicios preventivos en sus respectivos barrios.

     Estamos –se ha dicho ya– en plena elaboración del Plan de Infancia anunciado el año pasado, un Plan que cuenta con la participación directa de menores y adolescentes en los barrios y a nivel de ciudad y que para finales de este año nos dará pautas de actuación interesantes y necesarias para mejorar nuestra ciudad desde la mirada infanto-juvenil de sus habitantes más jóvenes.

     La celebración del 25 aniversario del Servicio Municipal de Atención a la Mujer ha servido para programar actividades que den a conocer este Servicio que es fundamental, que en el año 2016 ha atentido casi 600 casos, de los que la mitad son mujeres que han acudido por primera vez y casi la mitad son mujeres que tienen problemas de violencia de género.

     Dependiendo del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) está el Servicio de Intervención Familiar, en el que se han atendido 52 mujeres y 75 menores, el 44% de ellos en sus domicilios y más de la mitad en 17 apartamentos y viviendas de los que se dispone ahí.

     Con respecto a la formación y el empleo, que es otra de las áreas fundamentales en el Área, durante 2016 un total de 1.207 personas han participado en alguna de las propuestas de formación para el empleo o de integración; 30 lo han hecho en ciclos de formación para la dependencia; 60 en polimantenimiento de edificios e interiores, madera y conservación; 42 en Aranzadi en un programa propio y novedoso con el paso de todo el alumnado... 42 alumnos y alumnas han pasado por primera vez por las tres especialidades y el principal resultado de esto, del que estamos especialmente orgullosas, es el espectacular ascenso del interés de las mujeres por la especialidad de soldadura, algo que no había pasado hasta ahora y que la nueva Escuela-Taller que se ha puesto en marcha casi la mitad del alumnado son mujeres. Alumnado además en este proyecto que ha sido totalmente derivado de Servicios Sociales en un trabajo de integración de los distintos programas que antes funcionaban casi como compartimentos estancos, una atención integral que es absolutamente necesaria para ofrecer itinerarios a las personas que acuden a los Servicios Sociales.

     En la nueva convocatoria del Gobierno de Navarra hemos conseguido la máxima financiación para tres nuevas Escuelas-Taller de 18 meses, un PIFE de 11 meses y asumimos con fondos propios dos especialidades más.

     Se han realizado por encima de esto 5 cursos de formación para personas desempleadas con 75 asistentes; un taller de confección en la cárcel con 15 alumnas; 17 personas más han adquirido competencias profesionales mediante su participación en obra social; el equipo de inserción social laboral ha trabajado con casi 1.000 casos activos, de los que 214 han sido nuevos este año de un total de 319 derivaciones de las unidades de barrio. Este equipo ha intervenido en la selección de personal para un total de 186 ofertas de empleo con un 40% de inserciones el año pasado.

     Después del refuerzo del personal en el Programa de Infancia en 2016 éste es el Programa que requiere mayor necesidad de crecimiento de personal para obtener resultados a futuro con las personas que más dificultades tienen en nuestra Ciudad de incapacitación para el trabajo y es algo que esperamos conseguir en lo que queda de legislatura.

     Frente a su catastrofismo de hace un año –me refiero a la oposición– hemos demostrado nuestro compromiso con la formación para el empleo y nuestro buen hacer a pesar de las dificultades, que las ha habido.

     Hemos crecido también hasta un total de 85 contratos anuales de empleo social protegido aunque el objetivo esta legislatura desde luego para el Área sería llegar a 100 y también poder montar un Centro de Inserción Socio-laboral municipal que nos haría dar un salto cualitativo hacia adelante, similar al que hemos dado en infancia, para las personas con más dificultades en el empleo.

     Subvenciones: hemos duplicado las ayudas de emergencia de 360.000 euros en 2015 a 670.000 en 2016 y este año tendremos que ampliarlas de las 600.000 iniciales hasta las 700.000.

     Hemos ampliado las ayudas a comedor escolar, aumentando de 400.000 en 2015 a 568.000, y andamos por debajo de las necesidades. Ya hemos concedido 522.000 antes de que empiece el curso en septiembre, con lo cual tendríamos que ampliar también esta partida.

     Si el presupuesto del Área en general ha crecido un poco más de millón y medio de euros quiero decir que se ha destinado prácticamente todo ese dinero de crecimiento a ayudas directas a las personas que peor lo están pasando: casi medio millón en ayudas de emergencia, casi medio millón en todo el Programa de Infancia (personal y programas) y casi medio millón en empleo social protegido.

     El Plan Director de Cooperación es otro de los proyectos en marcha, tras 20 años toca reflexión y planificación; la ampliación de las prestaciones en el Programa de personas sin hogar, con una tercera fase con pisos compartidos que pondremos en marcha durante este año; y en general un intento desde luego de centrarnos en los objetivos prioritarios del Área y en los programas que mayor necesidad tienen.

     Con respecto un poco a lo que he estado escuchando aquí ¿no?, no sé, el señor Maya ha reconocido que el principal problema de la Ciudad es la tasa de desempleo –creo que ha dicho– y el empleo precario. Lo compartimos, evidentemente, cómo no puede ser de otra manera pero me sorprende esa incongruencia entre esa definición y decir que las políticas económicas que están en marcha están funcionando y su congratulación con las políticas del señor Montoro. Creo que ahí sí que ya empezamos a patinar ¿no?

     En esta Ciudad, como en toda la sociedad, evidentemente, tenemos que reconocer que casi un tercio de la población está en riesgo de pobreza, en riesgo de exclusión social. Casi un tercio. Más de un tercio de la infancia, de los menores de 18 años –estudios de UNICEF, estudios de todas partes–, están por debajo del umbral de la pobreza. La mayoría... lo escuchaba en un estudio esta mañana en la radio, la inmensa mayoría de los jóvenes de 30 años siguen sin poder emanciparse porque no tienen contratos más que de uno o de cuatro días y porque les pagan una miseria en esos contratos también. Y sin embargo aquí hemos escuchado durante este año muchísimos discursos que yo llamo directamente de criminalización de la pobreza. Aquí hemos venido a quejarnos de que damos dinero en los Servicios Sociales que luego nos se justifica ¿eh?: 30.000 euros para 90 familias salen como a 500 euros, mientras que sabemos de personas únicas que deben muchísimo dinero a Hacienda o de subvenciones a ayuntamientos por encima del millón de euros duplicadas ¿no?

     Yo creo que entre toda esta población que tiene ese riesgo de pobreza –y es de lo que deberíamos tratar en este Ayuntamiento y en otros y a nivel de política general– hay muchos votantes de U.P.N. y de P.S.N., no me cabe la menor duda, y sin embargo Uds. no traen aquí ninguna iniciativa con respecto a ellos, ninguna.

     Se dedican a criticarnos los presupuestos de Servicios Sociales; se dedican a desgastar los programas; se dedican a criminalizar la pobreza en muchos casos ¿eh? y sin embargo no traen iniciativas para atender a esta gente. Y yo entiendo que si siguen Uds. haciendo eso evidentemente la gente se dará cuenta ¿eh?, se hará un plan de conciencia que Uds. no están planteando ningún futuro ni a la gente joven ni a la gente mayor, ni a la gente desempleada ¿no? Entonces, en ese sentido, pues bueno, les auguro un largo camino en la oposición.

     Con respecto –digamos– a los retos futuros y a la situación que tenemos ahora. Le he entendido, señor Alcalde, que me llamaba “reto”. Yo creo que es la primera vez que me llaman, que soy un reto. Acepto el reto de todas maneras. Acepto el reto de ser un reto ¿no?

     En ese sentido reafirmar nuestro pleno compromiso y nuestra fidelidad con el programa del cambio que firmamos el 13 de junio de 2015. Absolutamente todo lo que nos une a las cuatro fuerzas que estamos gobernando ahora y lo que nos hace el contrato con la mayoría social que nos votó para eso entiendo que está ahí: las grandes líneas de trabajo, lo que tenemos que seguir incidiendo para adelante... Y yo creo que eso es lo que tenemos que reafirmar ¿eh? y nuestro intento siempre ha sido reafirmar eso y ponernos a trabajar en eso para no sólo superar este bache que podamos tener ahora y llegar a 2019, no, no, mucho más allá.

