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El Ayuntamiento de Pamplona reedita una guía para ayudar a jóvenes a constituir y gestionar asociaciones

En la actualidad, de las 668 entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones, 88 son asociaciones juveniles

El Ayuntamiento de Pamplona ha reeditado una guía para ayudar a jóvenes a constituir y gestionar asociaciones. Se trata de un instrumento práctico para agilizar y facilitar la tramitación con el objetivo de apoyar la creación y desarrollo de asociaciones juveniles. A mayo de 2018, de las 668 entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones, 88 son asociaciones juveniles, sin contar que muchas otras asociaciones cuentan con secciones juveniles o realizan actividades dirigidas a este colectivo.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva guía, de la que se han editado 300 ejemplares bilingües. Además está disponible para su descarga libre en www.pamplona.es y www.pamplonajoven.es. La guía está dirigida por Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho, master en Gestión directiva de organizaciones sin ánimo de lucro y responsable de la asesoría especializada en asociacionismo de la Casa de la Juventud, que ha acompañado a la concejala en la rueda de prensa. El diseño y la maquetación de la guía son obra de Arturo Barcenilla, experto en maquetación y creación de eBooks. La anterior edición de la guía ha superado las 10.400 descargas.

Esta guía, cuya primera edición data de 2014, viene a cubrir una demanda de orientación detectada por la Casa de la Juventud entre esta población de jóvenes de 14 a 30 años. La guía cuenta con seis capítulos que en conjunto repasan el concepto, estructura, sistema de funcionamiento, forma de constitución y gestión (presupuestos, obligaciones fiscales, seguros, etc.), disolución y normativa que afecta a una asociación. A ellos se suman varios anexos con hasta 19 modelos de documentos, formularios en la red, enlaces de interés e incluso una orientación sobre cómo informarse y solicitar subvenciones.

Respuestas a las preguntas fundamentales

La Casa de la Juventud ofrece desde 2014 un servicio de asesoría de asociacionismo, con la participación de alumnado en prácticas del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra. Desde él se presta la ayuda necesaria a jóvenes, entidades de juventud y personas interesadas en el asociacionismo, en materias relacionadas con la creación de asociaciones, su funcionamiento y desarrollo (gestión contable, fiscal de recursos humanos, voluntariado, elaboración de proyectos y solicitud de subvenciones, etc.). Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de acceder a diversas herramientas de formación y conocimiento en dichos temas, y en general a cualquier aspecto relacionado con el asociacionismo juvenil, facilitándoles modelos de documentos o herramientas de gestión para el día a día de las entidades.

La orientación jurídica se realiza de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico asociacionismo@casajuventud.com. Además, la asesoría de asociacionismo juvenil dispone de un espacio propio en la Web de pamplona joven, en la que pueden consultarse diversos artículos de interés sobre las cuestiones más demandadas por las entidades, así como un formulario de consulta para las mismas. Durante 2017 atendió un total de 255 consultas. Las más numerosas son las relacionadas con la gestión de recursos humanos y el voluntariado (un total de 65, el 26%); con la contabilidad y fiscalidad (52, el 20%); con la elaboración de proyectos para presentar a subvenciones, así como con la justificación de las mismas (49, el 19%); con los trámites para llevar a cabo modificaciones de estatutos (42, el 16%); con los trámites para la constitución de asociaciones (35, el 14%); y otro tipo de consultas (12, el 5%).

Pamplona, 5 de junio de 2018

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