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Carril bici en Pamplona

Recreación del carril bici a su paso por la Vuelta del Castillo

Ficha

Proyecto: CBP - Carril Bici Pamplona. Fase I: Vuelta del Castillo - Calle Fuente del Hierro. Promotor: Ayuntamiento de Pamplona. Área de Proyectos Estratégicos y Obras. Autores del Proyecto: Servicios Técnicos Municipales. Área de Proyectos Estratégicos y Obras. Arquitecto: Ignacio Iribarren Berrade. Aparejadores: Rakel Arbizu Armañanzas, Raquel Pérez Villanueva. Anteproyecto: Allende Bañales, Corina Blanco y Amaia Urbistondo (PFC arquitectura) Constructora: ARIAN. Presupuesto: 1.145.396,48 euros. Inicio previsto obras: Noviembre 2006. Plazo Ejecución Obras: 5 meses.

Antecedentes

Este proyecto se puede considerar la materialización del marco de trabajo anterior existente que ha determinado los objetivos y su alcance en base a tres documentos:

  • Pacto por la Movilidad de la ciudad de Pamplona.
  • Plan Municipal de Ordenación
  • Plan de Ciclabilidad de la ciudad de Pamplona.

El Pacto por la Movilidad es un documento promovido por este Ayuntamiento y gestado y redactado con base en la participación social. Entre los principios y objetivos del mismo se encuentran

:
  • Principio de Sostenibilidad: representa la asunción de un conjunto de estrategias y medidas destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano, favoreciendo los modelos de movilidad que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan, sin olvidar el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente.
  • Principio de Seguridad: El modelo ha de garantizar la seguridad en el espacio público en términos de seguridad vial, especialmente sobre los transportes más vulnerables (peatón bicicleta).

El Plan Municipal establece una red ciclista de ámbito municipal, que se toma como punto de partida para el Plan de Ciclabilidad. El Plan de Ciclabilidad analiza la situación de partida con los dos antecedentes previos y elabora una propuesta de optimización de la red ciclable y un programa de implantación de la misma. El Plan Municipal con cargo a los últimos desarrollos urbanísticos ha comenzado a ejecutar diferentes tramos de la red en los barrios periféricos de la ciudad, quedando pendientes actuaciones en el interior de la ciudad consolidada.

Conforme al propio Plan de Ciclabilidad la construcción de la red en el centro de la ciudad debe comenzar por aquellos tramos que resulten de utilidad para un mayor número de usuarios e ir extendiéndolos a las áreas de menor demanda.La realización de esta primera fase, va a ser la tarjeta de presentación del Plan a la ciudad y, sin duda, va a influir de forma importante en los vecinos de Pamplona de cara a las siguientes fases.

Anteproyecto: Convenio de colaboración con la Escuela de Arquitectura

En colaboración con el Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se ha trabajado en tres itinerarios que se consideran prioritarios para iniciar la implantación de la red:

  • 1. Vuelta del Castillo - Fuente del Hierro (Camino de Santiago) conexión con la Universidad de Navarra.
  • 2. Plaza de los Fueros- Calle Abejeras- Universidad de Navarra.
  • 3. Plaza de los Fueros- Calle Gayarre- Universidad Pública de Navarra.

El trabajo realizado por las alumnas de arquitectura Allende Bañales, Corina Blanco y Amaia Urbistondo en continua colaboración con los técnicos materiales ha consistido en definir y optimizar el posicionamiento de los trazados del nuevo carril bici una vez realizado un extenso trabajo de camp con el objeto de identificar las distintas interferencias existentes en los viales (aparcamientos, vados, arbolado, mobiliario, contenedores,...).

Proyecto arquitectónico - Primera fase

El objeto de esta primera fase se centra en el recorrido de la Vuelta del Castillo desde el cruce con la Avenida del Ejército enfrente del Edificio Singular hasta la Plaza de los Fueros y el iniciado desde la propia Vuelta del Castillo por la calle Fuente del Hierro hasta los terrenos de la Universidad de Navarra.

Estos recorridos se han elegido al estar incluidos en el llamado anillo básico de la red y ser un itinerario cultural principal como el camino de Santiago. Con la implantación de estos recorridos se consigue los objetivos perseguidos inicialmente de atender a una de las relaciones más demandadas como es el perfil universitario, crear la base de la red ciclable de Pamplona y ofrecer una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte y de perfil poco conflictivo.