     Yo creo que en todas las fuerzas del cambio he oído esa reflexión y he oído ese compromiso de abordar el cambio a mucho más allá de 2019 y ahí tenemos que reconocer que las fronteras de los grupos políticos y de los partidos políticos están diluyéndose. La gente necesita apuestas más allá de las fronteras de los grupos políticos, apuestas por resolver sus problemas, uniéndonos quienes más cercanos estamos entre unos y otros en las soluciones para esos problemas, evidentemente. Y en ese sentido mi apuesta más firme y decidida para conseguirlo.

     Algunos retos se han planteado por ahí. Estoy totalmente de acuerdo con el tema de las ciudades, con los grandes retos. Yo voy a decir unos cuantos sólo desde lo social porque es en lo que me he centrado ahora.

     A mí me parece que prioridades fundamentales... porque una pequeña diferencia también con lo que ha dicho el Alcalde... le he entendido decir que hemos iniciado muchos proyectos y que toca en estos dos años recoger los frutos de eso que hemos iniciado. Yo creo que tenemos que seguir abriendo frentes y tenemos que seguir abordando proyectos importantes ¿no? y por aquí van algunos.

     Se ha mencionado por parte de alguien también: “Tenemos que hacer una definición de los estándares de servicios públicos por barrios”. Es fundamental tratar de buscar la equidad entre los barrios y la mejor calidad de vida, una calidad de vida mucho más igualitaria entre unos y otros para orientar las inversiones futuras y eso hay que planificarlo después de un estudio riguroso.

     Hay que incidir muchísimo en viviendas, no sólo en las municipales sino en todas las que podamos conseguir. Yo creo que todas las que podamos conseguir son pocas para las necesidades que hay ¿eh? El año pasado lo mencioné, lo vuelvo a mencionar, tenemos un estudio municipal de vivienda que dice que necesitamos 300 al año. La población de Pamplona necesita 300 viviendas en alquiler social al año y cualquier iniciativa que hagamos en ese sentido será muy interesante porque además sabemos que hay muchísima vivienda vacía.

     La movilidad sostenible es un reto y es importantísimo y hay que ponerse a ello y hacerlo. Lo tenemos en el programa de gobierno y hay que volver a hacerlo. Yo creo que hay unidad de criterios en ese sentido.

     Una gestión más eficiente de los centros y una apuesta por la municipalización de los servicios yo creo que es evidente también y un empleo protegido y una puesta en marcha de un CIS municipal, como ya he dicho antes, junto con un plan estratégico de las personas mayores y dependientes sería otro de los ejes fundamentales desde el área social.

     Y sin más, lo dejo aquí para el siguiente turno, si es que hay. Eskerrik asko.

 

Durante la precedente intervención REGRESAN a la Sala el Alcalde señor Asiron y la Corporativa señora Berro; SALEN y REGRESAN los Corporativos señores Abaurrea, Cabasés y Alonso y la Corporativa señora García-Barberena y SALEN el Corporativo señor Echeverrría y la Presidenta señora Perales, asumiendo la Presidencia el Corporativo señor Abaurrea.

 

SR. MAYA.- Muchas gracias, señor Presidente.

     Hemos asistido, casi, a un “cuatripartito Pimpinela”, ¿se acuerda usted del grupo Pimpinela, que aireaba en el escenario todas sus cuestiones? Pues... (no lo tenía preparado, ¿eh?, ha dicho muy bueno, no lo tenía preparado).

     De verdad, es ridículo. Ustedes se imaginan que en el Debate del Estado de la Ciudad de hace dos años estuviéramos diciendo: No os preocupéis que ya llegaremos a acuerdos entre el área de Seguridad Ciudadana, aunque nos llevamos muy mal, con la de Participación.

     Hombre, por dios. Esto a los ciudadanos les importa poco todos los problemas que ustedes tienen. Hablemos de cosas de la ciudad, y mucho más allá de esa especie de memoria del área que usted ha hecho, señora Eguino, creo que detrás de esto hay una demostración... yo he seguido también en el anterior debate, una concejal que hace un discurso de alcaldesa, es lo que ella quería haber sido pero no es y se siente que tiene que hacer un discurso solemne, del futuro de la ciudad, de acuerdos, de todos remando a favor, cambio en la forma de esta idea de... no sé cuántos años ha dicho, mogollón de años. Y que todos tenemos que participar en ese proyecto.

     Pero del TAV no ha dicho ni mú. Claro, hable usted del TAV; hable usted de Autobuses, qué se quiere hacer con Autobuses viejo, mucho más allá de esa cuadratura del círculo a la que nos tiene acostumbrados.

     Y, está claro que el proyecto del señor Labarga, que también ha sido muy filosófico, es el que es. Es decir, que no lo comparto pero lo entiendo. Ustedes, claro, es otro modelo totalmente diferente, lo que pasa es que ese modelo no encaja con el de Geroa Bai, que es completamente diferente; que es el del PNV que pacta con el PP.

     Entonces, tienen un lío de narices. No es un problema coyuntural, señor Alcalde, de poner unas reglas de juego; es un problema de fondo y que solamente les ha unido la expulsión de UPN del gobierno.

     Y claro, como eso es lo que les une, se les nota esa “upndependencia”. Esa palabra, UPN, seguro que si luego la cuentan es la que más veces ha salido en este debate, porque ustedes viven de decir: Pero bueno, por mal que hagamos todo, por mal nos vaya todo, no os preocupéis que nos une que UPN no esté.

     Ese es un poco el resumen de sus intervenciones. Claro, en estos debates del estado de la ciudad que estaban pensados en principio para que a un equipo de gobierno... a un equipo de gobierno les preguntan cinco. No para que cinco de... cuatro de un equipo de gobierno le digan a la oposición lo mal que lo hace. Es curioso, es el “debate del estado de la oposición”. Ustedes hablan de cómo hacemos nosotros las cosas y luego nos dan unas tediosas... porque tienen que rellenar los espacios y nos dan unas tediosísimas informaciones, repetitivas –lo ha dicho la señora Eguino, se ha dado cuenta, como iba la última dice: joé, estamos venga decir lo mismo todo el rato–.

     Dice la señora Gómez... es curioso, los malos modos de la oposición, ha dicho. Sí, lo he apuntado “malos modos”. La forma de hacer oposición terrible.

     Mire, la señora Barkos vino expresamente a reprobarme a mí antes de ser alcalde. Unos modos... (antes de ser; luego, fui) estupendos. Entonces, vamos a dejarnos ya de hablar de los modos. Somos oposición... iba a decir, ustedes gobiernan.

     Yo esperaba hoy una primicia, señora Gómez, ¿qué van a hacer por fin, si van a tener delegaciones o no? igual lo dice en la última el Alcalde. Hubiera sido, por lo menos, algo por parte del equipo de gobierno, informativamente novedoso.

     Y, voy a referirme a esa forma que tienen ustedes de gobernar. Yo les he escuchado, y están haciendo experimentos; están haciendo experimentos, lo están diciendo.

     Es decir, es un gobierno experimental. ¡Es un gobierno experimental! Ya mejoraremos... ya haremos las cosas de otra manera... ya llegará el día... esto es muy difícil... Eso no se puede decir a un ciudadano que paga impuestos. Los experimentos con gaseosa. Claro, cuando uno sale al terreno de juego tiene que jugar el partido, no puede decir: Bueno... yo tengo muy buena voluntad... Ya, pero palmas. Y están perdiendo la ciudad, y eso es una obviedad y ustedes con sus intervenciones lo están, evidentemente, reconociendo.

     Y, voy a referirme a la intervención del señor Romeo y del señor Alcalde.

     Claro, su primera intervención, señor Alcalde, ha sido muy institucional; todo lo que usted cree que son sus logros.

     Pero luego, ya, se les ha ido yendo un poco de las manos ese sentido institucional y han pasado al más puro estilo batasuno. Sí, al más puro estilo batasuno: falsario, cizañar, producimos hilaridad, rancios, cutres, mentirosos, desfachatez, falta de estilo, aldeanos, cainitas –eso lo ha dicho por ahí otra persona–, incapaces... Y miopía política no nos lo han dicho a nosotros, se lo han dicho a Aranzadi. ¡Sí!

