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Pasarela peatonal de San Jorge

Planos (PDF)[1][2][3]

Dibujo del proyecto

Proyecto: Pasarela peatonal sobre el río Arga en San Jorge. Situación: C/ Doctor Repáraz y C/ Doctor Juaristi - Carretera cementerio. Promotor: Ayuntamiento de Pamplona. Área de Proyectos Estratégicos y Obras. Autores del Proyecto: Raúl Escrivá, César Nieto y Miguel Carasusan. Constructora: Arian, S.A. Subvenciona: Comunidad Europea - Fondos de Cohesión (80%). Inversión: 749.849,15 euros. Inicio de obra: mayo 2008. Fin de obra: marzo 2009

Proyecto de pasarela peatonal San Jorge

Según describe el ingeniero adjudicatario: “la pasarela proyectada cumple la función, se integra en el paisaje y pasa de las dos dimensiones a tres dimensiones porque no se ubica en un plano vertical. Podemos decir también, ya que ninguna visual coincide desde ningún ángulo, que se introduce además en una cuarta dimensión: el tiempo. Como si se tratara de un móvil que cambia de forma con el movimiento”.

Objetivos del proyecto

  • Conseguir una conexión directa e inmediata del acceso peatonal que viene del barrio de San Jorge con los caminos de la orilla izquierda que comunican con la Ciudad Deportiva de San Jorge (cuya primera fase está en este momento en ejecución).
  • Lograr una buena conexión del desembarco de la pasarela con el camino peatonal principal de parque fluvial que discurre por la margen derecha del río.
  • Procurar que la afección de la nueva estructura en el régimen hidráulico del río y en su zona inundable sea mínima. El acceso a la pasarela está más alto que el camino del parque fluvial para que siga en servicio a pesar de eventuales inundaciones del mismo.
  • Garantizar el uso cómodo de la pasarela y de las nuevas conexiones para las personas con movilidad reducida.
  • Dejar una altura libre mínima de tres metros entre la estructura de la pasarela y el camino del parque fluvial.
  • Dado que el arranque de la pasarela en la margen derecha está prácticamente fijado por la situación y la configuración de los accesos, parece de gran interés que el desembarco en la margen izquierda no se produzca en un punto indeterminado del camino existente. De ahí que se sitúe en el lugar en el que comienza la zona de parque fluvial que se construirá entre la Ciudad Deportiva de San Jorge y el río. Este detalle puede hacer que ese punto indeterminado se convierta en un lugar emocionante.

Consideraciones para el diseño

Las soluciones de implantación, de movilidad, de diseño y constructivas deben ser sencillas, integradas y fáciles de mantener. Este es el fundamento de la propuesta.

Por su carácter escultural se debe cuidar la belleza de la pasarela, y su diseño debe dotar de personalidad al espacio en el que se ubica...

El impacto ambiental de la pasarela, incluyendo también la fase de construcción de la misma, debe ser reducido y asumible. Creemos que toda propuesta debe llevar implícita esta reflexión.

Descripción

La pasarela tiene en planta una disposición curva. Entre los dos accesos el trazado se compone de dos suaves curvas circulares de diferente radio y longitud, tangentes en el apoyo sobre el tajamar de piedra.

Objetivos del trazado

  • Incorporar la rampa de acceso de la margen derecha a la propia pasarela.
  • Obtener suficiente longitud de recorrido para sin superar la pendiente del 6% obtener una altura libre mínima en el cruce entre el camino del río y la cara inferior de la pasarela de tres metros.
  • Facilitar el tránsito de peatones y bicicletas evitando la rigidez de trazados rectos o quebrados.
  • Evitar la monotonía de las vistas con un trazado recto disponiendo de perspectivas visuales diferentes a lo largo de los 110 metros de longitud.

El trazado en alzado de la pasarela se adapta perfectamente a las necesidades requeridas por su trazado en planta. Conseguimos de este modo la máxima fluidez y el mínimo esfuerzo los desniveles existentes entre ambas márgenes. Los niveles que determinan el trazado en alzado son el nivel existente en el camino del parque fluvial, el nivel existente en el camino que viene del campo de fútbol, justo en la zona de acceso a la pasarela (cota de inicio), el nivel del pavimento acabado en el paso de la pasarela sobre el camino del parque fluvial, y el nivel y la pendiente del trazado del futuro camino que viene de las instalaciones deportivas en la margen derecha del río.