Esta actuación tendrá continuidad con la ejecución de las fases que permitirán la conexión con las universidades y con otra posteriores con el objeto de conformar una red conexa y segura con/entre los principales barrios, dotaciones y centros de empleo para conseguir crear una demanda significativa de la bicicleta como medio de transporte.

Descripción de la actuación

La solución planteada varía en sección adaptándose a lo existente y a las particularidades de cada tramo. Se ha estudiado pormenorizadamente en cada caso el trazado a realizar buscando siempre la seguridad del usuario del carril bici frente al automóvil, resolviendo aquellos puntos donde se producen la confluencia con el peatón o con el peatón y el automóvil.

Otra cuestión que define tanto el trazado en algún caso como las soluciones constructivas a desarrollar es la actuación en zonas consolidadas con la existencia de arbolado de gran porte. Tanto en Vuelta del Castillo como en la calle Fuente del Hierro se va a actuar en posiciones cercanas a la zona radical del arbolado, por lo que se ha intentado acometer soluciones que no lo perjudiquen y en lo posible mejoren las condiciones de humectación y aireación.

El recorrido en Vuelta de Castillo tiene tres zonas diferenciadas: el tramo paralelo a la Avenida de Pio XII, el tramo de Vuelta de Castillo entre Pio XII y calle Esquiroz, y el tramo final hasta el entronque con la plaza de los Fueros.

El tramo paralelo a la Avenida de Pio XII tiene una sección de bordillo de Calatorao, baldosa de 40 cm., alcorque de 90 cm. y acera de garbancillo de 2.30 cm. hasta la zona verde. En este tramo se ha considerado que se debía respetar una franja para el peatón dado que existe una circulación importante a pie. La solución adoptada pasa por mantener el bordillo y levantar la franja existente de acera. Se coloca una franja adoquinada de Calatorao sobre arena en un ancho de 1,20 m, un paso peatonal de 1,00m de piedra arenisca de iguales características al resto de los caminos de la Ciudadela, una franja de 25 cm. de losa de Calatorao separando un carril bici de 1,60 m. encintado con un banda de Calatorao acabado rústico de 20 cm. de ancho.

En la intersección con Vuelta del Castillo el carril desaparece y coexiste con los tráficos peatonales existentes. La actuación en este tramo se limita a indicar mediante señalización horizontal la aparición del carril y se acondicionan los pasos de peatones del tramo.

En el segundo tramo la sección es de bordillo de Calatorao, alcorque de 90 cm. y acera de baldosa de garbancillo de 1,50 m. En este tramo se ha considerado que el tráfico peatonal por dicha acera es mínimo por lo que la solución del carril se acerca al perímetro. Se mejoran los pasos peatonales entre los caminos interiores existentes y los pasos rebajados que también se acondicionan ya que se elimina la acera perimetral. La sección propuesta mantiene el bordillo y los bolardos existentes, dejando una franja entre 1,00 y 1,20 m. para el arbolado existente que según los casos se acondiciona con adoquinado rústico o se sustituye por zona verde. El tramo de carril tiene una dimensión de 1,80 m. y se encinta con una banda de 20 cm. de Calatorao de acabado rústico.

En el tercer tramo entre Esquiroz y la plaza de los Fueros, existe una pequeña acera perimetral con doble bordillo de Calatorao a la calzada y de hormigón a la zona verde. La zona verde tiene tres alineaciones arboladas, dos en los laterales y una central.

En esta zona dado que el arbolado de gran porte existente en el perímetro no deja espacio físico para el trazado del carril, se ha optado por llevarlo centrado entre esta alineación y la central, para lo que habrá que extremar las condiciones de ejecución en los puntos conflictivos de paso entre arbolado. La solución es un carril de 1,80 m. encintado en ambos lados por bandas de losa de Calatorao de acabado rústico.

El itinerario por la calle Fuente del Hierro varía dependiendo de las manzanas edificadas y también tiene tres zonas diferenciadas.