     Entonces, eso del estilo... yo no he empleado esos términos en ningún momento. Si quiere luego leemos...

     Entonces, en cuanto le aprieta un poco el zapato le sale la vena que tiene dentro, ¡qué le vamos a hacer! Y le ha salido ese tono cuando ha dicho: “Si lo digo yo, si digo yo que se va a hacer, se va a hacer”.

     Como los tutelados, por ejemplo, que dijo que se iba a hacer, ¿se va a hacer? Lo de las tasas ¿puede usted comprometer que se va a hacer?

     Y luego... a veces se le calienta un poco la boca, porque dice que elevamos lo intrascendente a categoría interestelar, será que está con lo de las galaxias.

     No sé a qué se refiere, porque yo he hablado de cosas bastante trascendentes, he hablado del TAV, he hablado de la Mancomunidad, he hablado de Escuelas Infantiles, he hablado del British, he hablado del paro, he hablado de parques, he hablado de jardines, he hablado de un tema bastante trascendente, que son las placas de Covite.

     ¿Usted cree que todo eso forma parte del paquete, de que se puede despachar así mi intervención, de que lo que nosotros proponemos es intrascendente y lo elevamos a categoría interestelar? Se le ha calentado bastante la boca con este tema.

     Y, ha dicho usted una cosa que jamás, jamás alguien que es alcalde de una ciudad, en un debate del estado de la ciudad, debería haber sacado.

     Usted me ha preguntado sí es verdad lo que sale en una noticia periodística. Pregúntele usted al periodista. Que me merece la misma credibilidad ese medio de comunicación que cuando dijo que a usted le habían dicho “Asiron, ejecución”. La misma credibilidad. Hable usted con el medio, hay una persona de ese medio aquí (había). Hable usted con esa persona, pregúntele por la fuente y esa persona le dirá cuál es su fuente. Yo no tengo por qué opinar de algo que dice un periódico a pregunta suya.

     Pero se lo voy a decir: es mentira. Lo que dice ese medio de comunicación es mentira. ¿Lo tiene usted claro? Se fía de mí, ¿no? Es mentira. Pero me parece bastante indigno que saque usted ese tema.

     Y luego, la obsesión por los temas de iglesia me parece que la tiene usted. ¡Me parece que la tiene usted! ¿Cuándo hemos dicho que tiene que ir a misa? ¿Hemos dicho que tenía que ir a misa la señora Gómez cuando acudía a la procesión y no iba a misa? ¿Ha habido algún problema? Lo que le hemos pedido es que no salga usted a almorzar.

     Claro, si el argumento es –me parece que lo ha dicho el señor Romeo– que nosotros también nos tomamos un pintxo mientras se acaba la procesión y llegan los gigantes o mientras empieza la procesión... De verdad, me parece que son ganas, que son ganas de revolver.

     Voy resumiendo ya, voy acabando. No sé si tendré más turnos, no sé si tendré más turnos.

     Usted sabe que su acción de gobierno está siendo un fracaso y, además, sabe que este cuatripartito que llaman “del cambio” está más que tocado, y están permanentemente teniendo que salir hablando –hoy otra vez ha salido la señora Eguino: no se preocupen, que el cambio es sólido–. Ya parece que se han suavizado bastante los cuatro díscolos, se han suavizado mucho hoy, parece que les han leído la cartilla.

     Pero, la ciudad no tiene la culpa de este follón en el que ustedes han metido a la ciudad. Y... ya falta menos. Ya falta menos para que deje usted de ser Alcalde, señor Asiron. Estamos llegando ya a los Sanfermines, según mis cuentas queda un año, trescientos cuarenta y seis días y cuarenta y dos minutos si el día de la toma de posesión es el previsible, que sería allá por el 15 de junio, que es sábado.

     Ya falta menos de que los pamploneses sigan sufriendo la tortura de este cuatripartito.

 

Durante la precedente intervención REGRESAN a la Sala el Corporativo señor Echeverría y la Corporativa señora Perales, asumiendo ésta última la Presidencia.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias, Presidenta.

     Pues mire lo que son las percepciones, señor Maya, yo no he tenido la percepción de que aquí estábamos en una pelea a las que el dúo Pimpinela nos tiene acostumbrados.

     Yo aquí he visto todo amor y lujo entre el cuatripartito; o sea, al contrario, he visto unas intervenciones entre ellos de guante blanco. Por tanto, les han debido leer la cartillita bien antes de este Pleno porque, desde luego, nada que ver con esas esperpénticas ruedas de prensa a las que la parte menor del equipo de gobierno –Izquierda-Ezkerra y Aranzadi– nos tiene acostumbrados. Se conoce que han decidido ahora cambiar; cambiar, nunca está mal si la dicha es buena, claro, si al final el cambio merece la pena o no.

     En cuanto al cambio, pues bueno, decirle en primer lugar al señor Asiron... hablaba del Mercado del II Ensanche, todo lo que iban a hacer. Yo no sé lo qué harán en el II Ensanche pero lo que sí está claro es que el Mercado del II Ensanche no va a poder disponer de la autogestión como disponen todos los demás. Para este todo han sido dificultades. Al final, les han convencido, les van a poner –se supone– la climatización y una persona que les coordine y parece que con eso se conforman. Pero, desde luego, nada que ver con lo que estaba previsto y los grupos que estábamos antes en el Ayuntamiento estábamos de acuerdo en ello.

     Y luego, me hablaba también que las energías renovables se usan desde el Neolítico. Yo no se lo discuto, por supuesto, pero eso está claro que la energía verde se utilizaba ya desde legislaturas anteriores y se constituyó también la Agencia Energética, y no es algo que se ha hecho en esta legislatura como usted ha informado en su primera intervención.

     También nos ha dicho que si por algo nos caracterizamos es porque coincidimos mucho con UPN. Pues fíjese, si coincidimos tanto con UPN por qué será; será por lo mal que lo están haciendo ustedes que nos obligan a ello. Porque, en épocas anteriores los grupos de la oposición estábamos de acuerdo pero es que ahora lo están haciendo tan mal que con sus políticas mayoritariamente identitarias, clientelares y frentistas nos obligan a coincidir con ellos.

     Y luego, también, le quiero informar... Porque como usted no estaba en política entonces, probablemente no estaba al día del día a día de la vida municipal. Pero para cuando ustedes critiquen a UPN tanto como lo hemos criticado nosotros, tienen que pasar muchos años. Le informo, sin más.

     Luego, también le informo de la realidad de Escuelas Infantiles. La realidad de Escuelas Infantiles es que ustedes hicieron unos cambios precipitados que nosotros no criticamos que... y además entendíamos que gobernando este gobierno iba a haber cambios en ese sentido, que no los criticábamos. Pero criticamos cómo se hicieron, tan precipitadamente. Y tal es así que los padres pusieron una denuncia y los tribunales les dieron la razón; aunque ahora ustedes, con dinero de todos, hayan recurrido esa sentencia.

     Pero también reflexione sobre una cosa: el Gobierno de Navarra también va a hacer cambios en ese sentido y van a hacer lo que nosotros pedíamos: progresivo. Que no había por qué echar a los niños que están muy poco tiempo en Escuelas Infantiles, de repente, porque cambiaban el idioma. Si no que ellos lo han hecho progresivo, consintiendo que a la vez se vayan incorporando los nuevos y que los que ya están en las Escuelas Infantiles puedan continuar su pequeña formación –me refiero porque es de pocos años– en el mismo idioma.