En la pasarela se proyecta un alumbrado mediante luminarias empotradas cada 5 metros en el lateral interior de la viga de menor radio de curvatura obteniendo de ese modo una iluminación radial que cambia de lado al cambiar la curva. Se puede visualizar el efecto desde la cara inferior al ser permeable a la luz el pavimento de madera.

Se coloca también una luminaria bajo la pasarela para iluminación monumental del tajamar de piedra en su cara orientada hacia el camino del parque. De este modo al ubicar las luces en el interior se evita la contaminación lumínica, se minimiza la iluminación del cauce del río y se consigue un ambiente íntimo e uniforme.

Se prevé la recogida de aguas del camino que viene paralelo al campo de fútbol previo a la zona urbanizada de la pasarela. El drenaje de la pasarela se produce a través de la permeabilidad de su pavimento directamente al suelo.

Definición constructiva

Se plantea una estructura apoyada en tres puntos empotrados en los dos extremos y articulado en el central. La estructura está compuesta por dos vigas cajón paralelas de acero cortén de sección rectangular y trazado curvo, unidas transversalmente de forma radial por perfiles conformados también de acero cortén. La propia zapata de hormigón armado conformará la superficie del apoyo de la pasarela y de la urbanización. El pavimento de estos accesos será de piedra calcarenita, de características similares a las de Puente Miluce. El apoyo central que trabaja a compresión se diseña en sillería.

Su forma hidronímica obstaculiza al mínimo al curso del agua. Las vigas, debido a su forma de trabajo principalmente a flexión, se proyectan en acero cortén. El pavimento de la pasarela está compuesto por elementos prefabricados de perfilería de acero inoxidable sobre los que se atornilla de forma radial el pavimento de tarima de madera tropical de ipe de 30 mm de espesor ranurada (antideslizamiento) y atornillada mediante grapas y tornillos de acero inoxidable. Las testas y la cara superior de las vigas se forran con tarima de madera de características y disposición similares a las del suelo para permitir su uso como apoyo por los usuarios. Entre la cara interior de las vigas y el pavimento se deja una separación de 5 cm para facilitar la limpieza y el buen acabado del remate final de la madera.

Todos los materiales (piedra, acero cortén, tornillería, fijaciones y marcos de acero inoxidable y la madera de alta densidad sin tratamientos ni pinturas) por sus características intrínsecas no necesitan mantenimiento y son totalmente reciclables. Solamente en el caso de la madera, y a muy largo plazo, requiere la sustitución de algunas tablas. Este material, al tratarse de un material comercial y de muy fácil desmontaje y colocación desde la parte superior no presenta dificultades de sustitución. Todas las instalaciones son registrables y accesibles.

En cuanto al procedimiento constructivo los apoyos de los accesos se prevén micropilotados en margas con acceso directo para la maquinaria. El apoyo central se cimenta directamente en margas y para su ejecución se crea un pequeño relleno de tierras que facilita el acceso y nos sirve de ataguía. Las cimentaciones son de hormigón armado que se vierten mediante bomba. El tajamar se construye in situ no planteando ninguna dificultad constructiva. El resto de elementos, vigas metálicas y elementos de madera, vienen de taller, se ensamblan en obra y se lanzan mediante grúa sin intervenir en el cauce del río salvo necesidad de colocación de alguna torreta de apoyo intermedia que se puede apoyar directamente sobre el lecho del río al estar las margas en superficie.

Vista de la pasarela. Febrero de 2009
Vista de la pasarela. Febrero de 2009

Construcción de la pasarela. Enero de 2009
Construcción de la pasarela. Enero de 2009

Estructura de la pasarela. Enero de 2009
Estructura de la pasarela. Enero de 2009

Vista de las obras. Enero de 2009
Vista de las obras. Enero de 2009

Estructuras de la pasarela. Enero de 2009
Estructuras de la pasarela. Enero de 2009

Estado de las obras en noviembres de 2008
Estado de las obras en noviembres de 2008

Obras en noviembre de 2008
Obras en noviembre de 2008

Estructura de la pasarela en noviembre de 2008
Estructura de la pasarela en noviembre de 2008

Dibujo del proyecto
Dibujo del proyecto

©Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es

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