Así, la primera manzana entre Vuelta del Castillo y Avenida de Sancho el Fuerte, es una sección de acera con bordillo de Calatorao y baldosa con una anchura total de 5,10 m. Se realiza aparcamiento en línea en toda la longitud. La conexión del tramo de la Vuelta del Castillo se realiza por el paso de peatones cercano al camino que dirige a la Puerta de Socorro. En esta primera manzana el trazado toma parte del asfalto ensanchando la acera y manteniendo el aparcamiento en línea dado que las anchuras lo permiten. En cuanto gira a la calle Fuente del Hierro, el carril toma prestado a la acera una anchura de 1,50 m. dejando una franja de 50 cm. con el bordillo en losa de Calatorao.

La manzana entre Sancho el Fuerte - Serafín Olave, Serafín Olave - Iturrama, Iturrama - Pedro I tiene una sección de bordillo de Calatorao, una baldosa de pavimento, alcorque de 0,90 m. y acera de terrazo hasta parterres verde o edificación. En este segundo tramo, la solución siempre se toma actuando desde la franja del arbolado. La banda de arbolado se adoquina con material 15.15.10 acabado flameado y rejuntado con arena para mejorar la aireación y la humectación de las raíces del arbolado, una franja de 25 cm. de losa de Calatorao donde se ubican los puntos de recogida de agua, carril de 1,80 m., franja de protección y ubicación de señalización de 50 cm. en losa de Calatorao y bordillo a la calzada. En aquellas zonas donde se aparcaba en batería se aparcará en línea. Los pasos de peatones se acondicionan y se colocan en orejas de protección al peatón en la franja de aparcamiento.

El tercer tramo es el existente entre Pedro I y el acceso al campus de la Universidad de Navarra, donde la primera zona está hormigonada y aparcan coches en batería limitada por una barandilla, y la segunda zona discurre paralelo a la calzada con una franja verde entre la cuneta existente y el camino. En la primera zona se redefine el límite de la urbanización haciendo el tramo de acera nuevo y ubicando el carril de manera que tenga continuidad paralela con el camino existente. En el siguiente tramo se mantiene el camino, separándolo con una franja de 25cm de Calatorao del carril de 1,80 m. de anchura, franja de protección de 50 cm. y bordillo hacia la cuneta. El carril acaba en el punto donde la cuneta y el camino comienzan a acusar el desnivel de manera que no se tengan que realizar estructuras de contención. En este último punto de encuentro bajo el puente con el campus de la Universidad, deberá coexistir con el tráfico peatonal.

Los pasos transversales de calzada se han diseñado siempre paralelos a los peatonales de manera que se consiga un valor más alto de seguridad al ciclista y una menor interferencia con el tráfico rodado.

El carril bici se proyecta en solera de hormigón coloreada semipulida. La solución de las subbases difiere si se ejecuta en zona de afección de arbolado o no. Es una solera convencional sobre gravas y capa de arena en las áreas libres de arbolado. En zonas radicales se utiliza el sistema de solera ventiladas con piezas de encofrado tipo Cupolex, con diferentes espesores según los casos y acabados superficiales semipulidos coloreados.

Esta actuación se completará con la introducción de elementos de mobiliario urbano que sirvan para aparcar bicicletas (aparcabicis).

Carril en Abejeras. Febrero de 2009
Carril en Abejeras. Febrero de 2009

Carril bici. Febrero de 2009
Carril bici. Febrero de 2009

El carril bici una vez finalizado en agosto de 2007.
El carril bici una vez finalizado en agosto de 2007.

El carril señalizado, agosto de 2007.
El carril señalizado, agosto de 2007.

El carril bici ya con usuarios. Agosto 2007
El carril bici ya con usuarios. Agosto 2007

El carril bici a finales de marzo de 2007
El carril bici a finales de marzo de 2007

El carril bici en la Vuelta del Castillo. Marzo 2007
El carril bici en la Vuelta del Castillo. Marzo 2007

Personal trabajando en la Vuelta del Castillo. Febrero de 2007
Personal trabajando en la Vuelta del Castillo. Febrero de 2007.

Detalle de la pavimentación en la Vuelta del Castillo. Febrero de 2007
Detalle de la pavimentación en la Vuelta del Castillo. Febrero de 2007.

Febrero de 2007. Obras del carril bici en la Vuelta del Castillo
Febrero de 2007. Obras del carril bici en la Vuelta del Castillo.

Recreación del carril
Recreación del carril.

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