     En cuanto a la Korrika. Yo quiero decirles que el problema no es el euskera, ahí se equivoca plenamente una vez más; el problema es la utilización política que se hace del euskera. Y coincidentemente en la Korrika aparecen –y, de hecho, ahí están las fotos– en diferentes lugares, fotos de presos de ETA, con los cuales que yo tenga conocimiento los organizadores del evento han mantenido una cierta permisividad. Ese es el problema de la Korrika, no que se potencie el euskera, que en modo alguno nos molesta sino todo lo contrario. Yo quiero recordar, una vez más, en este salón que si algún partido ha dado grandes pasos en favor del euskera ha sido el Partido Socialista, que la ordenanza del euskera la aprobó y la promovió el Partido Socialista. Y, por cierto, cuando HB votó, no la votó a favor. O sea, que fíjese si nos molesta el euskera a nosotros. Y, además, he de recordarle también –que seguro que lo sabe– que el Partido Socialista ha apoyado cuántas iniciativas se han presentado de ley en el Parlamento en esta materia. O sea, ¿qué nos viene a decir a nosotros con ese tema?

     Lo que pasa que no consentimos la manipulación política que se hace del mismo. Y también quiero decirle que no hemos criticado la Vuelta al País Vasco, ni que venga a Pamplona, ni que salga de Pamplona. A nosotros toda actividad que se produzca en nuestra ciudad nos parece oportuna. Hemos criticado que ustedes no han sido valientes y han dicho: pues os vamos a dar tal financiación, sino que la encubrieron, ahí, en una cosa que, al final, sabemos está destinada a la Vuelta Ciclista al País Vasco pero ni tan siquiera han accedido a hacerlo directamente ni han optado otros organizadores y otros eventos a ese dinero, por supuesto.

     Al señor Romeo le diría que la justicia social, la transparencia y la participación, que es lo que usted ha dicho lo que caracteriza este gobierno, pues no solamente hay que decirlo, hay que practicarlo. Y la participación y la transparencia la estamos viendo, fundamentalmente, en un nuevo ejemplo más en la participación que está habiendo en Pío XII y en el gran cambio de movilidad de esta ciudad.

     Y la señora Gómez, al final, nos ha dicho que tanto UPN como PSN estamos haciendo una oposición ruda, intolerante y destructiva. Yo solo quiero decirle: fruto del gobierno que ustedes están haciendo –rudo, intolerante y destructivo–. Sin más, no haciendo ustedes... apoyando, que todavía es peor. O sea, porque si lo llevas adelante porque realmente crees en él –bueno, suponemos que creerán–, ustedes lo apoyan sin nada más allá del mantenimiento de la señora Barkos en su puesto.

     Y el Gobierno es de esas características; además de frentista, clientelar e identitario. Lo cual choca con sus lecturas positivas, teóricas y muy bonitas que nos ha hecho de los objetivos de la ONU. Pero es igual, cada uno será luego responsable de sus actos.

     Al señor Labarga, yo quiero decirle que la participación ciudadana –que es su área–, el ejercicio se demuestra andando. Como –repito– el ejemplo de Pío XII; cero participación ciudadana, la haremos mientras hacemos el proyecto pero ya con un proyecto definido.

     Y, las asociaciones si tienen ahora más medios o menos pregúnteselo a ellas, que no tienen ni dónde dejar un documento según dijeron ellas mismas.

     Y otro ejemplo de participación ciudadana que también le quiero recordar, el ejemplo... el proyecto del Casco Antiguo, que vinieron algunos amigos suyos, amigos... conocidos de su director y todo aquello que no quiero volver a ello porque me da para atrás.

     Pero, en cualquier caso, aquel proyecto, setecientas iniciativas, se las pido: dame las iniciativas que habéis recibido. No las tenemos, porque unas son orales, otras son post-it, otras son no sé qué... No existen.

     Por otra parte, le digo... bueno, ahora vamos a ver cómo han influido esas setencientas iniciativas que han recibido en el Proyecto de Movilidad del Casco Antiguo. De ninguna manera porque ya estaba hecho.

     O sea, fíjese qué participación. Es que eso es un claro ejemplo de “su participación”.

     Pero, en cualquier caso, también echaba en falta en su intervención un poquito de autocrítica, porque... no sé, lo he visto todo muy bien, todo muy bonito, parece que le han domesticado o el poder mismo en sí le ha domesticado.

     Y a la señora Eguino, yo quiero decirle que... lo contentas que están las trabajadoras que ahora ejercen el servicio de atención a domicilio; ya le preguntarán, cuando algunas no superen la oposición que tendrán que pasar, a ver qué contentas están ahora.

     En cuanto a la formación, que nos ha dado tantos datos, pues yo creo que hay que contar lo bueno y lo malo. Y han perdido toda la financiación de los cursos específicos para mayores de 30 años. ¿Cómo lo van a solucionar? Imagino que alguna alternativa porque es un colectivo realmente de difícil ocupación si están en el paro.

     Y también le quiero recordar que prácticamente, porque ha dicho que las iniciativas que traemos no valen... bueno, es que, no sé si valen o no valen, nos cuesta mucho esfuerzo y mucho trabajo. Y queremos, desde luego, invertir o destinarlas a todos los ámbitos.

     Pero, quiero recordarles que, vamos, me sobran casi los dedos de una mano para contar las iniciativas nuestras que han sido aprobadas. Y, precisamente, usted nos las vota prácticamente todas en contra.

     Por eso, ¿qué tiene que criticar las iniciativas que traemos? Además, le recuerdo que la que gobierna es usted; nosotros tenemos que controlar la acción del gobierno y traer iniciativas y promoverla. Y yo creo que lo hacemos dignamente. Pero, es que ustedes las votan en contra.

     Y en cuanto a nuestra situación, ha dicho que nos augura tantos años en la oposición. Yo creo que su situación política, perdone que se lo diga, una persona de todo su grupo político, no está para echar cohetes más allá de que ahora, circunstancialmente, usted haya pillado cacho de gobierno. Pero estando uno solo no creo que sea usted quién para darnos lecciones a los demás de la situación política que tenemos en nuestro grupo.

     Muchas gracias.

 

SR. ROMEO.- Eskerrik asko, Lehendakari andrea.

     Bien, tal vez, empezando por el final y contestando muy brevemente a la señora Esporrín.

     Usted ha dicho que le criticaban mucho a UPN, no sé si se refiere a cuando posibilitaban que UPN accediera a la Alcaldía, o cuando pactaban los presupuestos con UPN, en cuál de esos momentos es cuándo ustedes le criticaban mucho a UPN.

     Y, hombre, qué quiere que le diga. Si usted habla como UPN, lleva al Pleno iniciativas similares a las de UPN y vota con UPN. Pues, como se dice ahora, a lo mejor es que el rollito algo le gusta.

     Y, señor Maya, creo que ha tenido usted un discurso repetitivo. Creo, y se lo digo con todo el respeto, creo que la segunda intervención tampoco es una intervención más que de contestar a lo que se ha dicho, ciertamente, pero creo que no ha aportado nada nuevo. De verdad esperaba que hubiera aportado usted alguna propuesta.

     Creo que ha vuelto a rehuir hablar en serio y en profundidad sobre temas de ciudad, y de hecho no ha sido así, no ha sido así.

     Ha hablado usted –por esa línea que hablábamos antes de las descalificaciones– de que este es un gobierno experimental, que está haciendo experimentos. Y yo no sé si es que para usted rehabilitar sesenta viviendas más, además de las que se rehabilitaron el año pasado, con 650.000 euros, eso le parece a usted un experimento.

     Si ocho iniciativas de formación de empleo le parecen un experimento; si las 216 personas que han logrado la inserción laboral le parecen también experimentos; si la aprobación del I Plan de Infancia le parece un experimento.

     A lo mejor, a usted lo que le parece un experimento es la inversión de 2,2 millones de euros para la reordenación de la Milagrosa; el desbloqueo de ese conflicto urbanístico que usted más conoce de antiguo, que es el del antiguo Matadero, a lo mejor es otro experimento.

     O, a lo mejor usted le llama experimento revertir el 19% de recortes que ustedes impusieron en Jardines y el 12% de recortes que impusieron en el contrato de limpieza viaria. O a lo mejor se refiere usted por experimento al Plan Estratégico de Cultura 2017-2019 que ustedes no lo hicieron en veinte años de gobiernos de derechas.

     O, a lo mejor el experimento les parece que se consiga traer aquí una colección de referencia como la colección Pí y Fernandino. O le parece un experimento el nuevo Reglamento de Policía Municipal. O el convenio laboral, a lo mejor es para usted un experimento que se haya aprobado después de diez años un convenio laboral que da unas garantías en las condiciones en las que estamos a las trabajadoras y trabajadores de esta Casa.

     O que después de siete años vaya a haber una convocatoria de plazas para cubrir jubilaciones. O, tal vez, lo que le parece a usted un experimento es que por fin, después de que usted fue incapaz de aprobar un solo presupuesto siendo alcalde, que ahora resulta que sí, mire, hay presupuestos y hay esas cosas tan elementales para la gestión municipal.

     Pues no sé a qué se refiere usted con experimento, tal vez a que el hecho de que la calle Bosquecillo vaya a ser peatonal y se vaya a “amabilizar” el I Ensanche, a lo mejor a eso usted le llama experimento.

     O los 8,5 millones de euros que se van a invertir en barrios son experimentos para usted: el proyecto Erdigune, el proyecto Edusi en Arrosadia, el Plan de Convivencia en Etxabakoitz, a lo mejor eso es lo que usted le dice experimentos.

     Pues nosotros a esos experimentos les llamamos medidas concretas, contantes y sonantes.

     Y usted ha dicho también que Pamplona pierde. ¡Pamplona pierde! Pues fíjese, tánto ha perdido que ha descendido el desempleo de un 17% a un 14%. Que ha aumentado el número de personas que visitan nuestra ciudad, que ha aumentado la actividad económica en Pamplona. Los datos de recaudación han mejorado un 7,5% y se ha reducido la deuda viva del sector público municipal un 16%.

     Es más, y le voy a poner un ejemplo que a lo mejor no es un ejemplo económico, pero creo que es un ejemplo muy práctico:

     Ahora mismo, en la Oficina de Atención Ciudadana, donde antes esperaban 17 minutos, ahora la ciudadanía espera 4,5 minutos. Eso, eso... pues si usted le llama a todo eso perder, nosotros le llamamos ganar. Pamplona no pierde, Pamplona está ganando y está ganando mucho pese a que en su intervención ha vuelto a incidir, ha vuelto a incidir en la descalificación. Ha llegado a decir que este gobierno es una tortura para la ciudadanía. Sí, yo salgo a la calle y veo a la gente desesperada, ¿cuándo se irá el cuatripartito? Pero, señor Maya. ¡Pero, señor Maya!, usted está, sigue como ya lo estuvo antiguamente, pero sigue totalmente desgajado de la realidad social de la ciudad, totalmente al margen de la realidad social de la ciudad. Sigue pensando que su mandato fue un país multicolor y luego no han venido más que rayos y tinieblas y centellas. Que no, que no es así, que los datos avalan un dibujo absolutamente contrario a lo que usted ha dicho.

     Bueno, lo del “cuatripartito Pimpinela” me ha parecido recurrente. Bueno, y luego cizañear. Ha cizañeado con Geroa Bai, con el TAV, con Aranzadi y el modelo: los cuatro díscolos que les han leído la cartilla. ¡Pero, señor Maya! Yo creo que... ciertamente, esperaba más de la fuerza municipal con mayor número de votos en esta ciudad; esperaba alguna propuesta, por lo menos una propuesta en este Debate del Estado de la Ciudad.

     Cero, cero pelotero. Es que no han traído ni una sola propuesta aquí.

     Bueno, la falta de respeto “¡al más puro estilo batasuno!” Bueno, pues no sé usted a lo qué llama el más puro estilo batasuno, pero bueno, en fin. En fin.

     Pero está claro. Está claro, ustedes lo que han hecho.

     Claro, usted habla del sentido institucional. Y yo antes le he dicho que ustedes han perdido el sentido institucional por el tipo de discurso que ha traído, lleno de descalificaciones y un discurso cizaña.

     Pero no solamante por eso; no solamente por eso. Fundamentalmente ustedes han perdido el sentido institucional por lo principal. Y lo principal es que ustedes en lugar de traer a este salón de Plenos un debate sereno y sincero y en positivo para mejorar Pamplona en los diferentes temas de ciudad, lo que están trayendo son: creando debates falsos, creando falsas polémicas a base de mantras que son sus temas favoritos. Porque sí, los otros los ha mencionado así como de pasada, ¿pero dónde ha centrado el discurso usted también hoy? Ha sido en las ikurriñas, en los trajes, en que hay que ir a misa –lo ha vuelto a decir, lo ha vuelto a decir–, es que ustedes quieren obligarnos a ir a misa a todos los demás; quieren obligarnos a ir a misa. Les parece mal que se almuerce sentado en una mesa pero no les parece mal que se almuerce en una sacristía o en otro lado, eso no. Lo que ustedes hacen está bien, lo que hacen los demás está mal. Bueno, en fin.

     La Korrika, Pirritx eta Porrotx... esos son sus temas. Esos son sus temas, falsas polémicas que nada tienen que ver con la realidad de la ciudad. Pero hemos visto, eso es lo que dicen pero hemos visto lo que han hecho; hemos visto lo que han hecho. Ustedes han expoliado la Plaza del Castillo, bueno, han permitido que se expolie el mayor tesoro arqueológico de esta ciudad.

     Hemos visto cómo se las gastaban con las fiestas de los barrios, en concreto con la barra de San Fermín Txikito, los calderetes de la Txantrea.

     Hemos visto qué pasaba, porque también eran sus obsesiones cuando gobernaban, con las ikurriñas en el txupinazo.

     Hemos visto lo qué han hecho, cómo han gobernado y cómo han utilizado ustedes los recursos públicos. Fíjense en el Museo de los Sanfermines y la cantidad de millones de euros que se nos fueron en ello, fíjense. Fíjense.

     Y hemos visto también lo que no han hecho. Lo que no han hecho ha sido acordar, han sido incapaces de acordar con un solo grupo durante el anterior mandato, no han aprobado presupuestos, no han creado empleo público... En fin, han sido incapaces de avanzar.

     Sin embargo, y pese a esa nota –pues tengo que decirlo así– negativa de lo que ha sido la intervención y la falta de propuesta de UPN, y también en parte del PSN, en este debate, desde EH-Bildu nos vamos de este Debate del Estado de la Ciudad con una sensación positiva. Con una sensación positiva porque se ha demostrado lo que está pasando en Iruña, cómo se está transformando en términos sociales de democracia participativa y de diversidad. Pero, fundamentalmente, nos vamos con una sensación positiva porque del resto de socios de gobierno hemos recibido un mensaje, o así lo interpretamos, un mensaje favorable a seguir trabajando con responsabilidad, a seguir trabajando apartando las necesidades partidistas para fortalecer el cambio, para fortalecer el cambio político y social que hoy en día está gobernando Iruña y lo está haciendo, además, con una buena gestión que se demuestra en los diferentes indicativos económicos y sociales que hemos mostrado. Y con un montón de medidas concretas que están haciendo que Iruña sea hoy una ciudad más participativa, más solidaria, más igualitaria, más diversa que lo que era hace dos años cuando accedimos al gobierno municipal.

     Por tanto, en general, balance positivo de este debate.

     Eskerrik asko.

 

Durante la precedente intervención SALEN y REGRESAN a la Sala los Corporativos señores Leoz y Luzan y el Alcalde señor Asiron.

 

SRA. GÓMEZ.- Mire, señor Maya, sabemos bien que cualquier excusa es buena para traer a este salón de Plenos el nombre de la actual Presidenta de Navarra. Porque le puedo decir que Uxue Barkos no fue la persona que le reprobó, tiene poder pero el poder de reprobación se lo dio el salón de Plenos en el que participaron todos los grupos municipales, excepto el suyo, y creo que el Partido Popular.

     Pero bueno, ya que la menciona, le voy a dar también la respuesta que les dio este martes pasado, creo, en sede parlamentaria en relación al tren –que usted dice el TAV, el TAP–. Creo que le dijo al presidente de su partido que no usen el tren, el tren que nunca construyeron, para atacar al Gobierno que lo va a hacer. Creo que son palabras contundentes y rotundas.

     Pero, centrándonos en el debate que tenemos aquí, esta mañana, yo creo que lo único que le podemos responder en este momento es que Pamplona funciona, que funciona bien. Salga usted a la calle y lo puede constatar. Que este Ayuntamiento funciona y que incluso funciona mejor que antes y que en la relación de las gestiones, los hechos los avalan. Y la comparativa que tiene con los cuatro años de su gobierno creo recordar que fueron cuatro años de gobierno, o de no-gobierno porque fueron de suma cero. La ciudadanía está satisfecha, respalda la acción de gobierno. Respalda la acción de gobierno a pesar de todos sus discursos. Y vuelvo a recordarle, y vuelvo a repetir, algo que va mucho más allá de buenas palabras: es el convencimiento pleno que tenemos en Geroa Bai, que el reto que tenemos no solamente es de un cambio político, es de un cambio que va muchísimo más allá, y que es un reto que no va de protagonismo de siglas, que tiene un recorrido a medio y largo plazo, que es un recorrido que tiene que ser de avances reales, de recolocación, de resignificación y de reubicación de esta ciudad en ese nuevo escenario, nuevos tiempos políticos, sociales y económicos que, desde luego, nos obligan a ello.

     Nada más.

 

SR. LABARGA.- La verdad que si en vez del Estado de la Ciudad tuviéramos que hacer el del “estado de la oposición”, la verdad, no nos duraría mucho, señor Maya.

     Porque yo tampoco creo que haya sido ni intolerante, ni destructiva, ni siquiera ruda; es rancia, que también se ha dicho. Pero sí que es una oposición bastante rancia.

     Efectivamente, no nos trae más que procesiones, vírgenes, mantos, Corpus Christi, banderas... y cuando se les acaba, el comodín de ETA. Es un poco lo que es esta oposición. Fruto de lo que hablaba el señor Maya es el ejemplo del fracaso de todas las políticas anteriores. Desde luego, su mandato –señor Maya– fue en el tiempo de descuento, ya se le ha dicho: sin presupuestos, sin convenio. O sea, el alcalde que nunca fue.

     Y, no sé si Joseba será alcalde dentro de dos años pero, desde luego, creo que usted no.

     Porque sí que es cierto que el cambio, una parte del cambio y una parte de la ciudadanía, lo que quería era echarles a ustedes y con toda la razón. Porque ustedes serán el partido más votado, también han sido el socio necesario del partido más corrupto de la historia. Y yo creo que eso en las urnas se paga.

     Y en cuanto a la señora Esporrín, bueno, somos la parte menor del gobierno según usted, pero gestionamos la mitad de las áreas de este Ayuntamiento. Entonces, bueno, un poco de respeto a la parte menor.

     Porque no nos han leído la cartilla; o sea, yo interpreto leer la cartilla a que descabecen al secretario general de un partido y les obliguen a darle el Gobierno al señor Rajoy. Yo eso entiendo que es leer la cartilla: el Ibex 35, etc.

     El que no lleguemos a las manos, que parece es lo que les gustaría a ustedes, y mostremos de manera crítica nuestras discrepancias, pues yo creo que no debería asustarle a nadie.

     Pero bueno, eso sería todo lo que da el “debate sobre el estado de la oposición”.

     Sin más, me he dejado antes. Desde luego, coincido con el señor Romeo, que decía que tenemos una ciudad mucho más libre, mucho más abierta, mucho más plural y donde se respira, desde luego, un ambiente diferente y una alegría, incluso, diferente.

     Pero, sí que es cierto que tenemos que llevar ese cambio un poco más allá, un poco en la línea de lo que decía la señora Eguino, que sea un cambio que mejore las condiciones de vida de la gente. Aquí han salido a relucir las encuestas electorales. Estas a nosotros nos importan poco, pero la semana pasada aparecía otra encuesta de la Fundación de Trabajo Social y Sociología, muy ligada a Cáritas, gente poco sospechosa de ser muy de izquierdas, en las que daba datos muy interesantes: el 70% de las personas consideran que la crisis no se ha acabado. O sea, esa mejoría, esas cifras: mejora del paro, etc. al 70% de las personas no les está llegando. Justo el año pasado, mi compañero Armando hablaba, precisamente, de cuál tenía que ser nuestro enfoque de gobierno. Si podíamos gobernar para todos, si podíamos gobernar para esas élites que quieren el TAV, que les parece fundamental en su vida llegar 15 minutos antes a Madrid a pesar que dejemos a la mitad de... o al 80% de la población navarra sin acceso al ferrocarril. O nos teníamos que centrar, precisamente, en este 70% de la gente que no ve que todas esas cifras macroeconómicas estén mejorando sus condiciones de vida.

     Hablaba de que la red de seguridad de los hogares, la capacidad de afrontar situaciones adversas, de salud, etc., la mitad de las familias están peor que antes de la crisis. Que en 4 de cada 10 hogares ha empeorado la capacidad para hacer frente a necesidades de salud que no están cubiertas por el Servicio Público de Salud, fruto de sus recortes.

     El 50% de la gente cree que dentro de 5 años –en esos retos de futuro– estará igual y un 25% que estará peor. Yo creo que estas cifras son las que nos tienen que preocupar y no las de si tendremos cinco, seis o dos concejales.

     Y otra, por lo que me ocupa a mí más de la participación, el 75% de esa gente más vulnerable piensa que votar no sirve para nada; el 60% que no sirve de nada asociarse y el 60% que no sirve de nada movilizarse.

     Por eso, ese modelo –señor Maya– que usted cree tan filosófico, de devolver el poder a la ciudadanía, de empoderarla, de ofrecerle recursos, instrumentos, pues nos parecen fundamentales. Porque si no, esa derecha, la que ustedes representan, esa derecha europea que enseña la patita, que criminaliza la pobreza, criminaliza a los manteros, criminaliza... El año pasado, si se acuerdan, hablábamos del asentamiento rumano, de cinco personas que vivían en condiciones penosas; eso ya parece que se ha olvidado. Pero, esa derecha que asoma la patita tendrá más fuerza si no somos capaces de abordar estos retos. Y es cierto que –lo ha dicho la señora Eguino– este Ayuntamiento ha aumentado su capacidad de servir de colchón a esas personas más desfavorecidas aumentando la capacidad de gasto social en todas sus líneas de intervención, en la política de vivienda de emergencia social, podría... debería ser más ambiciosa pero tenemos la situación, sobre todo por la Ley Montoro, de la que también se ha hablado, que no nos permite activar todos los recursos que podríamos dedicar.

     El posicionamiento claro de la ciudad frente a los desahucios. Se han hecho cosas pero tenemos que profundizar en la distribución de la riqueza, en el combate de la desigualdad... En parte con medidas fiscales más ambiciosas.

     También hablaba el señor Maya: ¿de dónde sale el dinero? De los coches, del ladrillo...

     Efectivamente, nosotros creemos que tienen que pagar más los que más tienen y los que más contaminan; ese es un principio básico y creo que necesitamos medidas fiscales más ambiciosas como puede ser gravar la vivienda vacía, etc.

     Necesitamos que este cambio, con el que estamos –como ya hemos dicho– absolutamente comprometidos tiene que notarse, mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía.

     Desde luego, el mensaje de Aranzadi lo hemos dicho: queremos más y mejor cambio. Desde luego, para conseguirlo trabajar juntas es el camino.

     Gracias.

 

Durante la precedente intervención SALEN y REGRESAN a la Sala los Corporativos señores Viedma y Luzán.

 

SR. ASIRON.-             Gracias. Bien, en primer lugar quiero reiterar el agradecimiento. Yo creo... por las intervenciones he visto cosas bastante positivas, bastante apreciables. Y, desde luego, que apunto y tomo en consideración en primera persona.

     Creo, también, que ha sido interesante el tono en el cual se ha desenvuelto el debate: contundente –como decía–, con crítica política pero, desde luego, siempre de manera respetuosa. Y, en lo que a mí respecta, si algo de mi discurso, de mis diferentes intervenciones ha podido resultar ofensivo o si, desde luego, he ido más allá de lo que debería ser políticamente aceptable, pues pido disculpas por anticipado.

     A partir de ahí, creo que he entendido el esquema, señor Maya. Es decir, si el Alcalde no consigue concitar unión en torno al equipo de gobierno eso quiere decir que falta liderazgo; si lo consigue, entonces será por autoritarismo. Bien, tomo nota de cuáles son las alternativas.

     El tema estrella de su intervención, señor Maya, ha sido la crisis de gobierno. Es que yo no sé de qué hubiera hablado usted si no hubiera habido esta crisis de gobierno, porque más allá de esto... yo lo siento mucho pero no le he oído hablar de mucho más que de euskera, de ikurriñas, de almuerzos –este es un tema nuevo–, de procesiones, etc., etc., etc.

     He visto que es ahí, en esos parámetros, donde se movía usted y solamente ha salido de ahí para hablar de la crisis de gobierno. Lo cual es sorprendente porque insisto, toda mi primera intervención ha sido un despliegue de datos, de datos objetivos referidos a este Ayuntamiento, a esta ciudad y bueno, a este equipo de gobierno. Y una cosa decirle: las placas de Covite no lo ha sacado usted, lo he sacado yo. He dicho yo, he dicho que se va a hacer. He dicho: “Yo lo voy a hacer porque yo lo digo”. No, digo que se va a hacer porque es un compromiso de la Junta de Gobierno. Y queremos hacerlo, además, no hay que ir más allá.

     Estoy de acuerdo con usted. Si yo hubiese venido aquí y hubiese sacado el tema de los pintxos y los almuerzos y los refrigerios que se toman ustedes con el traje de gala –que los toman, por supuesto que sí, faltaría más, hace mucho calor y se pasa muy mal muchos ratos en una procesión tan larga–. Por eso creo, también, que el hecho de que ustedes lo hayan sacado es también para revolver. O sea, no es solo para revolver si lo saco yo; ustedes también lo han sacado única y exclusivamente para revolver. Y, de verdad, no entiendo con qué objetivo político ni qué puede traer de bueno para la ciudad sacar a colación un tema así. De verdad que no lo puedo entender.

     Y tomo, también, nota que ha desmentido usted a un medio de comunicación, y yo, como sí estuvo usted y yo no estuve pues, de momento y mientras no diga, otra cosa pues daré por buenas sus explicaciones. En cualquier caso, tomamos nota de ese desmentido.

     Ha hablado usted de estilo y a mí me gustaría decirle, señor Maya, que desde luego estilo no es lo que ustedes han hecho en relación a las candidaturas elegidas por la Mesa de Sanfermines para tirar el txupinazo; despreciar a tres de las cuatro y decir que solo una de ellas lo merecía yo creo que es de muy poco estilo, porque en esas tres que ustedes desprecian va incluida la lucha contra la violencia de género, va incluida la lucha feminista, va incluida la lucha porque haya una acogida real a los refugiados. Y yo quiero pensar que usted, desde luego, no comparte aquella nota que vía Twitter sacó su partido. Quiero pensarlo, de verdad.

     También en relación al estilo le tengo que decir que, hombre, lo de Txantrea, con “Tx” o con “Ch” a la que usted en su momento, estos días pasados, hacía alusión diciendo que era una “alcaldada identitaria” pues también me parece que es de muy poco estilo. Sobre todo porque esa petición venía avalada por asociaciones de las cuales una de ellas, ya tan solo, la Unión Deportiva y Cultural Txantrea tiene cuatro mil socios.

     Entonces, dar la razón y aceptar lo que propone una asociación de cuatro mil personas, donde están incluidas cuatro mil personas, y llamarle “alcaldada identitaria” no me parece de recibo. Además, sabe usted que el Gobierno de Navarra ya para el año 92 dijo que la denominación oficial era con “Tx”, cosa que ustedes se han saltado a la torera; y eso sí es una alcaldada. Eso sí es pasar por encima de las cosas.

     En fin, como me quiero centrar en el cierre del debate. Señora Esporrín, muy brevemente, le diré: hombre, hablar de precipitación en el tema de Escuelas Infantiles, entiendo cuál es el concepto. Ustedes, por ejemplo, haber esperado otros treinta y tres años hubiera sido un plazo, probablemente, más aceptable.

     No son los ritmos, aquello del Partido Socialista de Galicia que decía: El cambio tranquilo... ¡Y tan tranquilo! Bien.

     Respecto a la colección Pí y Fernandino, aclararle que la colección Pí y Fernandino ha venido y está aquí. Otra cosa es que se vayan haciendo exposiciones de manera cíclica; se pone una, se quita; se prepara otra, pero la colección está aquí. Mientras dure este equipo de gobierno, al menos.

     Y luego, respecto al Mercado del Ensanche, aclararle también que lo que se haga en el Mercado del Ensanche, se hará en un clima de acuerdo, de colaboración, de conversación con quienes están allí. Esa es la idea, y bueno, luego el resultado que salga será el bueno para todos.

     Y me ha parecido, francamente, muy acertado y muy gracioso la apelación a “amor y lujo” que decía usted al principio. No sé yo exactamente qué es lo que esperaba hoy que hubiera habido aquí. Somos cuatro partidos diferentes, probablemente usted esperaba que hubiera habido un nivel de agresividad similar al que hay en una reunión del PSOE, por ejemplo, cuando se acercan las primarias, etc. Puñaladicas y todas estas cosas.

     Bien, en cualquier caso, tengo que decir que... claro, el señor Enrique Maya ya ve que falta menos, de que... no sé, probablemente anhela el momento en el que llegue ese 15 de junio –lo ha mirado en el calendario, en qué cae, y todo– de 2019. Yo me imagino que ustedes se ven de vuelta aquí, no sé si usted en primera persona o cómo. Lo que no sé es si usted cree que la calle comparte ese anhelo; o sea, ustedes cuando salen a la calle ven a la gente ahogada, ven a la gente que les asalte y les diga “¡por dios, esto es intolerable, esto es un ahogo!” Porque yo no lo percibo. Hoy voy a salir a la calle, espero darme una vuelta, también. Pero, desde luego, no es eso lo que percibo. En cualquier caso, me parece muy digno y muy legítimo que sueñen ustedes con ese momento.

     Desde luego, no nos llevará a eso esa oposición que están haciendo ustedes ahora y a la cual no voy a calificar más; ya he dicho que no están ustedes realmente anclados en los problemas que le preocupan a la gente. La gente está preocupada por otras cosas y me viene a la cabeza una figura literaria: están ustedes declamando un auténtico culebrón. Están declamando un drama romántico, algo así como “Don Álvaro o la fuerza del sino” en la escena final, en la del final fatídico, en la cual se imaginan ustedes a sí mismos diciendo aquello de “pérfida Leonor” y todas aquellas cosas. Usted ha estudiado también “Don Álvaro o la fuerza del sino” como yo.

     Imaginan que tienen detrás de sí una especie de escenario, de telón de escenario, de fondo de escenario romántico, oscuro, rocoso, con truenos y relámpagos y... en fin, y un monasterio en ruinas y no sé qué cosas más. Y no se dan cuenta que les han cambiado, en algún momento de la legislatura les han cambiado el escenario y les han puesto el fondo del paisaje de los Teletubbies. Y con eso, lo que quiero decir es que están ustedes absolutamente fuera de lugar en cuanto a la oposición.

     Se lo dije el año pasado, y lo reitero ahora también, la ciudad necesita de su trabajo y no tanto de su ruido.

     Y dicho lo cual, voy a terminar esta intervención de cierre en el otro idioma propio de esta ciudad. Así que les agradecería, si lo estiman así, que se coloquen los auriculares.

 

SR. ASIRON.- Edozein kasutan ere, eta talde zein bozeramaileen parte-hartzeak entzun ondoren, ixtera goaz Hiriaren Egoerari buruzko bigarren Eztabaida hau, bigarren bilkura hau. Eta, erdaraz egin dudan bezala, euskaraz ere eskertu nahi ditut zuen parte-hartzeak, zuen ekarpenak.

Azken parte-hartze honetan, hori bai, aldaketan sakontzeko deia egin nahiko nuke. Eta hori lehenenengo pertsonan esaten dut. Beste inori esan baino lehen, nire buruari ere esaten diot hori. Beraz, pentsatzen dut ez dugula indar zentrifugoak sortzeko tentazioan erori behar, alegia, tentazio hori saihestu behar dugula, eta beraz, hauteskunde-urduritasunean ez erortzeko deia ere egin nahi diot, mundu guztiari, eta lehenik eta behin, nire buruari. Esan dudan bezala, bi urte geratzen zaizkio oraindik agintaldi honi, eta segur aski, bi urte inportanteenak izango dira. Lehenengo bi urteetan egindako eta ahalegin handiz ateratako proiektuak hurrengo bi urte horietan loratu behar direlako. Beraz, pentsatzen dut, alderdientzako unea iritsiko dela, bai noski, baina oraindik ez da momentu hori heldu. Eta, berriro ere, lehenik eta behin nire buruari esaten diot hori. Beraz, egin dezagun lana aldaketaren alde, horretarako kokatu baikintuen jendeak eserleku hauetan.

     Pertsonalki, lehenengo pertsonan, aldaketaren aldeko neure konpromisoa berretsi eta berritu nahi dut hemen. Eta, esan dugun moduan, publikoki nahiz pribatuan, beharrezkoa da azken 40 urteetan hiri honetako hauteskundeetan izandako emaitzak aztertzea, ikusteko eta ulertzeko zein berezia den bizitzen ari garen momentu hau. Horrexegatik, neuk, lehenengo pertsonan gainera, aldaketaren aldeko Iruña berri hori sendotzeko eta finkatzeko konpromisoa hartu nahi dut. Azken finean, orain, momentu honetan, eta agintaldiaren erdia gutxi gorabehera pasa den honetan, pentsatzen dut argi dagoela Iruña hiri irekiagoa eta anitzagoa dela, non ez dagoen bakarrik PSNk eta UPNk kudeatzen zuten botere-txandaketa hura, alternatibarik gabeko txandaketa. Orain benetako alternatiba dago, eta jendeak hori ikasi du.

     Gainera, iruditzen zait Iruña hiri duinagoa ere badela, memoria historikoaren alorrean egiteke zituen etxeko lanak egin dituelako, eta, are gehiago, esango nuke, Estatu mailan ere buru jarri delako alor horretan. Eta izandako zauriak, zauri zaharrak eta orain dela gutxikoak ere. sendatu nahi ditu Iruñak, egia, justizia, memoria eta aitortzaren parametroekin.

     Hiri mobilizatuagoa da baita ere Iruña, berdintasunaren alde mobilizatuagoa, eraso sexisten aurrean nahikoa dela esateko hiriko plazak betetzen dituelako.

     Iruña bada ere bere aniztasuna barneratzen eta harrotasunez erakusten duen hiria, bere jai-programan ere. Lehen aipatu da, uste dut Labarga jaunak aipatu duela. Aspaldi esan nuen bezala, guztiok gara iruindarrak gara. Ezberdintasun bakarra zera da: iruindar batzuk orain dela belaunaldi asko iritsitakoak dira, edo hemen jaiotakoak, eta beste batzuk orain iristen ari dira.

     Hiri partizipatiboagoa da baita ere, non jendea ahaldundu egiten den adinez nagusia dela ulertu duelako, eta aukeratu nahi duelako, bai dotazio publikoak kudeatzeko modua, baita uztailaren 6an txupinazoa zeinek botako duen erabakitzeko momentuan ere.

     Iruña ere bada bere iragana maite eta errespetatzen duen hiria, bere identitate-ikurrekin, eta noski, bere bi hizkuntza propioekin.

     Hiri sozialagoa da baita, okerren pasatzen ari diren pertsonekin kezkatuta dagoelako. Pasa den astean ikusi ahal izan genuen hori, hamaikagarren kaleratze saiakeran.

     Agintaldiaren hasieran esan nuen, eta horrekin bukatu nahi dut oraintxe ere: 2019. urtean Iruña, dudarik gabe gainera, hiri sozialagoa eta solidarioagoa izango da. Baita berdeago eta jasangarriagoa, eta anitzagoa eta feministagoa ere izango da, inolako zalantzarik gabe.

     Beraz, bi urte falta dira oraindik, bi urte hoberenak dudarik gabe, eta hori lortzeko bidean gaude.

     Mila esker aunitz.

 

SR. ASIRON.-

En cualquier caso, y después de escuchar las intervenciones de los portavoces y grupos, vamos a cerrar esta segunda sesión del segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad. Y, al igual que en castellano, también me gustaría darles las gracias en euskera por sus intervenciones, por sus aportaciones.

     En esta última intervención quiero, además, hacer un llamamiento a profundizar en el cambio. Y esto lo digo en primera persona. Antes de decírselo a nadie, me lo digo a mi mismo. Por eso, creo que no debemos caer en la tentación de propiciar fuerzas centrífugas, que debemos evitar esa tentación, y por tanto, me gustaría hacer un llamamiento a todo el mundo, y también a mí mismo, para no caer en el nerviosismo electoral. Como he dicho, faltan aún dos años de mandato, y seguramente, serán los dos mejores. Porque será entonces cuando florezcan los proyectos que durante estos dos primeros años se han creado y sacado adelante con gran esfuerzo. Por tanto, creo que llegará un momento para los partidos, claro que sí, pero todavía no ha llegado. Y, de nuevo, me digo esto a mí mismo. Así pues, trabajemos por el cambio, que es para lo que la gente nos puso aquí.

     Personalmente, en primera persona, quiero renovar y reafirmar mi compromiso con el cambio. Y como ya hemos dicho, tanto pública como privadamente, es necesario analizar los resultados de las elecciones de esta ciudad durante los últimos 40 años para ver y entender así la excepcionalidad del momento que estamos viviendo actualmente. Por eso mismo, yo –y en primera persona una vez más– quiero comprometerme a fortalecer y consolidar esa nueva Pamplona del cambio. Al fin y al cabo, en este momento en el que ya ha pasado la mitad del mandato aproximadamente, creo que es evidente que Pamplona es una ciudad más abierta y más plural, donde no existe solo la alternancia de poder que gestionaban PSN y UPN, una alternancia sin alternativas. Ahora existe una alternativa real, y la gente lo sabe.

     Además, me parece que Pamplona es también una ciudad más digna, porque ha hecho sus deberes en materia de memoria histórica, y –es más–, se ha puesto a la cabeza en este tema a nivel estatal. Y porque Pamplona quiere restañar las heridas, tanto las antiguas como las recientes, con parámetros de verdad, justicia, memoria y reparación.

     Pamplona también es una ciudad más movilizada por la igualdad, porque llena las plazas de la ciudad para decir que no tolera las agresiones sexistas.

     Pamplona también es una ciudad que asume su diversidad y hace gala de ella, también en su programa de fiestas. Se ha comentado antes, creo que lo ha mencionado el Sr. Labarga. Como dije hace tiempo, todos somos pamploneses y pamplonesas. La única diferencia es que algunos llegaron aquí hace muchas generaciones o nacieron aquí, y otros están llegando ahora.

     También es una ciudad más participativa, que se empodera porque ha alcanzado su mayoría de edad, y porque quiere elegir desde cómo se gestionan las dotaciones públicas hasta quien lanzará el chupinazo el día 6 de julio.

     Pamplona también es una ciudad que ama y respeta su pasado, con sus señas de identidad, y por supuesto, con sus dos lenguas propias.

     También es una ciudad más social, que se preocupa por quien peor lo está pasando. Vimos esto la semana pasada, con motivo del enésimo intento de desahucio.

     Lo dije al inicio del mandato, y ahora también quiero acabar diciendo lo mismo: en 2019, Pamplona será, indiscutiblemente, una ciudad más social y más solidaria. También más verde y más sostenible, más plural y más feminista, no tengo ninguna duda.

     Por tanto, aún quedan dos años, los dos mejores años sin duda, y vamos camino de conseguirlo.

     Muchísimas gracias.

 

Durante la precedente intervención SALE y REGRESA a la Sala la Corporativa señora Lezcano.

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las catorce horas y diez minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.